sábado, 12 de septiembre de 2009

Los Recomendados: Takashi Miike en DVD Zona 1: Ichi The Killer (2001)

Tercera edición en Zona 1 de este clásico del cine gore.



Takashi Miike es un director cuando menos sorprendente; ha rodado aproximadamente 60 películas en su carrera de 10 años (más de las que hizo Hitchcock en su vida, por poner un ejemplo). Su récord es de 8 al año mas o menos, de muchas temáticas diferentes como es obvio. Aún cuando él mismo insiste en que no se le puede considerar un autor, ya que siempre adapta guiones, no se puede evitar ver que lo que dice no es del todo cierto, ya que su estilo siempre está presente. Al adaptar los guiones siempre se los lleva a su loco y bizarro terreno. Ichi The Killer (2001), la adaptación de un conocido manga japonés, es posiblemente uno de sus trabajos más representativos, y también el de más calidad técnica (pues, aunque rueda tan rápido y con tan poco presupuesto, la calidad de sus obras suele ser muy decente) que servidor haya visto (y teniendo en cuenta su filmografia, he visto poco).


Ichi The Killer: Special Edition / DVD-Video
Widescreen 1.78:1 Color (Anamorphic) / Production Year: 2001 / Special Edition / Region 1

Studio: Tokyo Shock | Release Date: 7/28/2009 | Number of Discs: 3

Video: Widescreen 1.78:1 Color (Anamorphic)
Audio: ENGLISH: Dolby Digital 5.1 | ENGLISH: Dolby Digital Stereo
JAPANESE: Dolby Digital 5.1 | JAPANESE: Dolby Digital Stereo
Subtitles: English

Disc 1
- Featurette With Horror Film Director Eli Roth
- Photo Gallery
- Original Trailer Commentary with Director Takashi Miike & Manga Artist/Writer Hideo Yamamoto
- Tokyo Shock Trailer Gallery
Disc 2
- Memories Of Ichi: The Making Of
- Takashi Miike Film Trailer Reel
- The Cult Of Ichi Featurette
- Extensive Cast And Crew Interviews
Disc 3
- Fever Dreams Trailer Reel And More!


Comentarios:

El tema central de la película es la violencia. Evidentemente, para muchos, es la violencia explícita que Miike nunca se retracta en mostrar. Pero lo que realmente mueve a la película son los efectos de la violencia. Todos los personajes están marcados de alguna manera: Kakihara, adicto al dolor, se pasa la vida recibiendo y administrando violencia, y su nada oculta relación sadomasoquista con su jefe es lo que lo mueve a buscarlo, aún cuando todo el mundo lo da por muerto. Ichi se pasa la vida buscando venganza, además de que los abusos recibidos lo han dejado convertido en un ser incapaz de toda relación social.





La repercusión de esta película está en sus imágenes tan contundentes, sangrientas y en algunos casos hasta repulsivas, pero esta es una visión simplona de la misma, toda vez que sus críticos y detractores, de estómagos un poco más sensibles, no han tenido la fortaleza de ver mas allá de la sangre, visceras y mutilaciones que deja esta cinta.

Sin embargo, a mi gusto Ichi the Killer, no es una obra maestra de Takashi Miike, es la película que por las caracteristicas señaladas le abrió puertas al mundo, radicalmente opuesto a su visión del cine, y que en el efecto, inspiró a que muchos por voyeurismo o por verdadera curiosidad cinematografica, empezaran a revisar su obra, como es mi caso, enterándose de joyas en su cinematografia como la espectacular Audition.



El hecho que es una película distinta a lo convencionalmente visto no cambiará con el paso de los años. Ichi the Killer tiene un trasfondo que sobrepasa a las imágenes, es la visión de la violencia y del mundo de las yakuzas, desde el punto de vista de Miike, es una sátira e incluso una parodia, a esa ceremoniosa y poderosa secta criminal, es una forma que tiene el realizador de reirse de la violencia, algo cruda y brutal pero para él, su forma de divertirse.


Interviews:








ENLACES:
http://www.dvdbeaver.com/
http://10kbullets.com/
http://psychocorp.net/
http://www.laoffoffcritica.com/
Grandes Directores: Takashi Miike 50 peliculas
http://www.cinencuentro.com/
Takashi Miike en siete películas
http://www.miradas.net/
http://www.horrorphile.net/

No hay comentarios: