jueves, 2 de febrero de 2012

Farewell, My Lovely (1975) - Director: Dick Richards

Encontré este artículo bastante reciente sobre la película de Robert Mitchum y Charlotte Rampling.

Farewell, My Lovely (1975) - Director: Dick Richards
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Intrigante adaptación de la novela del famoso Raymond Chandler, en la que Robert Mitchum es el encargado de encarnar al duro y resoluto detective privado, creación del literato, Philip Marlowe, un detective curtido en casos pasionales, está cansado de ese trabajo, y también por los años, y mientras investiga un confuso y enredado caso de asesinato, chantaje, engaños y adulterio, se va sumergiendo en ese submundo del que está hostigado. El director Dick Richards realiza un aceptable trabajo poniendo en escena la historia, ambientado una atmósfera de submundo, undergournd, podredumbre, corrupción, asesinato, todo es la amoneda corriente en ese subterráneo universo, donde Marlowe encaja a la perfección, pero que inevitablemente lo ha colmado. Actúa también la sensual Charlotte Rampling, en un rescatable ejercicio de un cine que se acerca al film noir, pero que también explora nuevas características del cine detectivesco.
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En un motelucho, el detective Philip Marlowe (Mitchum) está cavilando, cansado por tanto trabajo y por los años, que le pasan factura, casos de mujeres engañadas, mujeres adúlteras, esposos celosos, lo van desgastando. Ahora está investigando otro caso, y llama a un agente de policía al motel donde está. Rememora con él, el inicio de la presente investigación, cuando seguía a una jovencita por pedido de sus padres, todo lo que se ve son sus recuerdos. De pronto, es abruptamente abordado por un enorme individuo, Moose Malloy (Jack O'Halloran), sujeto al que intentan liquidar a balazos en ese momento, y le pide que encuentre a toda costa a su amada Velma Valento, su mujer a la que no ve hace seis años, tiempo que estuvo en prisión. Marlowe empieza a moverse, a investigar, se mueve en un restaurante de mala muerte donde Velma trabajó, un bar de negros, Malloy está obsesionado, mientras él habla con gente que trabajó anteriormente con la mujer. Contacta con una excéntrica mujer que la conoció, vive en un cuchitril, y le facilita contactar a un sujeto que le da una foto de la buscada, mientras recibe la visita de otro cliente, que le pide lo ayude a recoger unas valiosas joyas.
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Malloy insiste, y el detective descubre que la foto que se le dio es falsa, y cuando ayuda a su otro cliente con las joyas, éste es liquidado. Prosigue investigando, y llega hasta un famoso y respetado juez, hombre mayor que tiene un atractiva mujer, Helen Grayle (Charlotte Rampling), con la que tiene un efímero idilio. Después, es atacado en su oficina y llevado con una enorme y grotesca mujer, allí es drogado, le inyectan heroína, es un humeante prostíbulo, donde la inmensa mujer está interesada en Malloy, y Marlowe escapa de ahí, es donde termina de recordar todo. Luego, ya en el presente, Helen le presenta a Laird Brunette (Anthony Zerbe), acaudalado magnate que, como los demás, está interesando en encontrar a Malloy, que sigue obsesionado con su Velma. Una cita es concertada con Malloy, que recibe una llamada telefónica de su mujer, pero resulta ser una emboscada, de la que escapan. Finalmente, buscan a Burnette en un lujoso crucero, donde conocen a su amante, es Velma, que resulta ser la fatal Helen Grayle, traicionera y manipuladora mujer que liquida ella misma a Malloy, pero Marlowe la elimina, y con el caso desenmarañado, deja a los policías, sigue con su subterránea vida.
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Interesante cinta del género de detectives, donde el realizador impregna a su cinta de un correcto ambiente de decadencia, corrupción, morbo y podredumbre, correcto tratamiento, en el punto más bizarro de Los Angeles, prostíbulos, chulo, yonquis, bares de mala muerte, detectives privados, emboscadas, asesinatos y balaceras, todo con la atmósfera de un constante rojo, luces rojas que dan ese ambiente sórdido, subterráneo y enfermo. Esta sería la segunda adaptación de la historia de Raymond Chandler, y sería más cercana al texto que la origina que la primera adaptación, Historia de un Detective (1944) de Edward Dmytryk, aunque, claro, en aquel entonces se contó con la participación del inolvidable y entrañable Humphrey Bogart. Las actuaciones son correctas, tiene una breve participación un joven Sylvester Stallone, y claro, el siempre eficiente, el duro Robert Mitchum, encarnando al recio detective, fanático acérrimo de Joe DiMaggio, que se ve, como todos, engañado por la sensual Charlotte Rampling, mujer fatal que es el centro de todos los engaños e intrigas. Correcta cinta de suspenso, buena adaptación.

FUENTE: http://cinestonia.blogspot.com/2012/01/ ... hards.html


Y este otro es muy extenso, dejo un extracto:
El cine negro siempre ha deparado grandes partituras, clásicos como el de Henry Mancini en Touch of Evil (Sed de Mal), el magistral Hammett de John Barry o partituras más recientes como la magistral L.A. Confidencial de Jerry Goldsmith.
Es lo que conoce como Film Noir Music, o lo que es lo mismo, música de cine negro, un estilo donde instrumentos como el saxo, el piano y las cuerdas se conjugan para evocar los años 30-40, una época donde detectives investigaban casos con tramas retorcidas, donde las femme fatale les ponían en más de un apuro, con criminales y policías corruptos terciando en subtramas oscuras y siniestras, y donde la pasión, el poder y la venganza se conjugaban como los principales ingredientes para cualquier buen argumento que saliera de los guionistas de Hollywood, o de escritores como Raymond Chandler o Dashiell Hammett.
Tras unos cuantos años bajo mínimos, el género vivió una segunda juventud en los 70, y principalmente fue gracias al gran Roman Polanski, con su magistral Chinatown, que se convertiría en una de las obras maestras de la década, donde todo funcionaba a las mil maravillas; la dirección, el guión, los actores (Jack Nicholson consigue una se sus mejores interpretaciones), la fotografía, el vestuario… y sobre todo, la maravillosa y magnifica partitura de Jerry Goldsmith, que se convertiría en otro de sus grandes clásicos, con un tema principal apabullante e inolvidable, de esos que te calan hasta los huesos.
Un año después, en 1975, llegaría otra atractiva oferta de cine negro, donde Robert Mitchum se merendaba toda la película como un inolvidable e irónico Marlowe, con una bella Charlotte Rampling de Femme Fatale, y cuyo mayor aliciente sería el score de un genial David Shire...

FUENTE: http://www.asturscore.com/farewell-my-lovely/

Una pena que no haya ediciones en DVD de esta película como las que goza Chinatown, que en Marzo sale en Blu-Ray.
DVDRip: http://tehparadox.com/forum/f56/farewel ... ip-287685/
Subtítulos: http://www.subdivx.com/index.php?accion ... %281975%29