martes, 3 de enero de 2012

Las películas de: SION SONO / SHION SONO

Hace 10 años ya que SHION SONO se ha hecho un hueco entre los directores de Cine de Culto japonés reconocidos internacionalmente.
Su carrera como director empezó en 1985 y es un contemporáneo, entre otros, de TAKASHI MIIKE, ya que nació en 1961, un año después que Miike.
Imagen
Ya casi tiene en su haber 25 películas como director. La N°25 será Kenkichi (2012).
Bicycle Sighs aka Jitensha toiki (1991) creo que fue su primera película que salió de Japón. No soló la guionó y dirigió, sino que también la protagonizó.
Tuvo gran éxito de taquilla en Japón, y durante casi dos años se presentó en más de 30 festivales de cine de toda Europa y Asia.
Suicide Club aka Suicide Circle aka Jisatsu sâkuru (2001) fue su novena película. Y su primer gran éxito. La película llegó a los festivales de cine de todo el mundo como varios de sus proyectos anteriores (The Room aka Heya de 1992) pero está vez sería distinto.
Tokyo, Rotterdam, Philadelphia, el BAFICI, Hamburgo, Chicago, San Sebastián, etc. Lanzamiento en DVD en USA. Tocó el cielo con las manos.

El Club del Suicidio (2001) tuvo una precuela llamada La Mesa de Cena de Noriko (2005, Noriko's Dinner Table aka Noriko no Shokutaku).
Desde el principio esta película está marcada por la desmesura (la sangre salpica a baldazos la cámara) y por una serie de "stops" de corte naif que cortan el suspenso para dar paso a temas musicales y secuencias cómicas.
Imagen Imagen
Como ya dije, comienza en una estación de tren. La secuencia arranca bajo los designios del film noir, con un montaje que sugiere que algo terrible va a suceder y con la nocturnidad propia del género, y desemboca cerca del gore, con un grupo de colegialas agarradas de la mano que saltan a las vías. Ventanillas salpicadas de litros de sangre y cabezas rebanadas extreman la secuencia. El último plano de tan impactante arranque deja claro que, por mucho que Sion Sono se haya dejado llevar por el rojo profundo, está familiarizado con los mecanismos del noir: un bolso blanco patina sobre un charco de sangre, esta será una de las pistas para recomprender el rompecabezas de ‘Suicide Club’, una película de misterio y de terror que parece salida del universo oscuro, crítico y sugerente de otro director japónes contemporáneo, el gran Kiyoshi Kurosawa (Kairo/Pulse, Tokyo Sonata).
Imagen Imagen
Noriko's Dinner table toma lugar antes, durante y después de la primera película, propone a los espectadores atar los cabos sueltos que dejó la primera entrega y profundizar más en el concepto. Es considerada una película de culto en japón, posee su propia alma y una infinidad de significados para aquel que sepa descifrar su código, puesto, que como he dicho antes, es un filme críptico, y que además es lento, largo y se aleja del sensacionalismo comercial, buscando un lugar en los corazones de aquellos que la sepan apreciar.
El 2005 fue un año ocupado para Sono, ya que estrenó cuatro películas.
Into a Dream aka Yume no naka e (2005) y Hazard (2005) no tuvieron gran repercusión, pero si la tuvieron Noriko... y Strange Circus.
En Strange Circus aka Kimyô na sâkasu (2005), dirigió un drama que incluía violaciones, incesto, suicidio y asesinato.
Imagen Imagen

Exte aka Ekusute (2007), fue otra película de terror. Una chica que sueña con ser peluquera, y un nuevo tipo de asesino en serie: el pelo (y sus extensiones) de un chica a la que extirparon los órganos mientras estaba viva.
Imagen Imagen
Love Exposure aka Ai no mukidashi (2008), de más de cuatro horas de duración, es una visión crítica, rodada con extrema ironía, de las religiones, en particular del cristianismo, cuyo hilo conductor es el amor idealizado que sienten los personajes principales.
Imagen Imagen
Comienza con una introducción que es casi una película en sí misma, un carrusel de lujuria con religión de fondo en la que su autor no duda en mezclar formas y en narrar con celeridad. Los retratos estilizados de la virgen María se combinan con el ágil montaje de cómo fotografiar a escondidas las bragas de las colegialas, un entrenamiento que parece salido de un filme de artes marciales. Entre la impresión en la pantalla del nombre del director, Sion Sono, y el título de la película transcurre una hora: puede ser un ejercicio de coherencia (si la cinta dura cuatro horas no es extraño que su presentación ocupe una cuarta parte) o, sencillamente, la obra de loco, de un cineasta que construye su cine sobre dinamita, dispuesto a volar por los aires las normas narrativas habituales para luego reinventarlas.

En el 2009 dirigió Be Sure to Share aka Chanto Tsutaeru (2009) en donde su protagonista lucha contra el cáncer de su padre y, ante la amenaza de una muerte inminente, comprende que debe expresar su amor y admiración por él antes que sea demasiado tarde. Otra que paso sin pena ni gloria.
Cold Fish (2010), es sobre un asesino en serie que además es comerciante de peces.
Imagen Imagen
La película se basa en las hazañas de dos asesinos en serie de Tokio, Sekine Gen y Hiroko Kazama, marido y mujer, que eran dueños de una tienda de mascotas y asesinaron a por lo menos cuatro personas.

Guilty of Romance aka Koi no Tsumi (2011) es su último película estrenada comercialmente y por último Himizu (2011) que se estrenó y ganó un premio en Venecia hace 3 meses.
Imagen Imagen
Guilty of Romance tiene todos los elementos clásicos de Sono: una disección oscura y sin concesiones de la sociedad japonesa y de lo más recóndito de la naturaleza humana, secuencias muy luminosas contrarrestando las oscuras, personajes fuertes que se sostienen por sí mismos, una comedia cruel y un realismo desgarradoramente hiperbólico.
Retrata la liberación de una mujer que, encorsetada en un matrimonio anodino, poco a poco va descubriendo los placeres y las perversiones del sexo, a través de la prostitución y la pornografía. Sono adereza el trayecto vital de la protagonista con colores saturados, luces de neón y rosados fluorescentes. ‘Guilty of Romance’ versa en torno a la lujuria y la perversión y así lo refleja su puesta en escena, su narración desbocada, dispuesta como una espiral que engulle tanto al personaje como al espectador.
Imagen
Himizu (2011) está basado en el manga de Minoru Furuya, con unas modificaciones por parte del director para poder incluir en la historia la catástrofe del último terremoto en Japón. La historia ya estaba en mente del director y aprovechó la ocasión para cambiar parte del guión y así reflejar lo que el terremoto había supuesto para los japoneses.

SUS PELÍCULAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA:
(6.60) - Suicide Club (2001)
(7.19) - Noriko's Dinner Table (2005)
(6.90) - Strange Circus (2005)
(6.83) - Into a Dream (2005)
(6.69) - Hazard (2005)
(6.43) - Exte: Hair Extensions (2007)
(7.98) - Love Exposure (2008)
(7.14) - Chanto tsutaeru (2009)
(7.19) - Cold Fish (2010)
(7.21) - Himizu (2011)
(7.08) - Guilty of Romance (2011)


Biografía

Sion Sono (Sono Shion en rōmaji; nacido en diciembre de 1961, en Toyokawa, Japón) es un director de cine y poeta japonés. Reconocido internacionalmente y galardonado con múltiples premios en diversos festivales de cine de renombrado prestigio (Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, BAFF, etc).Sion Sono es un director controvertido por las temáticas de sus películas.

Sion Sono empezó a escribir poesía en la adolescencia y obtuvo su primer reconocimiento a la edad de 17 años. Frecuentó la universidad de Housei, y en 1985 debutó en el cine rodando su primer cortometraje titulado I'am Sion Sono!!, que era una lectura de sus poesías. En 1990 escribió y dirigió su primer largometraje, Bicycle Sighs.
En 1992 obtuvo el premio del jurado en Tokyo Sundance Film Festival con el thriller The Room. En paralelo a la carrera como director, Sion Sono empezó también a interpretar varios papeles, mientras que los directores franceses Jean-Jacques Beineix y Jackie Bastide utilizaron algunas de sus poesías en el documental Otaku.
En el 2002, Sion Sono se hizo definitivamente conocido fuera de Japón con la controvertida película Suicide Club, que explica una serie de suicidios en masa producidos principalmente por jóvenes. Primera parte de una trilogía, la película ganó el premio al jurado en el Fant-Asia Film Festival. Derivaron de ella un manga de un único volumen titulado Jisatsu Circle y el libro escrito por el mismo director titulado Suicide Circle: The Complete Edition.
En el 2005 dirigió Noriko's Dinner Table, la segunda parte de la trilogía iniciada con Suicide Club. La película, no es una secuela en el sentido tradicional de la palabra y aunque retoma elementos de la primera parte, es más bien una reflexión sobre la soledad y el alejamiento de la sociedad japonés retratada a través de una empresa que ofrece relaciones familiares de alquiler. Hacia finales de ese mismo año, Sono escribió, dirigió, compuso y montó la onírica Strange Circus, película protagonizada por los consagrados actores Ishida Issei y Miyazaki Masumi. En ella sueño y realidad se entremezclan en una perturbadora y escabrosa historia de expiación y venganza en torno a una familia descompuesta a razón de distintos abusos sexuales. La película participó en varios festivales internacionales con gran éxito relanzando las carreras de Masumi y Sono.


Filmografía
  1. I Am Sion Sono!! ( Ore wa Sion Sono da!!) (cortometraje) (1985)
  2. Bicycle Sighs (Jitensha toiki) (1990)
  3. The Room ( Heya) (1992)
  4. I Am Keiko (Keiko desu kedo) (1997)
  5. Kaze (1997)
  6. Dankon: The Man (1998)
  7. Seigi no Tatsujin Nyotai Tsubo saguri (2000)
  8. Utsushimi (2000)
  9. Suicide Club (Jisatsu saakuru) (2002)
  10. Into a Dream (Yume no naka e) (2005)
  11. Noriko's Dinner Table (Noriko no shokutaku) (2005)
  12. Strange Circus (Kimyô na sâkasu) (2005)
  13. Hazard (2006)
  14. Jikô keisatsu (serie TV, 1 episodio) (2006)
  15. Kikyû kurabu, sonogo (2006)
  16. Exte: Hair Extensions (Ekusute) (2007)
  17. Love Exposure (Ai no mukidashi) (2008)
  18. Be Sure to Share (Chanto Tsutaeru) (2009)
  19. Cold Fish (Tsumetai nettaigyo) (2010)
  20. Himizu (2011)
  21. Guilty Of Romance (Koi No Tsumi) (2011)
  22. The Land of Hope / Kibô no kuni (2012)
  23. Kenkichi (2012)

ENLACES:
Wiki @ http://es.wikipedia.org/wiki/Sion_Sono
Website @ http://www.sonosion.com/
Asia-Team @ http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=39948
http://anfibiamente.blogspot.com/search ... ion%20sono
http://elumiere.net/exclusivo_web/sitge ... s11_08.php
http://forthedishwasher.blogspot.com/se ... ion%20sono
http://japanmovieposters.blogspot.com/s ... ion%20Sono
http://madeinchinablog.wordpress.com/?s=sion+sono
http://numerocero.es/articulo/Manual-de ... n-Sono/309
http://phantomofpulp.blogspot.com/searc ... ion%20Sono
http://www.cultmoviez.net/search/label/Sion%20Sono
http://10kbullets.com/reviews/c/cold-fish-bluray/
http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=39948
http://www.blu-ray.com/movies/Cold-Fish ... creenshots
http://www.rockshockpop.com/forums/cont ... -Cold-Fish