lunes, 6 de febrero de 2012

American Grindhouse (2010) DVD Z1 - Director: Elijah Drenner

Entretener a la audiencia y hacer dinero. De eso se trataba. Así de simple. Desnudez, sexo, violencia, monstruos de pacotilla... Cine chungo, raro, friki, hecho con cuatro duros por tipos con mentes visionarias y calenturientas. Material cuestionable en muchos casos y tremendamente divertido y, peligroso, en el resto de la oferta. Aquellos cines de barrio pasaban en dobles programas todas las películas desechadas por los grandes estudios. Negocio al margen de Hollywood. Así era el mundo de los Grindhouses, todo el día y toda la noche. Un lugar al que acudir si querías tener experiencias que contar. Como moscas a la miel, cientos de aficionados al cine clandestino se veían atraídos por impresionantes carteles publicitarios, que demasiadas veces prometían mucho más de lo que realmente ofrecían. Además de visionar todo tipo de cine explotation (terror, nudi-movies, blaxploitation, gore, biker-movies, nazi-movies, prison-movies, porno...), en aquellas butacas amparados en la oscuridad y la más absoluta libertad tenían lugar todo tipo de juergas y fiestas. Hay una escena en la fabulosa "Cowboy de Medianoche" donde se puede apreciar lo que, en esencia, representaba el mundo de los Grindhouses. Larry Cohen, Jack Hill, Joe Dante, John Landis, Lewis Teague, Herschel Gordon Lewis, Fred Williamson... son los invitados más cualificados para contarnos toda esta fascinante historia. Un documental que ningún tumbero debería perderse. ¡Qué tiempos aquellos, señores!

American Grindhouse / DVD-Video / Widescreen 1.78:1 Color & B&W / Region 1
Imagen Imagen
Studio: Kino Video / Production Year: 2010 / Release Date: 7/26/2011 / Length: 82 mins
Features: Feel The Grind: The Making Of American Grindhouse / Vintage Radio Spots / Photo Galleries / Extended Interviews

Hablar de este documental es casi que hablar de la escencia de Elijah Drenner, su director. Drenner no sólo tiene veinte títulos como realizador de cortometrajes y videos, su historia cinematográfica empezó en 2009, algo así como diez piezas por año. Bueno, eso no es lo más loco, la mayoría de esas piezas son gore o «explotation movies».
«Explotation» es un término que vine a saber con esta peli, American Grindhouse, un documental nombrado por la popularidad de la marca creada por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino y su doble presentación de bajo presupuesto Grindhouse que co-produjeron, co-escribieron y co-dirigieron en honor al género de serie b expuesto en las salas rotativas o de multi-exposición norteamericanas generalmente auto-cinemas. Sin embargo la industria es más profunda y el subgénero es conocido como de “explotación” al sacarle jugo al máximo a un tema para generar ganancia monetaria (si se invierten 10 unidades y se logran 1.000 al final del ejercicio, es un buen ejercicio, no importa la calidad).
Este documental se basa en la unión de varias opiniones de varios directores y expertos cineastas, esta pieza no es la excepción. Nombres como John Landis, Joe Dante, Jack Hill, Don Edmonds, Fred Williamson, Allison Anders, James Gordon White, Larry Cohen, William Lustig, Herschell Gordon Lewis, Judy Brown, Jeremy Kasten, Jonathan Kaplan, Bob Minor, Lewis Teague, David Hess, Fred Olen Ray son relacionados como productores de “cine de explotación” acompañados de historiadores y expertos del cine.
Imagen
Hemos hablado varias veces de las Grindhouse, Planet Terror, Death Proof, Machete y recientemente Hobo with a Shotgun, que básicamente su “explotación” es ultra violencia y gore; también Pink Flamingos explotando lo desagradable y siendo la degeneración de otro subgénero de explotación llamado Nudist Camp (que terminó llamándose después Camp donde las pelis podían mostrar desnudos completos y frontales sin censura si no mostraban coitos explícitos, y por supuesto I Spit on Your Grave otro subgénero donde la explotación, créanlo o no, es la violación, maltrato femenino y es un género que detesté desde el principio sin llegar a conocer su historia (creo que ahora podría darle otra oportunidad).
En general, pareciera que las pelis de bajo presupuesto y de explotación fueran decadentes y de mal gusto, no voy a contradecirlo porque básicamente es su esencia. Se explota la sangre y se crea el subgénero del Gore, los muertos vivientes y se crean los Zombies, se explota el horror y se crean los Freak-Shows, se explota el rock and roll y se crea el cine de adolescentes, se explotan los temas de segunda guerra mundial y se crean los Nazis, los vaqueros y su subsecuente Spaghetti Western y así continuamente viviendo y creando la verdadera esencia del cine «hollywoodense». El American Grindhouse no es malo, es entretenimiento por entretenimiento, no hay fondo y… Bueno, sí, es cine de derecha, cine sin sentido para sólo pasar el rato y explorar nuestras perversiones en pantalla pero gracias a este género también somos amantes de grandes pelis y grandes directores. El “cine de explotación” dió origen al Film Noir cuando la autocensura no permitía mostrar sexualidad, el crimen, la sensualidad y la intriga se explotaron al máximo en este género; Hitchcock explotó el terror y la intriga y basándose en lo más básico del Grindhouse desarrolló Psyco y se volvió maestro en otro género grandioso como lo es el Suspense o el Thriller de Suspenso; las pelis de jóvenes y rebeldía nos trajeron The Heavenly Blues, Easy Rider y todo el subgénero de Road Movie; pero yendo más cerca el menos preciado género de Serie B nos trajo obras maestras de un director muy querido: Sir David Cronenberg.
Este documental me hace reflexionar mucho, me hace dirigir la mirada hacia unas pelis de otra forma, a buscar otro tipo de largometrajes e incluso a cambiar la organización de mis categorías en las entradas. Nos hará pensar diferente sobre Hollywood y en lo posible mejorar nuestras críticas sobre los subgéneros que lo componen.

TEXTOS UTILIZADOS:
http://garytormento.blogspot.com/2012/0 ... house.html
http://miguelvaca.wordpress.com/2011/07 ... rindhouse/
ENLACES:
http://www.subdivx.com/X6XMjUxMjMzX-ame ... -2010.html
http://thepiratebay.se/search/american+ ... se/0/3/200
GRINDHOUSE de los ´70 en Z1 (Variadas) @ viewtopic.php?f=4&t=24351&p=275583
Grindhouse Trailer Classics @ viewtopic.php?f=4&t=32993&p=398902
Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation! @ viewtopic.php?f=4&t=37552&p=463826
NUCLEUS FILMS: Cine de culto en Z2 UK - CATALOGO @ viewtopic.php?f=4&t=50178&p=651640
Video Nasties: The Definitive Guide DVD Z2 UK @ viewtopic.php?f=4&t=50826&p=660970
GRINDHOUSE EN FORODVDMANIA @ search.php?keywords=grindhouse&terms=all&author=&fid[]=4&fid[]=25&sc=1&sf=firstpost&sr=posts&sk=t&sd=d&st=0&ch=300&t=0&submit=Buscar

No hay comentarios: