martes, 15 de septiembre de 2009

Julie & Julia (2009) - Directora: Nora Ephron

Recetas francesas y soñadoras americanas 

Julie y Julia es una pelicula estrenada en 2009, dirigida por Nora Ephron y coprotagonizada por Meryl Streep y Amy Adams.



Nora Ephron, la mujer que alguna vez escribió ese guión perfecto y delicioso que es Cuando Harry conoció a Sally, que después estuvo casi al borde de otra genialidad con Sintonía de amor y que se hizo su lugar como directora con Tienes un e-mail, vuelve a la comedia romántica, eso que tan bien le sale. Pero esta vez el principal condimento no es el amor sino la comida, literalmente. Julie y Julia, que se estrena este jueves, cuenta la historia de dos Julias de la vida real: la de la texana Julie Powell, quien decide dedicarse durante un año a cocinar las recetas del manual culinario Dominando el arte de la cocina francesa, y la de Julia Child, la autora de ese famoso libro. La película está basada en el blog –luego devenido libro– que Child escribió durante ese año y en las memorias que dejó esta suerte de Doña Petrona norteamericana que surgió en los años sesenta.

La trama se mueve en el paralelismo vital de Julie y Julia y toma sus referencias de los libros Julie and Julia de Julie Powell y My Life in France de Julia Child.

La otra Julia, la que hoy tiene 36 años y está encarnada por Amy Adams, a Ephron la atrajo por su costado de cuento de hadas: “La de ella es una historia de Cenicienta, pasó de ser una empleada en un cubículo (trabajaba para una corporación estatal en Manhattan) a convertirse en una escritora que gana dinero gracias a un blog. Increíble, ¡esas cosas no pasaban cuando yo empecé en este negocio!”.

La narración traslada al espectador a una Francia en reconstrucción tras la II Guerra Mundial donde Julia fue a vivir con su marido, un diplomático estadounidense, y desarrollo su talento como chef. Acto seguido el espectador viaja en el tiempo al barrio neoyorquino de Queens, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde se muda Julie con su pareja. Allí esta joven a punto de entrar en la treintena, y desencantada con su día a día consolando a las víctimas del ataque terrorista, decide poner en marcha un blog en el que se propone contar sus experiencias preparando las 524 recetas de Mastering the Art of French Cooking en 365 días; el libro que convirtió a Julia en la década de los 60 en una celebridad en EEUU, primero en las librerías y después en la televisión.


Sobre la directora:

Nora Ephron lleva dirigidas 8 películas, entre las cuales se destacan solamente Sleepless in Seattle (1993) y You've Got Mail (1998) con la pareja romántica que en aquella época formaban Meg Ryan y Tom Hanks debido al éxito de la película Joe Versus the Volcano (1990). Aquella película fue dirigida por John Patrick Shanley quien no volvería a dirigir una película hasta el año pasado en donde casualmente dirigió a Meryl Streep y Amy Adams en Doubt (2008), las mismas protagonistas de Julie y Julia (2009).

Tanto Norah Ephron como John Patrïck Shanley hicieron sus primeros "pinitos" escribiendo guiones. John ganó el Oscar por Moonstruck (1987, Norman Jewison) y Norah fue nominada por Silkwood (1983, Mike Nichols).


Sobre el reparto:

Amy Lou Adams (nacida en Vicenza, Italia en 1974), actriz estadounidense de cine y televisión. Ha sido candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto dos veces: la primera, en el 2005, por su papel en la película Junebung y la segunda por Doubt, en el 2009. Es conocida también por su papel en películas como Encantada, Sunshine Cleaning o Night at the Museum: Battle of the Smithsonian.
Mary Louise Streep es una de las artistas más premiadas de todos los tiempos con 2 Premios Óscar en 15 nominaciones y 6 Globos de Oro en 23 nominaciones.
Stanley Tucci es un neoyorkino ganador en dos ocasiones del Premio Emmy y del Globo de Oro.
 Chris Messina debutó en Rounders (1998), tuvo un papelito en You've Got Mail (1998) y es un actor en ascenso desde su coprotagónico como Ira Black en Ira y Abby (2006).
Jane Lynch es una actriz, escritora, comediante y cantante. Es reconocida por sus papeles en las comedias de Christopher Guest, tales como Best in Show.  En 2005, Power Up nombró a Lynch como una de las «10 lesbianas más asombrosas en el negocio del espectáculo».  Es una actriz monstruosa, les recomiendo su serie "Glee", su participación en las series "Party Down" y "Two and a Half Men", y seguro la van a ver en grandes comedias como The 40 Year Old Virgin (2005), What Planet Are You From? (2000) o en sus comienzos en papeles chiquititos en películas como Fatal Instinct (1993) o The Fugitive (1993).


CURIOSIDADES:

- Meryl Streep (1.68 mts.) tuvo hacer uso de toda clase de trucos de cine para interpretar a Julia Childs, quien medía 1.85 mts. de altura.

Photobucket
Meryl as Julia y Julia Child
Photobucket

- Es la segunda vez que Meryl interpreta a un personaje llamado Julia, el primero había sido en su película debut como actriz, Julia (1977).


Being Julia no tiene nada que ver, pero veanla igual. ;-)

- El clip utilizado en la película en donde se parodia a Julia Childs pertenece a Saturday Night Live (1975).

Photobucket Photobucket
Photobucket
Dan Aykroyd as Julia Child "Saturday Night Live" (1975)

- La fotografía de la película es de Stephen Goldblatt, doble nominado al Oscar por The Prince of Tides (1991) y Batman Forever (1995)

- La música de la película es de Alexandre Desplat, doble nominado al Oscar por The Queen (2006) y The Curious Case of Benjamin Button (2008).

- La película se estrenó el 7 de Agosto en USA y se estrena el 17 de Setiembre en la Argentina.

- Es la primer película de cine basada en un blog. ;-)


ENLACES:
Julie y Julia (Cooking Class) (720p)
Julie y Julia (Cooking Lesson: Braised Beef Shortribs)
Julie y Julia (Mom’s Dinner) (720p)
Julie y Julia (Cooking Lobsters) (720p)
Julie y Julia (Trailer 1) (1080p)
Julie y Julia (Theatrical Trailer)
Julie y Julia (Trailer No. 1) (1080p)
Julie y Julia (Trailer)
Recetas francesas y soñadoras americanas
Julie y Julia, para chuparse los dedos


MI OPINIÓN:

- Meryl Streep está perfecta como siempre, cada actuación suya es para el Oscar.
- Amy Adams está perfecta también, graciosa y adorable.
- Los masculinos acompañan, nada del otro mundo.
- Pequeños papeles para Jane Lynch y Vanessa Ferlito en los momentos cómicos de la película.
- La película se hace un poco larga, quizás no nacían falta 2 horas para contar esta historia, 105 minutos hubieran sido suficientes.
- La escena de las langostas es de las mejorcitas y lamentablemente ya desde el Trailer sabíamos lo que pasaba.  Igual hay otros "grandes fracasos" culinarios que divierten, especialmente cuando Amy queda tendida en el suelo derrotada por una de las recetas.
- Aparte de Dan Aykroyd ahora me vienen a la cabeza otras imitaciones como las de Benny Hill, que no se si alguna vez hizo especificamente de Julia Child, pero bueno, debe haberse inspirado en ella y alguna otra cocinera ridícula de la TV para sus sketches.
- All in all, creo que es un 6/10, no es lo mejor de Ephron pero luego de varios pifies creo que hacer una película biográfica es apostar a lo seguro ultimamente como le pasó a Gus Van Sant con Milk o a Ron Howard con Frost/Nixon.

No hay comentarios: