sábado, 26 de junio de 2010

ANGELES E IDIOTAS (2009) - Director: Bill Plympton

ANGELES E IDIOTAS - Director: Bill Plympton
Imagen
Como sinopsis me voy a tomar la libertad de citar la del blog de Los Criticonos, porque yo no la he visto aún -_-
“Idiots and Angels cuenta una historia sencilla que puede seguirse fácilmente sólo con sus imágenes. El protagonista es un personaje solitario y malhumorado que lleva una vida rutinaria y suele frecuentar siempre el mismo bar. Un dia nuestro protagonista nota como unas pequeñas protuberancias empiezan a brotar en su espalda, al principio no le dará mucha importancia hasta que estas pequeñas protuberancias se transformen en unas alas como si de un ángel se tratase. Estas alas le proporcionaran el poder de volar pero también le empujarán a intentar hacer el bién y ser mas amable con la gente que le rodea, algo que no le gusta y que provocará una batalla interna para intentar aceptar sus alas y poder dar un giro a su vida. Una historia sencilla tratada con mucho humor negro y con un mensaje claro que alude a la parte buena que (supuestamente) todos llevamos dentro y al amor como medio de salvación.”
Imagen
AÑO: 2008
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Bill Plympton
GUIÓN: Bill Plympton
MÚSICA: Tom Waits
Editada en DVD en Francia http://www.amazon.fr/idiots-anges-Bill- ... 002UQ9UMG/

Entrevista a Bill Plympton:
Creo que ángeles e idiotas es hasta ahora tu mejor película: tanto estilística como temáticamente engloba tus obsesiones con la metamorfosis y las lleva a un nivel más complejo. ¿la pensaste así, como una obra suma, o fue un proceso más intuitivo?
la idea original se me ocurrió hace tres años. las cosas tienden a cambiar mucho del concepto original al trabajo terminado, pero todo empezó con esta imagen de un idiota muy ojete al que de repente le salían alas. este idiota detestaba sus alas porque éstas le obligaban a realizar actos buenos, ajenos a su personalidad. esa imagen en sí me pareció muy interesante. ahora, la pude transformar en un largometraje gracias a las turbulencias derivadas de la pugna entre su lado bueno, las alas, y su lado malo, que es el resto de su cuerpo. ahora, como bien mencionas, esto empata muy bien con la técnica de metamorfosis que he utilizado en mi trabajo a lo largo de mucho tiempo. me encanta esa técnica. en ese sentido, sí tomé conciencia de que este iba a ser un trabajo que me iba a llevar a un nuevo nivel. es un trabajo muy personal. no quiero ser pixar ni dreamworks. quiero que la gente vea mi obra y experimente una sensación similar a la que tiene en una galería. quiero que vaya con esa idea y la vea con la misma atención. mis influencias primarias son los grandes maestros de la pintura. eso fue lo que definió mi estilo. todo mi trabajo es dibujado a mano. para mí es vital que la gente sienta que un ser humano, con un punto de vista muy fuerte, realizó el dibujo. ángeles e idiotas expresa esa preocupación.
Tu personaje, en efecto, es un ojete. no es fácil sentir simpatía por él, lo que hace que su redención sea más dolorosa, y por tanto más creíble y conmovedora.
eso puede ser desconcertante para varias personas. me encantan mis personajes porque me divierte mucho dibujarlos. no sé si los invitaría a cenar. podría ser interesante, supongo. la verdad es que las películas que tratan sobre personas buenas y lindas me aburren terriblemente. no quiero hacer películas sobre gente agradable o inocente. las personas fallidas, agresivas y con problemas son más interesantes. todos los personajes de la película son así.

ENLACES:
http://cinecdoque.wordpress.com/2009/02 ... -plympton/
http://loscriticonos.blogspot.com/2008/ ... ngels.html
http://tehparadox.com/forum/f56/idiots- ... -a-619482/
http://taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3960159/
DVDs editados en Francia @ http://www.amazon.fr/bill-plympton-Blu-ray-DVD/s/qid=1277577599/ref=sr_nr_p_n_binding_browse-b_0?ie=UTF8&keywords=BILL%20PLYMPTON&bbn=405322&rnid=383374011&rh=n%3A405322%2Cn%3A!409392%2Ck%3ABILL%20PLYMPTON%2Cp_n_binding_browse-bin%3A383376011
WEBSITE: http://www.idiotsandangels.com/

Gracias a AvaxHome.ws ahora la podemos disfrutar en calidad DVD-9. :-)
La película no tiene diálogos, o sea que no se necesitan subtítulos para disfrutarla.

Idiots and Angels (2008) - Director: Bill Plympton
Imagen
DVD9 | Run time: ~78 min | MPEG2 720x480 NTSC 16:9 ~5700 kbps avg | 4.74 GB
Audio: No Dialogue | Dolby AC3 2 ch ~224 Kbps | Animation, Drama, Fantasy
Fuente: http://avaxhome.ws/video/genre/fantasy/ ... s2008.html

Reseña de Idiots and Angels de Bill Plympton (2008)
"Las distribuidoras, especialmente, se rehusan a manejar mis films porque dicen que "no son para la familia". Y yo digo, "bueno, quiero hacer films para adultos". Digo, si Quentin Tarantino puede hacer todas esas cosas escandalosas en sus películas, ¿por qué yo no puedo? ¿Por que son films animados?"- (Bill Plympton)
Idiotas y ángeles es un film escrito, producido y dirigido por Bill Plympton, aquel que por 1987 ganara un Oscar al mejor corto de animación "Your face". Caricaturista de origen, lo cual es bien visible en su sello estético, no ahorra en imágenes arriesgadas para contar en una forma un tanto surrealista la dualidad del ser humano entre el bien y el mal con tintes de humor negro. Por momentos grotesca y muy oscura, la historia nos presenta a Angel, un hombre totalmente desagradable, un rufián irrespetuoso y libidinoso que en seguida se hace odiar. Pasa sus mañanas en un barsucho de mala muerte donde siempre está la misma parroquiana y el dueño con su esposa a la que, por supuesto, no tardará en echarle el ojo. Pero un día comienzan a crecerle unas alas, como aquel pobre niño Tobi (¿ la vieron? uff qué manera de llorar!) y de ahí en más su vida cambiará radicalmente- o al menos eso pensaríamos.
Con trazos diría que hasta rústicos y bastante monocromáticos, este film es una animación netamente adulta y descrita por el propio director como "una comedia oscura sobre la lucha de un hombre contra su propia alma". Y si bien la simbología de muchas escenas podría llevarnos a esta lectura, lo cierto es que el film critica bastantes cosas, inunda de temas y por momentos el hilo argumental- lento al principio, bastante más movido luego- parece dispararse en las locuras más irreverentes.
Honestamente mucho de sus pasajes me recordaron al film de Antonio Mercero, sobretodo por esta cuestión que juegan las alas en el propio protagonista y en aquellos que lo rodean; aunque claro, las diferencias son inmensas. Un film que no cuenta con una sola línea de diálogo y se hace entender perfectamente, sobretodo por el magnífico y maravilloso uso de la banda sonora a cargo de Corey A. Jackson. Se disfruta sobretodo por lo visual y por su música que aportan a la historia el peso adecuado para su interpretación.
Si no la vieron, es una animación diferente que se sale de lo que estamos acostumbrados. Dura, oscurísima, extraña.
Fuente: http://www.lacinerata.com.ar/2011/04/re ... -bill.html

No hay comentarios: