jueves, 6 de mayo de 2010

El Místico: Alejandro Jodorowsky - De Chile al mundo

Hace años que sigo a este tipo. No acepto todo lo que dice y/o hace, pero lo admiro por hacerlo.

El Místico: Alejandro Jodorowsky - De Chile al mundo

Alejandro Jodorowsky Prullansky nace en Chile en el año 1929, hijo de emigrantes rusos.
Imagen
A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaban José Donoso, Enrique Lihn, Jorge Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. Creó el teatro de mimos y realizó obras en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
A los 23 años se fue de Chile. Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundan en 1962 el "Movimiento Pánico", en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. "Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora, tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de nada".
Imagen
En la foto: Primera reunión pánica. De izquierda a derecha: Alejandro Jodorowsky, Jacques Sternberg, el anarquista incendiario Fedorov, Fernando Arrabal, Topor, Lis (mujer de Arrabal) y Toyen (pintora surrealista).

En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971, un western surrealista y existencial que permanece al cabo de los años como una película de culto admirada por cineastas y cinéfilos. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la compañía del afamado Marcel Marceau.
Imagen
Jodorowsky es también psicochamán. Su vida y obra no se desprende de la magia. Su aportación más controvertida es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, pretendiendo supuestamente provocar en el paciente una catarsis de curación.

Dos de sus cómics más difíciles de encontrar están nutridos de gran cantidad de esas enseñanzas: "El Dios Lama" y "Alef Thau". En esta última serie se le enseña a un niño sin brazos ni piernas a salir de su envoltorio físico -su cuerpo denso- utilizando otros vehículos (cuerpos) más finos y etéreos que cohabitan invisiblemente dentro del cuerpo denso. También se realizan viajes astrales, todo ello propio de la enseñanza esotérica.
Sus comienzos en el mundo del cómic se remontan a 1966, época en la que creó "Aníbal 5", una saga futurista dibujada por Manuel Moro. Al año siguiente concibió "Fábulas Pánicas", y en 1975 conoció a Moebius, un momento clave en la vida y obra de Jodorowsky, pues con este dibujante realizó la saga de éxito mundial, "El Incal", además de la adaptación de "Dune". Entre su extensa obra como guionista de comic, destacan "Alef Thau" dibujada por Arno, "El Angel Carnívoro" o la más reciente "El Dios Lama".

Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Muchas veces tildadas de inentendibles, las películas de Jodorowsky tienen un lugar preferencial en el llamado "cine de culto".

Imagen

Tras su película "La montaña sagrada" la vida lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso: la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí (quien cobraría 100.000 dólares por una hora de su tiempo) e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H. R. Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic El Incal. Se ha dicho que muchos de los diseños del proyecto acabaron reciclándose en Star Wars y, posteriormente, El quinto elemento. Igualmente, muchas de las personas implicadas en el proyecto acabaron trabajando después en Alien, donde pueden apreciarse elementos similares a los de la película fallida. Por supuesto, a principios de los ochenta, David Lynch hizo su propia versión fallida de Dune.

Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India. Contra su voluntad dirige El ladrón del arco iris (título original:The Rainbow Thief), protagonizada por Omar Sharif y Peter O'Toole, uno de sus mayores fracasos debido a las presiones de la compañía, que toma el control de la película. Rueda nuevamente en México su cuarto largometraje: Santa sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán.

El cine de Jodorowsky está en pleno siglo XXI viviendo una fase de revalorización, en especial en el mundo anglosajón, francófono e hispanoamericano. Con una filmografía escueta, como el caso de Terrence Malick, Andrei Tarkovsky o Jean Cocteau, con apenas siete filmes, el cine de Jodorowsky manifiesta un universo creativo propio, en donde lo metafísico y lo terapéutico se dan la mano, en el que lo trascendental se expresa mediante un complejo entramado de símbolos, como en el caso de Theo Angelopoulos, Carl Theodor Dreyer o Robert Bresson, pero con diferentes manifestaciones estéticas. Como ejemplos de esa nueva apreción de su cine entre las nuevas generaciones de espectadores: en 2009, la montadora chilena Andrea Chignoli, que participó en la restauración de sus cuatro primeras películas en DVD en Nueva York (2006) -promovidas por la empresa ABCKO, propietaria de los derechos-, publicó un librito en Chile sobre el cine de Jodorowsky, titulado Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky. Poco después, en 2010 el joven escritor español Diego Moldes concluyó una tesis doctoral en la Universidad Complutense sobre el cine de Jodorowsky, titulada La imaginación simbólica en la obra cinematográfica de Alejandro Jodorowsky. De este trabajo, de 700 páginas, dijo Jodorowsky en una presentación con el autor: "Es lo más completo que se ha escrito sobre mi cine."

Imagen

La influencia del cine de Jodorowsky se extiende a la música moderna, a músicos tan dispares como John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson, y al séptimo arte: el cine mexicano de los años 1960/1970 (en especial Juan López Moctezuma y Rafael Corkidi) y a cineastas tan diferentes como Dennis Hopper, David Lynch (Eraserhead) o Federico Fellini. Tras ver Fando y Lis en Roma, bajo el título Il paese incantato, Fellini incorporó a su película Fellini Satiricón (Fellini Satyricon, 1969) algunos temas, símbolos y secuencias, tales como la del banquete pantagruélico o la escena de lucha en el interior del cráter volcánico. Además, en 1990, tras ver el estreno en Roma de Santa sangre, Fellini vendió a Jodorowsky el guión de Viaje a Tulum, en el que el propio Jodorowsky aparece como personaje, y que narra el viaje de Fellini a México en busca de un chamán. El guión de Viaje a Tulum fue convertido en cómic por el célebre dibujante Milo Manara, colaborador de Jodorowsky

ENLACES:
Autoentrevista @ http://www.clubcultura.com/clubliteratu ... evista.htm
Blog @ http://planocreativo.wordpress.com/
jodorowsky en DVD @ viewtopic.php?f=4&t=9639
Taringa! @ http://taringa.net/tags/Jodorowsky
TPB @ http://thepiratebay.org/search/jodorowsky/0/3/0
Wikipedia @ http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Jodorowsky
The Fernando Arrabal Collection 1/2 DVD Z1 Cult Epics @ viewtopic.php?f=4&t=44109

VIDEOS en Youtube:
http://www.youtube.com/user/altairsergio#g/u (Entrevistas / Tarot)
http://www.youtube.com/user/artehaga#g/u (Psicomagia y otros videos)
http://www.youtube.com/user/periodismoanarquico (Sitges 2006)
http://www.youtube.com/user/smides1#g/u (La Belleza de Pensar en 6 partes)


P.D.: Miren y ESCUCHEN sobre todos los videos que hay en Youtube que puedan, son geniales.

Un breve repaso por sus películas:
Intercalados con una biografía falsa elaborada por la gente de Inciclopedia.com :

Alejandro Jodorowsky es un aclamado escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics y anime, instructor del tarot, psicomago y todo lo que te puedas imaginar, TODO, por lo general sus fans son Frikis al Cine de Arte, otros son Artistillas Maniacos, y otros mas son Locos de Manicomios...

Viviendo en Chile, Jodorowsky hizo un corto (La Cravate) de muy bajo presupuesto, sin audio ni color, la cual estaba perdida. En 2005 la cinta fue encontrada, pero Jodorowsky decidió "perderla" otra vez de tan mala que era (aunque le sorprende que a algunos les guste).

La Cravate (1957)
Imagen
La Cravate (también conocida como Les Têtes interverties) es un legendario corto de 35 minutos que Alejandro Jodorowsky filmó en 1957 y que estuvo largo tiempo perdido. Su argumento, inspirado en una historia de Thomas Mann, gira en torno a una muchacha que vende cabezas y que intercambia las testas de un luchador y un poeta. Es interesante recalcar que el corto se filmó usando mímica y no tiene diálogos.

Llegando a México sin nada de dinero ni bienes ("oh diablos, debí sacar el dinero antes de quemar mi casa en chile" se dijo a si mismo), se fue de limosnas, a trabajos mal pagados, hasta prestamos, y fue cuando pudo hacer su primer película: Fando y Lis, la cual contenía mucha violencia, blasfemia, sexo, y mensajes subliminales, al momento de ser exhibida por primera vez la película, la gente se volvió loca de remate (claro, junta violencia, blasfemia, sexo, con mensajes subliminales, y e aquí el resultado), empezaron a perseguir a Jodorowsky para lincharlo, fueron por todo México hasta que se cansaron, entonces Jodorosky decidió aprender artes marciales, para que no volvieran a atentar contra su vida.

Fando y Lis (1967-68)
Imagen
Fando y Lis, es el primer largometraje de Alejandro Jodorowsky. Fue exhibida por primera vez en un Festival en Acapulco el 8 de junio de 1968. La película esta basada en una obra de Fernando Arrabal, quién trabajaba con Alejandro Jodorowsky en obras de arte de tipo performance durante esa época. El filme fue hecho en blanco y negro durante los fines de semana con un presupuesto modesto. Su propuesta vanguardista —con la que inauguró el Movimiento Pánico junto a otros directores— revolucionó al auditorio y provocó una reacción adversa hacia su director, debiendo este escapar del lugar para evitar su linchamiento. La película fue atacada públicamente por Emilio "El indio" Fernández (luego se reconciliaría con Jodorowsky) y defendida ante los críticos extranjeros por Roman Polanski, que acudió al festival en compañía de su esposa Sharon Tate para promocionar su film La semilla del diablo. La defensa de Fando y Lis por Polanski se considera la primera manifestación pública de apoyo al cine de Jodorowsky.
La película con sus códigos surrealistas narra el viaje que emprenden Fando y Lis, una pareja de novios, en busca de la ciudad simbólica de Tar, donde todos encontrarán la paz y la alegría. Sin embargo deben enfrentar ciertas pruebas que se les atraviesan en el camino.

Con el dinero recabado de los mensajes subliminales, se dispuso a hacer una película con mucho más presupuesto que contendría mucha más violencia, blasfemia, sexo, y muchos más mensajes subliminales: EL TOPO.
EL TOPO, de la cual muchos aseguran que es su obra maestra, es un Western-Gore-Espiritualista muy aclamado, que se convirtió de inmediato en una película de culto internacional (¡SÍ! NO ES MENTIRA, pregúntale a tus papás si la vieron en el cine) que le llevó a la fama internacional a pesar de la Violencia, Sexo, y Blasfemias asegurando y reafirmando que Jodorowsky es Jesucristo (de hecho, por eso llego a la fama la película). Tras el impacto Socio-Cultural que descarriló las riendas del mundo, el hippie mas loco de todos, John Lennon, ofreció su fortuna para que Jodorowsky hiciera una película aun mas mounstrosamente irreverente y llena de espiritualismo sobre el origen de toda la existencia de los MEGAMULTIUNIVERSOS que alcanzaría los cielos para darle un buen golpe al mismo Jesús y toda su orden eclesiástica: LA MONTAÑA SAGRADA.


El Topo (1969-70)
Imagen
El topo es una violenta y alegórica película de culto, dirigida, escrita y protagonizada por el actor y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky. Caracterizada por sus extraños acontecimientos y personajes, empleo de actores mutilados y enanos, y grandes dosis de simbolismo cristiano y filosofía oriental, la película trata la incesante búsqueda de El Topo por el sentido de su vida.
La película es a menudo interpretada como una metáfora del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro maestros representarían los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y El Topo a Jesucristo.
En una secuencia introductoria animada se describe a El Topo como alguien que ha experimentado el proceso descrito en la alegoría de la cueva, encontrada en La República de Platón.

La Montaña Sagrada (1973)
Imagen
La Montaña Sagrada (The Holy Mountain, reeditada como The Sacred Mountain) es una película creada en 1973, dirigida por Alejandro Jodorowsky, quien también participó como actor y compositor, entre otras cosas. La película fue producida por Allen Klein, representante de los Beatles después de que Jodorowsky se revelase como un fenómeno underground con la película El Topo y con ella la aclamación de John Lennon y George Harrison (quien también puso dinero para la producción). Fue mostrada en varios festivales internacionales en 1973 (Cannes, entre otros), y también un número limitado de proyecciones en Nueva York y San Francisco. Sin embargo la película nunca llegó a tener gran difusión. Una de las mejores producciones de su época y, para varios críticos, la obra maestra de Alejandro Jodorowsky y del llamado cine esotérico.

Tusk (1980)
Imagen
Tusk es una película infantil francesa del año 1980, dirigida por el chileno multifacético Alejandro Jodorowsky en la India, basada en una novela de Reginald Campbell.

Santa Sangre (1989)
Imagen
Santa Sangre es una película de coproducción italo—mexicana. Producida por el hermano del icono de la cinematografía de horror de bajo presupuesto Claudio Argento. Dirigida y escrita por Alejandro Jodorowsky.
Narra algunos episodios de la adolescencia y edad adulta de Fénix y su relación con su madre vagina y su padre Orgo, todos una familia dedicada al espectáculo circense. Cuando era pequeño, Fénix vivía en un circo del que su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos). vagina era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban. La llegada de una mujer tatuada al circo (junto a su protegida, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, aunadas al derribo de la iglesia de vagina, acaban con la paciencia de la mujer, quien ataca a su marido y es mutilada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después. Ahora, Fénix es un joven recluido en un psiquiátrico.
Recargada de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y de profundo tono místico se presta a un serio análisis filosófico—psicológico.

The Rainbow Thief (1990)
Imagen
El Ladrón del Arco Iris es la última película dirigida por Alejandro Jodorowsky. En ella Jodorowsky tuvo la oportunidad de trabajar con auténticas "estrellas de cine", Peter O'Toole y Omar Sharif. El productor reprimió eficazmente mucho de las peculiares inclinaciones artísticas de Jodorowsky, amenazándolo con despedirlo en el acto si cambiaba algo del guión.
http://tracker.zaerc.com/torrents-details.php?id=10576

ENLACES:
http://www.horrordvds.com/viewarticle.php?articleid=580
http://www.foriegnmoviesddl.com/search/ ... Jodorowsky
http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... owsky.html
http://www.filestube.com/search_extended.html?allwords=jodorowsky&withexpression=&withanywords=&withoutwords=&domain=0&extension=&sizefrom=&sizeto=&date=0&sort=sd
http://avaxsearch.com/avaxhome_search?q ... &commit=Go
Jodorowsky - The Essential Collection [4 DVD9s + 1 DVD5 + 2 Soundtracks] [2007]
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Alejandro_Jodorowsky

Por años las ediciones japonesas como las que hay en VHS y luego en LaserDisc y posteriormente las japonesas y/o italianas en DVD eran la única opción de tener sus películas (y eran extremadamente difíciles de conseguir !!!).
Gracias a esta gente que hizo las remasterizaciones hoy CUALQUIERA que le guste el cine medio raro la puede tener vía internet en pocas horas si las descarga gratis o en pocos días si se las compra en Amazon u otra página que las venda.

Cuando empecé a usar las BBS allá por el año 1994/95 mi primer nick fue: Martik, The Mystik . En parte inspirado en este Místico y en parte porque rimaba con Martik que era mi nick en los videojuegos producto de un error de tipeo que se produjo alguna vez y me quedó por años ese nick. ;-)


La mística designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.
Jodorowsky escribió un libro llamado Cabaret Místico. No lo he leído, pero aquí está para bajarselo:

Imagen
«Cuando me sentí cansado de parir obras que eran sólo espejo de mis egos, abandoné durante dos años el arte. Al olvidarme de mí mismo, me cayó encima el dolor del mundo. Envueltos en su laborioso suceder, no siendo sino pareciendo, los ciudadanos, como yo, habían perdido la alegría de vivir. Amortiguados por drogas, café, tabaco, alcohol, azúcar, exceso de carne, desengañados de la política, la religión, la ciencia, la economía, las guerras “patrióticas”, la cultura, la familia, tristes animales sin finalidad con máscaras de satisfechos, nos paseábamos por las calles de un planeta al que sabíamos que poco a poco íbamos envenenando. La enfermedad de nuestra sociedad era profunda. Un antiguo cuento chino me sacó del abismo (...). El mensaje de este cuento me impulsó a la acción. Me dije: “No puedo cambiar el mundo pero sí puedo empezar a cambiarlo” (...). Comencé a dar conferencias gratuitas los miércoles. Por sentido del humor, las definí como un servicio individual de salud pública. Me propuse realizar, durante hora y media, una terapia colectiva, aplicando el resultado de mis búsquedas teatrales. El actor (en este caso yo) no debía ser un hombre que tratara de interpretar un personaje, sino una persona (convertida en personaje por su familia, su sociedad y su cultura) tratando de encontrarse a sí misma (...). Fiel a mi decisión, sin cejar nunca, di estas charlas, con la sala llena, durante más de veinte años.»

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tut ... owsky.html
o: http://rapidshare.com/files/134177500/c ... o.rar.html

Me gustó esta frase de uno de sus blogs:
“El conocimiento que acumulas y no compartes se convierte en algo tóxico, si no es útil para los demás tampoco lo será para ti”
Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2010 ... ccionista/

No hay comentarios: