martes, 15 de septiembre de 2009

Gigantes: Patrick Swayze - La Bestia

Vida y obra de Patrick Swayze

Photobucket

Photobucket

Patrick Swayze destacó desde joven por sus aptitudes físicas y su interés por las artes escénicas. En el instituto destacó más por sus cualidades atléticas que por sus logros académicos, llegando a ganar varios torneos en atletismo y en fútbol americano.
Su carrera deportiva se vio interrumpida por causa de sus problemas en las rodillas, por lo que tuvo que abandonar sus pretensiones deportivas en el fútbol americano. Después de abandonar los deportes, estudió ballet en la Harkness Ballet School y en la Joffrey Ballet School, donde consiguió hacerse bailarín profesional.
En 1975 se casó con la también bailarina y actriz, Lisa Niemi, a quien conoció en su adolescencia en las clases de baile de su madre, Patsy.


Primeros trabajos 



Representó varias obras musicales en el teatro como bailarín, entre ellas Grease, después decidió empezar a trabajar en la gran pantalla. A finales de los años 1970 participó en la película de televisión Skatetown, U.S.A. (La fiebre del patín, 1979).
A principio de los años 1980 realizó varios papeles secundarios en series de televisión, hasta que en 1983 fue seleccionado por Francis Ford Coppola para completar el reparto de la película The Outsiders, junto a otros actores importantes como Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Ralph Macchio, y Tom Cruise, entre otros, lo que le serviría para trabajar en otros proyectos importantes como Uncommon Valor (Más allá del valor), de Ted Kotcheff, junto a Gene Hackman y Fred Ward, donde interpretó a un veterano de Vietnam que debía ayudar a su antiguo coronel a rescatar a su hijo. También hizo una aparición como extra en la pista de baile en la película Staying Alive (La fiebre continúa), dirigida por Sylvester Stallone. En ese mismo año 1983 falleció su padre, Jesse Swayze.



En 1984 protagonizó la película Red Dawn (Amanecer Rojo), de John Milius, junto a C. Thomas Howell y Charlie Sheen.
En 1985 actuó en la miniserie de televisión North and South (Norte y Sur), un drama de John Jakes junto a los actores James Read, Kirstie Alley y David Carradine, entre otros actores.
En 1986 trabajó en la película Youngblood, de Peter Markle, junto a Rob Lowe y Cynthia Gibb.


Consolidación de su carrera



Patrick Swayze en la 61.ª entrega de los entrega de los premios Óscar, (1989).En 1986 volvió a la televisión para participar en la segunda parte de North and South (Norte y Sur), y actuó en la película de ciencia ficción Steel Dawn (El guerrero del amanecer), junto con su esposa Lisa Niemi y el actor Arnold Vosloo.
En 1987, se hizo mundialmente conocido en Dirty Dancing junto a Jennifer Grey. En esta película se agregó la canción She´s like the wind, compuesta y cantada por el mismo Patrick Swayze para la película, que fue número dos durante varias semanas en la lista de singles de Estados Unidos y vendió miles de copias. En ese año también participó en uno de los capítulos de la serie Amazing Stories (Cuentos asombrosos), dirigida por Steven Spielberg.
Entre 1988 y 1989, gracias a su fama por Dirty Dancing, Swayze se hizo un actor muy cotizado, y aparte de ser el icono de todas las grandes marcas de ropa, perfumes, etc., protagonizó las películas de 1989 Next of Kin (Con su propia ley) y Road House (De profesión, duro).
En 1990 consiguió otro éxito mundial y muchas críticas favorables con la película Ghost, dirigida por Jerry Zucker y coprotagonizada por Demi Moore y Whoopi Goldberg.



En 1991, tras superar algún problema con el alcohol, las drogas y pasarse a la religión budista, participó en otra exitosa película ambientada en el mundo del surf, Point Break (Le llaman Bodhi), dirigida por Kathryn Bigelow y coprotagonizada por Keanu Reeves.
En 1992 protagonizó la película City of Joy (La ciudad de la alegría), dirigida por Roland Joffé y basada en la novela libro del escritor Dominique Lapierre, en la que interpretó a Max Lowe, un médico que viaja a la India para dar un nuevo significado a su vida.
En 1993, protagonizó la comedia infantil Father Hood (El enemigo público nº1... mi padre), junto a Halle Berry y Michael Ironside.
En 1995 realizó un papel en To Wong Foo: Thanks for Everything, Julie Newmar (A Wong Foo: gracias por todo, Julie Newmar), con Wesley Snipes y John Leguizamo, los cuales interpretaban a un grupo de drag-queens. También en 1995 protagonizó la película Three Wishes (Tres deseos), dirigida por Martha Coolidge, junto con Mary Elizabeth Mastrantonio.
En 1998, después del decaimiento de su fama debido al poco éxito de sus dos últimas películas, protagonizó la película de acción Black Dog, de Kevin Hooks, y el thriller Letters from a Killer (Cartas de un asesino), de David Carson.
En 2000, coprotagonizó la película Forever Lulu, junto a Melanie Griffith y Penelope Ann Miller.
En 2001 participó en la película Donnie Darko, dirigida por Richard Kelly y protagonizada por Jake Gyllenhaal.



En 2002 interpretó al sargento Jim Lance en Green Dragon, de Timothy Linh Bui, y trabajó en Waking Up in Reno, una comedia dirigida por Jordan Brady y protagonizada por Billy Bob Thornton, en la que también trabajaron Natasha Richardson y Charlize Theron.
En 2003 participó en la película 11:14 (11:14 - Destino fatal), de Greg Marcks. También protagonizó y produjo la película One Last Dance junto a su esposa, Lisa Niemi, que también dirigió esta película ambientada en el mundo de la danza.
En 2004 volvió a la televisión para rodar la miniserie King Solomon's Mines (Las minas del rey Salomón). También realizó un pequeño papel en la película Dirty Dancing: Havana Nights e interpretó al malvado Garth en George and the Dragon.
En 2005, protagonizó la película Icon, una versión para la televisión del libro de Frederick Forsyth, El manifiesto negro, junto a Patrick Bergin y Ben Cross, y participó en la comedia británica Keeping Mum (Secretos de familia), junto a los actores Rowan Atkinson, Kristin Scott Thomas y Maggie Smith.
En 2006, puso voz al personaje animado Cash en The Fox and the Hound 2.
En 2007 interpretó al abogado Richard Pressburger en una película basada en hechos reales, Jump! (Muerte y castigo), y trabajó en la película televisiva Christmas in Wonderland (Navidad en el país de las maravillas).
En 2008 participó en la película Powder Blue, de Timothy Linh Bui, junto a Jessica Biel, Forest Whitaker y Ray Liotta, entre otros.
En 2009 protagonizó la serie televisiva The Beast, en la que interpreta a Charles Barker, un policía de Chicago con métodos poco tradicionales. Esta serie se empezará a emitir en España a principios de otoño de 2009.



En enero de 2008, le fue detectado un cáncer de páncreas. Swayze fue sometido a una cirugía de emergencia después de que el cáncer se le extendiese y parte de su estómago fue extirpada.
En mayo de 2008, la revista española OK informó de que Swayze había dejado sus propiedades a nombre de su esposa, Lisa Niemi, tal vez en previsión de un mal desenlace.
En noviembre de 2008 diversos medios de la prensa escrita anunciaron que su cáncer había empeorado (llegando al hígado) y que se despidió de sus seres queridos. No obstante su mujer, a través de una carta al club de fans oficial de Swayze, desmintió este hecho asegurando que tan sólo se había encontrado "una pequeña cantidad de cáncer" y que aún no se había producido ninguna despedida.
Muchos medios de comunicación dieron la noticia de que a Swayze sólo le quedaban cinco semanas de vida, ya que el tumor se había esparcido rápidamente.
Antes de morir, el actor compaginó su lucha contra la enfermedad y un nuevo proyecto, como protagonista de una nueva serie titulada The Beast, donde interpretó a un veterano del FBI al que se le asigna un compañero novato al que debe instruir. Finalmente, la serie se canceló debido al estado de salud de Swayze.
Al parecer, Patrick Swayze estuvo viajando hacia la Universidad de Stanford para tratarse en un prestigioso centro de Palo Alto con intensas sesiones de quimioterapia.
Patrick Swayze y su representante desmintieron en varias ocasiones, mediante comunicados de prensa, que su estado fuese crítico. En su último comunicado, Swayze era muy optimista y señalaba que regresaría pronto al trabajo.
En abril de 2009 los médicos comunicaron a Patrick Swayze que el cáncer se había extendido a su hígado. El 19 de mayo de 2009 su representante desmintió los rumores que inundaban la Internet acerca de la muerte del actor . "La esperanza es una cosa muy frágil en la vida de cualquiera y la gente que quiero no necesita que le roben la esperanza cuando no está justificado y cuando no es cierto", remarcaba Swayze.

Photobucket

Finalmente, ayer, 14 de septiembre de 2009 el actor falleció a los 57 años de edad en la Ciudad de los Ángeles.
 

FUENTE: http://www.primiciasya.com/