lunes, 21 de febrero de 2011

R.I.P.: Rest In Pieces - A Portrait Of Joe Coleman

Joe Coleman
Imagen
Quien es este tipo que se viste como si viviese en el siglo XIX y que personajes famosos como Johnny Depp e Iggy Pop coleccionan su obra, y sin embargo, el mercado de arte norteamericano lo intenta ignorar.
Las pinturas de Joe Coleman, son algo bien especial, tiene una obsesión por el morbo, el gore, los circos freaks, las peliculas de terror antiguas y muy pero muy especialmente por los asesinos seriales (buena mezcla para empesar a pintar).
Sus pinturas son bien bizarras y coloridas, sismpre muestran cosas asquerosas, su estilo de dibujo tambien es muy especial, las proporciones que usa al hacer cuerpos y cosas asi no son las correctas, pero esto es a proposito porque este tipo lo que hace es imitar el estilo de dibujo que tenian los circos de rarezas o circos freaks.
Su casa es un verdadero museo de horrores, fetos deformes, momias, craneos y extraños objetos antiguos conforman su colección. Su obsesión por los asesinos seriales es tanta que incluso se entrevistó con su maximo ídolo, nada más y nada menos que Charles Manson.
“Cuando era pequeño no tenía muchos amigos, era muy introvertido. Los demás niños se burlaban de mí, así que busqué a mis amigos en el cementerio, me pasé horas delante de las tumbas imaginándome la vida de los muertos”. Joe Coleman

R.I.P.: Rest In Pieces - A Portrait Of Joe Coleman / DVD-Video / Directors: Robert-Adrian Pejo
Widescreen 1.66:1 Color / Production Year: 1997 / Region All
Imagen Imagen
Studio: Disinformation | Release Date: 2/24/2004 | Length: 112 mins

EXTRAS:
- The Joe Coleman Opera-An Amazingly Intricate Look At Joe's Body Of Work
- Film Diva Asia Argento On Joe's Influence On Her Work and Life
- Outtakes From Joe Performing the Legendary Autopsy In Budapest
- Interviews With Joe and His Photographer Wife Whitney Ward
- Scenes From Joe & Whitney's Wonderfully Weird Wedding

La influencia religiosa es de hecho decisiva en la obra de Joe Coleman, cuyos primeros dibujos fueron crucifixiones de Cristo, realizados mientras estudiaba en un colegio católico.
Coleman "santifica" a los monstruos más temibles y despreciados por la sociedad en una serie de retratos que trazan la historia de asesinos múltiples, caníbales y psicóticos.
Pero esta galería de monstruos no expresa simplemente una tendencia del pintor hacia lo macabro, lo obsceno o lo blasfemo, como puede parecer a primera vista, sino que constituye una profunda exploración psicológica de los personajes que retrata, de la sociedad y de sí mismo. Estas complejas pinturas, que él denomina «paisajes humanos» (humanscapes), son a la vez una descripción biográfica de sus vidas y una profunda interpretación psicológica de sus actos.
Esto se debe en parte al arduo proceso que realiza antes de pintar un cuadro, estudiando las biografías de los personajes, leyendo sus obras e investigando en bibliotecas todo material de referencia. «Me identifico con los esquizofrénicos por la necesidad de expresar los problemas psíquicos que me atormentan para poder definir mi propia realidad, mi propia existencia en el mundo», afirma Coleman.
El resultado es un pintura obsesiva en su detalle, de una intensidad casi psicótica, cuyos múltiples marcos contienen a su vez alegorías y símbolos de los personajes que retrata.
Imagen
Pero el universo pictórico de Coleman, que tiene referencias a pintores como El Bosco, Brueghel el viejo y Grünewald, abarca también figuras como los escritores Edgard Allan Poe y Louis Ferdinand Celine, el cineasta Todd Browning y el mago Harry Houdini, entre muchos otros.
La medicina es otro de los temas recurrentes en la pintura de Coleman, coleccionista de libros de anatomía que incluso se ha pintado ya muerto en un autorretrato titulado Autoautopsia. De hecho, pinta con frecuencia tumores, órganos tumefactos y otras expresiones de enfermedades en escenas y pequeños adornos simbólicos, y ha desarrollado una teoría que afirma que «el hombre es una enfermedad en la cual el planeta es el huésped... A medida que la enfermedad progresa, los tumores crecen. Los tumores son las ciudades, por lo que ahora el planeta está cubierto de tumores y la naturaleza tiene que producir formas de erradicar al hombre».
Además, Coleman admite que su pintura es una forma de terapia, sin la cual no podría sobrevivir psicológicamente, porque le permite controlar el caos de sus sueños más enfermizos.
Notas:
- Coleman grabó también un disco titulado "Infernal Machine" en los años 70 con su banda, llamada Steel Tips (Blast First Records).
- Además, el cineasta húngaro Robert Pejo ha realizado el documental sobre el artista titulado "R.I.P.: Rest in Pieces.". En el intervienen además el cineasta independiente Jim Jarmusch ("Cofee & Cigarrettes", "Ghost Dog").
- Coleman participó también en el proyecto "Scarlet Diva", la ópera prima de Asia Argento como directora.

ENLACES:
http://cinehorror.mforos.com/807875/454 ... e-coleman/ , http://culturecide.blogspot.com/2005/11 ... dolor.html
http://www.demonoid.me/files/details/2473476/5419278/ , http://subculturia.blogspot.com/2010/08 ... f-joe.html
Durch die nacht wit Joe Coleman und Asia Argento / Original Air Date—4 December 2007




Completo: http://www.megaupload.com/?d=PYL9IB5Q | http://eloficiodelplumin.blogspot.com/2 ... leman.html
http://www.friki.net/fotos/37271-joe-co ... iales.html | http://www.indio.com.mx/blogindio/arte/ ... oe-coleman
Website: http://www.joecoleman.com/

No hay comentarios: