miércoles, 9 de septiembre de 2009

The Film Noir Collection - Guest In The House [DVD Z2 UK] [1944]

The Film Noir Collection - Guest In The House [DVD Z2 UK] [1944]


Studio: Glass Key DVD (Revelation Films Ltd) | Release Date: 18 May 2009 | Run Time: 100 minutes


Comentario:

Parece que el personaje de mosquita muerta que acaba siendo la más letal de las criaturas, ha perseguido a Anne Baxter, desde mucho antes de "Eva al desnudo". Aquí encarna a una misteriosa muchacha, con desequilibrio nervioso, que llega a una remota mansión perdida en algún pueblo de la América profunda, y que entra como un ciclón en la vida de una apacible familia.

Ya hemos comprobado (en "The locket", 1946) las aptitudes de John Brahm para las atmósferas tenebrosas, pero en esta película, además, consigue un suspense más cauteloso. Un suspense que no se encuentra en la muchacha, puesto que está llevando un diario, que nos lee a nosotros en voz alta.

Por tanto, sabemos lo que está tramando su mente torturada. Pero ¿cuánto tardará en estallar toda la situación?



Multitud de detalles van penetrando en nuestro sistema nervioso, hasta que la película alcanza un climax desaforado, que bordea el terror psicológico, ayudado por la magistral ambientación de John Brahm, que aquí opta por una narrativa más serena, confiando, con toda justicia, en las virtudes del relato y en los actores.

La Baxter tiene casi siempre una leve tendencia al histrionismo, que ella sabe utilizar muy bien, sugiriendo siempre una doble personalidad siniestra, por debajo de su aparente superficialidad. Y nosotros somos sus cómplices, porque conocemos sus intenciones, y nos encanta verla desarrollando sus planes.

Por cierto, ¿se han fijado en los co-directores no acreditados?: Lewis Milestone y Andre de Toth (este último también aparece como guionista, y en el mismo año de su película "Dark waters" (1944), de parecido estilo).


Anne Baxter

Anne Baxter (1923-1985) fue una actriz estadounidense ganadora del premio Óscar.
Su abuelo materno era el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Photobucket

Para el papel de Mrs. DeWinter en Rebeca, Baxter realizó una prueba de cámara, pero perdió contra Joan Fontaine, porque el director Alfred Hitchcock la consideraba "demasiado joven" para interpretar el personaje. La fuerza de ese primer acercamiento al mundo del cine provocó que Baxter, con sólo 16 años, firmara su primer contrato por 7 años con la 20th Century Fox. Su primera aparición cinematográfica fue en la película Twenty Mule Team, de 1940. Fue elegida por Orson Welles para que actuara en El cuarto mandamiento, basada en la novela de Booth Tarkington. Al poco tiempo Baxter tuvo un papel protagonista en El filo de la navaja, de 1946, por la cual ella ganó el Óscar por Mejor Actriz de Reparto.

En 1950 co-protagonizó Eva al desnudo, debido a su gran parecido con Claudette Colbert, quien fue originalmente la elegida para que co-protagonizara la película. Baxter fue nominada a Mejor Actriz por su papel protagonista de Eve Harrington, papel por el cual Anne Baxter se ganó un lugar en la historia del cine.

Photobucket

Actualmente, Anne Baxter es probablemente mejor recordada por su papel de la reina egipcia Nefertari, junto al personaje de Moisés, interpretado por Charlton Heston, en la premiada película Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille.

ENLACES/FUENTES:
http://www.noirestyle.com/
http://www.alohacriticon.com/
http://es.wikipedia.org/