viernes, 18 de septiembre de 2009

The Monster is Afraid: The Elephant Man, David Lynch

El hombre elefante (The Elephant man) es una película estadounidense del año 1980, dirigida por David Lynch. La película fue rodada en blanco y negro.
La película basada en hechos reales, se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX y narra la vida de Joseph Merrick, personaje que se hizo célebre en su época por las terribles deformidades que padecía y por su notable inteligencia.

The Elephant Man (1980) Blu-Ray UK - Director: David Lynch - imdb

Photobucket

  • VIDEO: 1080P Widescreen
  • AUDIO: English 5.1 DTS-HD Master Audio
  • SUBTITULOS: English, French, German, Italian, Spanish, Danish, Dutch, Finnish, Norwegian, Swedish, Japanese
  • Joseph Merrick: The Real Elephant Man Featurette
  • The Air Is On Fire: Interview with David Lynch (Cartier Foundation)
  • Interview with John Hurt / Interview with David Lynch
  • Conversation with David Lynch by Mike Figgis
  • BD-Live (DynamicHD)
  • Booklet: Analysis by Tom Huddleston, writer and critic for Time Out London magazine (NEW)

La historia está basada en hechos reales y narra la historia de Frederick Treves (Anthony Hopkins), un eminente cirujano profesor de universidad que queda impresionado con Joseph Merrick (John Hurt), quien nació completamente deforme a causa de un accidente que tuvo su madre antes de darle a luz. Esas deformidades le hacen ser la monstruosa estrella del circo ambulante que dirige su dueño, quien lo maltrata y le hace vivir en las más penosas condiciones.
El profesor Treves se apiadará de él y descubrirá que John Merrick es una gran persona, muy educada, amable e inteligente. 

Cast (in credits order)
Anthony Hopkins ... Frederick Treves
John Hurt ... John Merrick
Anne Bancroft ... Mrs. Kendal
John Gielgud ... Carr Gomm
Wendy Hiller ... Mothershead
Freddie Jones ... Bytes
Michael Elphick ... Night Porter
Hannah Gordon ... Mrs. Treves
Helen Ryan ... Princess Alex
John Standing ... Fox
Dexter Fletcher ... Bytes' Boy
Lesley Dunlop ... Nora
Phoebe Nicholls ... Merrick's Mother
Claire Davenport ... Fat Lady
Orla Pederson ... Skeleton Man
Patsy Smart ... Distraught Woman
Stromboli ... Fire Eater
William Morgan Sheppard ... Man In Pub (as Morgan Sheppard)
David Ryall ... Man With Whores
Deirdre Costello ... 1st Whore
Pauline Quirke ... 2nd Whore
Kenny Baker ... Plumed Dwarf

Joseph Carey Merrick nació en Leicester, Inglaterra el 5 de agosto de 1862 y falleció en Londres el 11 de abril de 1890. También conocido como "El Hombre Elefante", se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde los dieciocho meses de edad. Condenado a pasar la mayor parte de su vida enrolado en el mundo de la farándula, sólo encontró sosiego en sus últimos años de vida. A pesar de su desgraciada enfermedad sobresalió por su carácter dulce y educado, así como por una inteligencia superior a la media y que sólo pudo demostrar en sus postrimerías. Aunque todavía no se sabe con absoluta certeza, se cree que Joseph Merrick pudo padecer una severa variación del síndrome de Proteus, del cual representaría el caso más grave conocido hasta el momento.

Photobucket

Photobucket

El Síndrome de Proteus es una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, normalmente acompañados de tumores en más de la mitad del cuerpo.

  • Una de las personalidades que más ayudó a Merrick fue una actriz, de apellido Kendall. La señora Kendall se sensibilizó mucho por el caso de Joseph y se movilizó para ayudar a recaudar fondos para él. Aunque parezca insólito, Merrick y la señora Kendall nunca se conocieron en persona puesto que ella por aquellos días estaba de gira por Inglaterra y Estados Unidos. Se carteaban y una vez Joseph le comentó que siempre le hubiera gustado aprender el oficio de cestero. La señora Kendall contrató a un artesano cestero que le enseñó. Aún teniendo serias dificultades con su mano derecha, aprendió rápidamente el oficio. Pasaba mucho tiempo fabricando cestos y otros utensilios en mimbre que luego regalaba a todo aquel que tenía amistad con él o que le trataba con amabilidad y respeto. Era su manera de sentirse útil. A pesar de que su mano izquierda era pequeña y frágil como la de un niño de doce años y la derecha enorme, tenía una gran habilidad y paciencia para los trabajos manuales. También lo demuestran las construcciones de cartón que hizo y que regalaba a todo aquel que era amable con él. Ha sobrevivido una, que está expuesta en el London Hospital y representa a la iglesia que Merrick podia ver desde la ventana de su habitacion en el hospital, y destaca por la minuciocidad de sus detalles. Fue un regalo para la propia señora Kendall.
  • En el museo del Royal London Hospital, actualmente no se exhibe el esqueleto de Joseph, pero si algunas pertenencias suyas: un sofá con ruedas que tuvo en sus dependencias en el hospital, cartas manuscritas suyas, el libro de admisiones del Hospital con su entrada, el gorro con el trapo cosido que le cubrían la cara y la cabeza (fabricado por Tom Norman) y vaciados de yeso que le realizaron una vez muerto.
  • El propio doctor Frederick Treves se encargó de su autopsia y de preparar su esqueleto para la exhibición. También guardó en formol unas muestras de tejido de Joseph pero desgraciadamente se perdieron durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial. Treves lo hizo con la esperanza de que los avances de la medicina pudieran desentrañar en el futuro qué enfermedad afectó a Merrick. Gracias a la excelente conservación del esqueleto, se le han podido hacer pruebas radiológicas que señalan que el mal que sufría Joseph Merrick sería el Síndrome de Proteus.
  • Merrick era por naturaleza, diestro. Pero la deformidad de la mano derecha le obligó a volver a aprender a escribir con la izquierda y logró hacerlo, con la gran voluntad que le caracterizaba, con una caligrafía elegante y perfectamente legible. Firmaba sin rúbrica, simplemente escribía "Joseph Merrick".
  • El doctor Treves se sorprendió de que Merrick conociera la obra de Jane Austen a la que admiraba. Durante parte de los siglos XIX y XX Austen no era una escritora tan conocida como hoy en día y sólo los muy iniciados en literatura inglesa la conocían, lo que demuestra el nivel de lectura de Merrick.
  • Le gustaba guardar recortes de periódicos de artículos o anuncios que le interesaban. Algunos los guardó desde los tiempos en que vivía en las ferias y conservó hasta su muerte.


ENLACES:
http://dvdtimes.co.uk/content/id/70957/
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Merrick
http://www.davidlynch.de/ele.html
http://www.cinema-scope.com/cs30/feat_daney_lynch.html
EL HOMBRE ELEFANTE

No hay comentarios: