viernes, 20 de mayo de 2011

Las películas de: MARCO FERRERI

Marco Ferreri nació un 11 de Mayo y murió un 9 de Mayo. Aquí está un pequeño homenaje a su trabajo como director de cine.
Imagen
Imagen Imagen
Marco Ferreri (11 de mayo de 1928 en Milán - 9 de mayo de 1997 en París) fue un director de cine, actor y guionista italiano. Su película más conocida es La gran comilona, aunque la mayoría lo conocemos por otras películas como LA CARNE (1991) o en el caso de los veteranos del foro por sus primeras películas en la década del '60.

Biografía

Marco Ferreri entró en el mundo del cine a través de la realización de cortometrajes publicitarios. Más tarde, se dedicó a la producción y llegó a España como representante comercial de los objetivos Totalscope, la versión italiana de los Cinemascope americanos. Aquí conoció a Rafael Azcona, con el que colaboró en El pisito en 1959 y El cochecito en 1960, dos comedias españolas marcadas por un feroz sarcasmo antiburgués. De vuelta a Italia, Ferreri siguió rodando con su L’ape regina en 1962, una sátira anticatólica que fue censurada, incluso su título modificado debido a la crítica que hacía sobre la institución del matrimonio.
ImagenImagen
En Se acabó el negocio (La donna scimmia), de 1963/64, habla sobre las relaciones entre los sexos dominadas por la explotación del más débil, con el final también censurado, esta vez por decisión del productor Carlo Ponti.
The Ape Woman / La Donna Scimmia (1964)
Imagen
http://eldesvandelabuelito.blogspot.com ... immia.html
http://scalisto.blogspot.com/2011/02/ma ... -1964.html
http://thepiratebay.org/torrent/6040364 ... mmia_(1964)
Hasta tres finales tiene esta película. La edición de Cecchi Gori presenta el más completo y el concebido originalmente por Azcona y Ferreri. En Italia y España se censuraron en su día las últimas escenas para intentar dar un final más moralizante a la fábula. En Francia se estrenó con un final alternativo que supongo que rodaría el propio Ferreri.
La edición francesa de LJC Editions. Doblaje francés. Sin subtítulos. No anamórfica. 89 min. El último cuarto de hora no tiene nada que ver con ninguna de las dos versiones italianas, la completa y la censurada. Ferreri rodó este nuevo final que traiciona sustantivamente el espíritu de la película.

Fuente: http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=76706

Más adelante, realizó el capítulo de Il professore dentro de la película colectiva Controsesso en 1964, y luego el cuento antimachista El harén (L’harem) de 1967. Sin embargo, la que se cosidera su obra maestra es Dillinger ha muerto (Dillinger è morto), de 1969, un ensayo sobre la soledad del hombre contemporáneo en la sociedad capitalista.
Luego rodó la triste alegoría sobre el futuro El semen del hombre (Il seme dell’uomo) en 1970, un cuento kafkiano anticlerical, y La audiencia (L’udienza) en 1971. Más tarde, realizó una curiosa por no decir surrealista relectura de la derrota del general Custer en Little Big Horn llamada No tocar a la mujer blanca (Non toccare la donna bianca) en 1975.
Pero cuando alcanza de nuevo la cumbre es gracias a la adaptación del cuento de François Rabelais La gran comilona (La grande abbuffata), de 1973, que anticipó la furia iconoclasta del Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini.
Desde entonces podríamos citar las siguientes obras: La última mujer (L’ultima donna), de 1976, y La casa del sorriso, de 1988. Homenajeando el cine que ya no existe en Nitrato d’argento (1995), concluyó con una nota de melancolía su recorrido como cineasta, a la vez genial e inclasificable.

Filmografía como director:
* El pisito / The Little Apartment (1958/1959) http://www.alohacriticon.com/elcriticon ... e1009.html
* Los chicos (1959) / * El cochecito / The Little Coach (1960)
* Le italiane e l'amore (1961) (el capítulo "L'infedeltà coniugale")
* La abeja y su zángano / Una storia moderna: L’ape regina (1963) con Ugo Tognazzi y Marina Vlady
* Se acabó el negocio / The Ape Woman (La donna scimmia) (1963/1964) con Ugo Tognazzi y Annie Girardot
* Controsesso / Amor en alta tensión (1964) (el capítulo "Il professore") con Ugo Tognazzi
* Marcha nupcial / The Wedding March / Marcia nuziale (1965) con Ugo Tognazzi y Alexandra Stewart
Imagen
* Corrida! (1966) (documental co-dirigido con Luigi Malerba)
* El harén (L'harem) (1967) con Carroll Baker

* Hoy, mañana, pasado mañana / Oggi, domani, dopodomani (1965/1968) (el capítulo "L'uomo dei cinque palloni") con Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi y Catherine Spaak
* El semen del hombre (Il seme dell'uomo) (1969/1970) con Annie Girardot

* Dillinger ha muerto (Dillinger è morto) (1969) con Michel Piccoli, Anita Pallenberg y Annie Girardot
* La audiencia (L'udienza) (1971/1972) con Ugo Tognazzi, Michel Piccoli, Vittorio Gassman y Claudia Cardinale
* Liza / La Cagna (1972) con Marcello Mastroianni, Michel Piccoli y Catherine Deneuve

* La gran comilona / La grande bouffe (La grande abbuffata) (1973) con Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Ugo Tognazzi y "las chicas"
Imagen Imagen
* No tocar a la mujer blanca / Don't Touch the White Woman! (Non toccare la donna bianca) (1974) con Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Ugo Tognazzi y Catherine Deneuve
Imagen Imagen
* La última mujer / La dernière femme (L'ultima donna) (1976) con Gérard Depardieu, Michele Picoli y Ornella Muti
* Adiós al macho / Adiós, mono / Bye Bye Monkey / Ciao maschio (1978) con Marcello Mastroianni, Gerard Depardieu, Geraldine Fitzgerald y Stefania Casini
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen
* Chiedo asilo / Seeking Asylum (1979) con Roberto Benigni
* Tales of Ordinary Madness / Storie di ordinaria follia (1981) con Ben Gazzara, Ornella Muti y Susan Tyrrell
Imagen
* Historia de Piera / Storia di Piera (1983) con Marcello Mastroianni e Isabelle Huppert
* El futuro es mujer / Il futuro è donna (1984) con Ornella Muti
* I Love You (1986) con Christopher Lambert

* La casa de la sonrisa / La casa del sorriso (1988/1992) con Ingrid Thulin
* Los negros también comen / Ya bon les blancs / Come sono buoni i bianchi (1988) con Michele Placido y Maruschka Detmers
* La carne (1991) con Francesca Dellera
* Diario de un vicio / Diary of a Mania / Diario di un vizio (1993) con Sabrina Ferilli
* Nitrato d'argento (1997) (documental sobre el 100mo. aniversario del cine)

Comentarios del guionista Rafael Azcona sobre algunas de sus películas:
El pisito / La crisis de la vivienda
«Nunca he escrito nada autobiográfico. Me inspiré en un suceso: un joven de Barcelona se había casado con una octogenaria con el único fin de heredar su casa. En España, entonces, la gente recurría a esa clase de cosas para resolver la crisis de la vivienda».
El cochecito / Una mirada a la calle
«Esos personajes de El pisito y de El cochecito»,comenta el guionista, «son característicos de la posguerra. No tuvimos que inventarlos, bastaba con mirar en la calle. Lo único que tuvimos que hacer fue exagerar un poco, acentuar la deformación».
La gran comilona / Las náuseas de Ingrid Bergman
Imagen
«En La gran comilona, Marco nunca tuvo la intención de provocar. Si Ingrid Bergman (que era la presidenta del jurado el año en que fue presentada en Cannes) se puso enferma, era problema suyo. Ya sabe que tuvo náuseas y vomitó».
No tocar a la mujer blanca / Paseos nocturnos por Les Halles
«Cuando escribíamos el guión paseábamos de noche por la excavación de Les Halles. El mejor momento del filme era cuando Catherine Deneuve, que hacía de enfermera de la Cruz Roja, llevaba en brazos a Mastroianni como una pluma».
La última mujer / Un hombre se corta el pene
«Me llamó un día a Madrid y me dijo que tenía una idea». «¿Cuál?'», le pregunté. «Un hombre se corta el pene», me contestó. «Formidable. Voy para allí», le dije. Todavía me pregunto si la castración estaba verdaderamente en juego en aquella historia».
Adiós al macho / La génesis de un nuevo hombre
«Esta película parte de una imagen, la de King Kong abandonado. En aquella época, la versión de King Kong con Jessica Lange estaba en la onda y la idea de Marco era que ese monstruo cinematográfico generara un nuevo hombre».

Ah, blancos ser buenos / En busca de lo amargo
«Marco ya no quería hacer cine divertido. Buscaba lo amargo y lo trágico. Cuando construimos el argumento, en tono de comedia, todo fue como de costumbre, entre risas, pero a la hora del rodaje, lo olvidó todo e impuso el talante de su último estilo».

Necrológica de La Nación: (extracto)
Provocador y cretino son dos adjetivos que el notable Marco Ferreri, recibía con afecto. Apreciaba el escándalo, al que respondía con el silencio; gozaba con el escarnio a que lo sometían sus detractores y sonreía feliz cuando, en los festivales, era reconocido por una cualidad poco común para satirizar impiadosamente a la sociedad.

El sexo, la religión y las buenas costumbres fueron sus blancos preferidos. "El cochecito" marca el capricho de un vejestorio por conseguirse un sillón motorizado de paralítico, sin tener impedimentos físicos. "La abeja y su zángano" (1963), una de sus celebradas realizaciones, con Marina Vlady, es la crónica del deseo desesperado de una esposa que se casó virgen y no cabe en sí con el descubrimiento. "Dillinger ha muerto" (1969), probablemente su obra maestra, se destaca por la ironía y la ambigüedad deliberada en un cruel y a la vez irónico retrato de la sociedad: es la historia del industrial poderoso y brillante que un día cambia la pluma por una pistola.
Siempre dentro de la temática provocativa, alegó por la libertad amorosa de la mujer ("El harén"); no mostró indignación ante formas de castración ("La última mujer"), ni se indignó con el suicido del buen ciudadano ("Melampo"). En "La carne" celebra el erotismo antropofágico; en "En nombre de la infancia" (o "Pido asilo") pega un grito de autor desde la regresión; en "Historia de Piera" confronta la imagen de la mujer desde dos voces femeninas, y en "Historia de la locura común", sobre texto de Bukowski, desata una mueca ya casi moralista. La muerte de Ferreri deja un hueco entre los artistas de la deseperación.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/68640-murio- ... utor-moral

ENLACES:
Juego de los fotogramas viewtopic.php?f=20&t=52078&p=704053#p702815
Google Search: ThePirateBay.org
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Ferreri / Los Chicos http://www.vagos.es/showthread.php?p=1056327896
El Cochecito y El Pisito http://www.vagos.es/showthread.php?t=765416 / http://www.vagos.es/showthread.php?t=757989
Marcha Nupcial http://www.vagos.es/showthread.php?t=721254 / La Gran Comilona http://www.vagos.es/showthread.php?t=786939
Rafael Azcona habla sobre Marco Ferreri http://bib.cervantesvirtual.com/bib_aut ... cona.shtml
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=59383 / http://www.rarovhs.com.ar/search?q=marco+ferreri
Liza (1972) http://www.exvagos.es/cine-cinefilos/21 ... ip-vo.html
http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... co+ferreri
http://descubrimientos-famosos.blogspot ... rreri.html
http://alligatographe.blogspot.com/sear ... %20Ferreri

No hay comentarios: