miércoles, 9 de septiembre de 2009

Triple F: Kim Novak, "Una muñeca rota"

Marilyn Pauline Novak (1933-), más conocida como Kim Novak, a mediados de la década de los 50 firmó un contrato con la Columbia. Siendo su nombre Marilyn, el estudio decidió cambiarlo, para evitar comparaciones entre Novak y Marilyn Monroe. En principio querían llamarla Kit Marlowe, pero finalmente adoptarían el definitivo de Kim Novak. Ella insistió que su apellido fuese el verdadero.

Photobucket Photobucket

Siempre será recordada como Madeleine, la enigmática mujer que es perseguida por James Stewart en la obra maestra de proporciones incalculables que es VÉRTIGO, siempre estará en nuestra mente como aquella bella jóven que arranca los sentimientos mas escondidos del espectador en PICNIC, siempre vagará por la retina de nuestros ojos cansados, bajando las escaleras, vestida totalmente de blanco con una rosa roja en LA LEYENDA DE LYLAH CLARE y siempre será la actriz mas misteriosa, inaccesible y bella de cuantas poblaron el firmamento de Hollywood. No creo que su presencia pase inadvertida ante el hombre, o ante el adolescente mas osado, porque toda ella es puro cine y su misterio cobra con el paso del tiempo, tintes de tragicomedia al plasmar su perfil en la pantalla y verla intacta por el paso del tiempo, como si aquella bruja que enamora a James Stewart en ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA, saliese de su encuadre y nos atrape de la forma en que ella sola sabía hacer, sin pretenderlo. Lo que posiblemente no conste en este lienzo multicolor de Kim, es el espejo roto de parte a parte, donde se ofrece la realidad de una mujer nacida para ser amada, y en donde se reflejan grietas profundas, enseñándonos el paisaje brutal de una muñeca rota por los poderes de una industria.

http://cdn3a.dvdempire.org/products/16/11716h.jpg http://cdn3b.dvdempire.org/products/65/1398465h.jpg
Picnic (1955) | The Man With The Golden Arm (1955)

Si preguntáramos a hombres de edades maduras, si alguna vez sintieron algo especial por alguna figura del cine, entre los años 50 hasta los 80, no cabe la menor duda que la respuesta sería la misma. Nombrarían a Kim, por ser bella, enigmática y sensual, y porque aún dentro, la impresión que les causó, se convirtió en una enamoramiento brutal. Estoy seguro que todavía la recuerdan como esa emoción que les llevó a laberinto de pasiones inconfesable, los momentos en que el cerebro y la materia se funden para estallar en gozo pleno, la mayoría de las veces experimentado en la oscuridad de aquellos cines entrañables, bajo cualquier prenda de vestir que ocultase el sudor desenfrenado de unas manos que buscaban incansables la salida del manantial que antecede al buscado orgasmo. Conozco muchos que así sintieron, y que aún, al ver sus imágenes, los paraísos del placer abren sus puertas nuevamente, sintiéndose seres afortunados por haber deseado el amor de una época grande, donde reinaba como objeto sexual constante una actriz rubia, enigmática, pero tremendamente atractiva, cuyo nombre era KIM NOVAK.

Sus primeras actuaciones causaron conmoción entre los aficionados al cine, su físico traspasaba la pantalla en títulos primerizos como "PHFFFT" (1954) de Mark Robson y "La calle 99" (1954) dirigida por Richard Quine, un realizador con el que volvería a coincidir en el futuro en tres ocasiones más: "Me enamoré de una bruja" (1958), "Un extraño en mi vida" (1960) y "La misteriosa dama de negro" (1962).

http://cdn3b.dvdempire.org/products/97/210197h.jpg http://cdn3a.dvdempire.org/products/86/8186h.jpg
The Eddy Duchin Story (1956) | Pal Joey (1957)

El año 1955 sería uno de los más importantes de su carrera al protagonizar tres películas importantes: "Five Against The House" (1955) de Phil Karlson, "El hombre del brazo de oro" (1955), una soberbio drama protagonizado por Frank Sinatra y dirigido por Otto Preminger y sobre todo "Picnic" (1955), film de Joshua Logan con William Holden en la que Kim ofrecía una de sus actuaciones más recordadas.

http://cdn3b.dvdempire.org/products/21/1414421h.jpg http://cdn3b.dvdempire.org/products/61/11261h.jpg
Vertigo (1958) | Bell, Book and Candle (1958)

En los años 60 su gélida figura seguía erotizando las distintas producciones en las que participaba, pero aunque interpretó varias películas interesantes, aparte de sus trabajos con Richard Quine antes aludidos, "Bésame, tonto" (1964) el subestimado pero valioso film de Billy Wilder, "Moll Flanders" (1965) de Terence Young, o "La leyenda de Lylah Clare" (1968) de Robert Aldrich, parecía que su público no le correspondía como en épocas pretéritas y en las décadas siguientes sus apariciones se hicieron bastante dispersas tanto en el cine como en la pequeña pantalla, hecho que fue retirandola de los rodajes.

http://cdn3b.dvdempire.org/products/27/651427h.jpg http://cdn3a.dvdempire.org/products/54/476654h.jpg
Strangers When We Meet (1960) | Kiss Me, Stupid (1964)

Su última aparición en una película fue en 1991:

Liebestraum / DVD-Video
Widescreen 1.85:1 Color (Anamorphic) / Production Year: 1991 / Region 1
http://cdn3a.dvdempire.org/products/60/27360h.jpg http://cdn3a.dvdempire.org/products/60/27360bh.jpg
Director: Mike Figgis
Argumento: Una campaña para salvar un edificio histórico culmina en una apasionada aventura amorosa con nefastas consecuencias. Nick (Kevin Anderson), un profesor de arquitectura que regresa para visitar a su moribunda madre (Kim Novak), sabe que debe proteger un edificio de hierro fundido que Paul (Bill Pullman), un despiadado promotor inmobiliario y antiguo amigo suyo, va a demoler.
Pero cuando Nick se enamora de Jane (Pamela Gidley), la mujer de Paul, éste tienta a su propio destino, ya que, entre las paredes del edificio, se esconde un siniestro secreto: una historia de asesinato vinculada a Nick y en la que puede acabar siendo ¡la próxima víctima!


Galería:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOda6QSxIVvyb9A0qu6uBmusmfKKwzxPHl52z4Tt39FRBkN6Y6TRMtuL3qlwci1bJqE-spOQt-XrZpmSsTwMMbQ9HgEnzSVC_GGnP6m7tZiKgX7QMNJGK6lNLGwo1Tu2Axd7KzAyQ0IL0/s1600/tumblr_lxcei7OBoE1r9seedo2_1280.jpg

imagebam

Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

ENLACES/FUENTES:
http://www.alohacriticon.com/
http://es.wikipedia.org/
http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/kimnovak.html
http://www.doctormacro1.info/
http://forums.thefashionspot.com/
http://www.debra-paget.com/kimnovak/
http://www.tumblr.com/tagged/kim+novak