viernes, 25 de septiembre de 2009

Arquitectura: Deconstructivismo

El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.

Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del parisino Parc de la Villette (especialmente la participación de Jacques Derrida y Peter Eisenman y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.

Photobucket

El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.

Coop himmelb(l)au

El mejor exponente del deconstructivismo en mi punto de vista
En 1968 (Viena, Austria), Wolf D. Prix, Helmut Swiczinsky y Rainer Michael Holzer (este último dejó el grupo en 1971) fundaron Coop Himmelb(l)au, con una conciencia aguda de la crisis de la cultura occidental, y como una reacción radical y violenta que iba en contra del contexto particular de la ciudad de Viena del post-modernismo.
Próximo a los Activistas de Viena, hostiles a la arquitectura funcionalista, al racionalismo, en ruptura con un contexto vienés que califican de sofocante, deseosos de «liberar» la arquitectura de las sobredeterminaciones que pesan sobre su concepción (tanto formales como funcionales, programáticas o contextuales), Coop Himmelb(l)au se manifiesta por una utopía radical basada en la urgencia de reencontrar las necesidades emotivas del hombre.
El grupo escribirá : «Nuestra arquitectura no tiene un plano físico, sino un plano psíquico. Ya no hay paredes. Nuestros espacios son balones palpitantes. Nuestro pulso se transforma en el espacio, y nuestro rostro en la fachada del inmueble.»

Photobucket

Coop Himmelb(l)au ocupa un lugar crítico y extremo en la arquitectura, en los límites del arte conceptual, de la escenografía, del urbanismo, para « liberarla » mejor, abrirla a sí misma. La obra del grupo, cuyos proyectos construidos forman únicamente la parte inmersa, es única, inclasificable, a pesar de ciertas tentativas de encasillarla (”Deconstructivist Architecture”, 1988), ya que duda de ella misma, entre la violencia y la indeterminación. W.D. Prix y Swiczinsky dicen querer «hacer una arquitectura que se libere de las obligaciones que le son impuestas, que sea inasequible a los flujos que la atraviesan, que escape de los razonamientos de su creador; una arquitectura únicamente sumisa a la urgencia misteriosa e instantánea de la idea, tan fulgurante como un accidente.»

Coop Himmelb(l)au es una cooperativa de arquitectos con sede en Viena.
Su nombre es un juego de palabras en alemán: Himmelblau quiere decir ‘azul celeste’, mientras que Himmelbau se puede traducir por ‘construcción celestial’.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjT8kq1Q2fwwQuSLfUfe-JAXp_2xcXw2JNS2L1VYCHmhzLRP0RN9xFgUjDytXBSNrZS86pyYg93Zo6ETI3_scgPAdyuIdF1cMh1vI6XW0x6UPvFzb8bGvL3k8WdgX_Hz8hR5PhBNo_-LiS2/s1600/M%C3%BCnchen_-_BMW-Welt%5B1%5D.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-mICSfN5mUKs/TcAxzCQAmOI/AAAAAAAACx8/KAs0ksM9Y3w/s1600/IMG_8731.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-lZoSsMdVSRk/TcAyAzIbnrI/AAAAAAAACyI/G-C_IEd-DgI/s1600/IMG_8773.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCpmBZiw0mn2V9-ubRlPAIvaSfsl41GRdtdLZ2nB5YaTDEknYyROBhRcWqmOS0GLTMe1z_H4nPNfrRNtykeHX-nYig0Ynqng5W0u0X8UpzlhkGmOBXz4rws3G3MOcg07xVeSb6cqEL4Vim/s1600/dalian+intl+conference+center+in+china+-+rendering.jpg
ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo
Arquitectura: ¿Que es el deconstructivismo?, No es simple fragmentación.
Deconstructivismo, Arquitectura del Rompimiento
http://www.arquitectoslatinos.com/2009/07/21/coop-himmelblau/
http://lecontainer.blogspot.com.ar/2011/05/bmw-welt-coop-himmelblau-2007.html
http://aguilarquitectura.blogspot.com.ar/2012/06/centro-de-conferencias-de-dalian-en.html