domingo, 12 de febrero de 2012

Las películas de: Laurent Bouhnik

Laurent Bouhnik
Imagen
Es poca la información que hay sobre este director francés nacido en 1961. Hizo 6 largometrajes hasta el momento.
Aquí un breve resumen de esas 6 películas realizadas en 15 años entre 1996 y 2011.


Select Hotel (1996)
Imagen
Nathalie tiene veinte años de edad. Ella lleva una vida con toda la gracia de una mariposa nocturna, como si nadie pudiera detenerla. Al amparo de las miradas y las luces, va a entregar su cuerpo por poco dinero.
Tof, su hermano, le ofrece protección con absoluto amor, ternura y comprensión, todo lo cual le da la fuerza para vivir. No son más que dos hijos en medio de un mundo perdido. Así como los personajes de Brecht, que viven las tragedias de la gente común, en una día a día hecho de errores y problemas.
Pierre, un zapatero atormentado por el universo de Nathalie, vive un momento único de un encuentro raro y precioso. Se reunirán en el Hotel Seleto donde las habitaciones están empapeladas con un diseño que recuerda las rejas de una cárcel, ocultando la poesía de un mundo ilícito.


Zonzon ("Prisión") (1998)
Imagen
Sinópsis: Arnaud Grandjean, un joven estudiante proveniente de familia acomodada ingresa en prisión, donde tendrá que convivir durante seis meses en una celda de 9 metros cuadrados con Francky, un asaltante condenado a diez años de cárcel, y con Kader, un delincuente reincidente de origen magrebí, condenado a dos años por robo en flagrante delito. Entre los tres surgirán constantes tensiones y problemas acuciados por el espacio opresivo en el que viven. (FILMAFFINITY)

Comentario: Cinta francesa de 1998, intensa, cuestionadora, comprometida con su tesis sobre el determinismo presente en las cárceles (drama carcelario). Para eso, narra la historia de tres reos de distintas personalidades que comparten la misma celda; son tres culturas y tres lenguajes: Arnaud, joven estudiante de clase acomodada; Francky, asaltante duro de un medio pobre, y Kader, delincuente de origen árabe. Allí surgen confrontaciones en medio de una suerte común. La cinta exhibe un lenguaje visual muy creativo y expresivo.


1999 Madeleine (1999)
Imagen
Estudio minimalista de la búsqueda del amor.
En el primero (y último en definitiva ya que no se hicieron) de una serie de películas planificadas para hacer seguimiento de los mismos personajes por una década, Bouhnik se centra en las tribulaciones cotidianas de Madeleine, que trabaja en una tienda de ropa y que sueña con la esperanza de amor. Varios encuentros románticos se suceden, el desastre amenaza en el trabajo, y poco a poco, la película nos atrae a la compleja existencia de Madeleine.
Imagen
Un tema aparentemente mundano está completamente transformado por un innovador enfoque cubista, la fragmentación de la historia, clavar con saltos en el tiempo y el espacio, y el despliegue de efectos visuales audaces para dar la vida cotidiana una nueva vitalidad inquietante.
1999 Madeleine es una inyección en el brazo por el realismo de París, y como un estudio profundo del malestar de la vida urbana, se puede realmente decir que tiene un final sorpresivo.


24 heures de la vie d'une femme aka 24 Hours in the Life of a Woman (2002)
Imagen
Sinópsis: Adaptación contemporánea de la novela del mismo nombre de Stefan Zweig que narra, en tres épocas distintas, cómo la pasión fulgurante de una aristócrata inglesa y un joven militar arruinado en el juego en el Montecarlo de 1913, desbarata el destino de tres personajes...

Muestra el encuentro entre un embajador de edad avanzada con una mujer joven. Describe los acontecimientos en tres períodos de tiempo separados. Y hasta el final la película cautiva por su romanticismo exuberante y su hábil mezcla de pasado y presente.
Louis (Michel Serrault) se encuentra con Olivia (Berenice Bejo) en un centro turístico de la costa mediterránea francesa, donde ha regresado después de una larga ausencia en un momento crucial en su vida.
Luis recuerda una devastadora tragedia familiar, el día que su madre se fugó con un hombre que había conocido apenas unas horas antes, el abandono de su marido y su hijo sin ninguna advertencia en absoluto. En la actualidad, Luis y Olivia pasan una noche juntos, en donde le cuenta sobre este vento que cambió su vida y en forma irrevocable.


L'invité (2007)
¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por conseguir un trabajo?
Un film de Laurent Bouhnik con Daniel Auteuil, Thierry Lhermite y Valerie Lemercier.
Una exitosa obra de teatro adaptada a la pantalla grande por el mismo equipo que realizó EL PLACARD con tres exquisitos talentos actorales de la comedia francesa
Imagen
“En una época en la que tenía ganas de hacer una película para reírse, en el sentido primario del término, he sido sorprendido con la lectura del guión de El Invitado. Encontré este texto particularmente inteligente e inmediatamente tuve ganas de dirigirlo, particularmente porque trataba de personajes conmovedores insertos en una historia divertida.
Para mí, que provengo de un universo más sombrío, y que he escrito cosas muy tortuosas, este guión resultó la ocasión ideal para hablar de un tema serio pero de modo ligero, y de tocar así un mayor número de gente. Porque la motivación de esta comedia es extremadamente grave. Se trataba, para mí, de realizar una película sobre la humillación: ¿dentro de nuestra sociedad, cuanta humillación debemos tolerar para vivir?
Estamos lejos de un simple tópico de humor o de una boba comedia infantil.
Para la realización de este guión me inspiré en una referencia doble: la comedia anglosajona, por su sentido del ritmo y la riqueza de su universo musical, y la comedia italiana, por su imagen siempre en la frontera lindante entre el realismo y lo imaginario. A título de ejemplificar, soy particularmente sensible al éxito de muchos momentos de emoción de Cuatro bodas y un funeral, pero también a la imagen un poco extrema de Feos, sucios y malos.
Imagen
Si usted conoce mi filmografía, puede observar por otra parte, que ya Zonzon explotaba, de modo invertido y fugaz, la irrupción de momentos cómicos en un universo dramático.
Visualmente, la mezcla de realismo y de lo onírico estaba también presente.
Le otorgué además una gran importancia del tratamiento de los decorados y del vestuario. Basta con ver las películas de Pedro Almodóvar o Tim Burton para comprender hasta qué punto los trajes y decorados pueden reflejar la psicología de un personaje. Procuré pues originar en este apartamento la sensación de un universo anclado en los años 70, que jamás ha sido modernizado. Una sensación que se vio acentuada por la elección de los trajes: un real intercambio fue buscado entre los diversos elementos artísticos y la actuación de los comediantes.
Por fin, he sido muy consciente, teniendo en cuenta la naturaleza del texto original, que el escollo a evitar era el no caer en el teatro filmado, y hacer olvidar la unicidad de lugar. Para eso, aposté al ritmo y a la variedad de planos y ángulos durante el rodaje. Consideré que esta comedia no debía articularse sobre planos secuencias, sino, muy al contrario, el acento fue puesto en variar los planos e impedir aún el mínimo tiempo muerto en la dinámica de la película.
Espero una respuesta positiva de parte del público, y que, siendo sensible a estos argumentos, les agrade el trabajo realizado”. Laurent Bouhnik


Q aka Desire (2011)
Imagen
Sinopsis: El sexo es el resultado de todas las historias de amor más bellas. El sexo es la mejor manera de expresar el amor a los seres queridos. El sexo no se trata sólo de placer. Q es principalmente una historia de amor, una película sobre el amor y la percepción física de los sentimientos. No cualquier amor, sino que la emoción que lleva a dos personas a mezclarse. Q es sobre el deseo de perderse en el ser amado la piel, el sudor, los estados de ánimo, el deseo de fusionarse con el cuerpo del ser amado, y por el placer de convierten en uno solo.
Imagen
El controvertido cineasta francés Laurent Bouhnik utiliza la actual crisis económica como telón de fondo para mostrar las vidas de un grupo de adolescentes en conflicto. Cuando la enigmática Cecilia entra en sus vidas, sus más profundos impulsos sexuales se desatan y sus mundos cambian para siempre.
Después de la muerte de su padre, Cecilia de 20 años busca el apoyo de sus amigos, pero es sólo a través de encuentros sexuales que ella encuentra consuelo. Alice, que vive bajo el yugo de sus padres represivos, sueña con la historia de amor perfecta , pero su novio secreto no puede comprometerse a nada sustancial. Son estas historias de amor y deseo que forman el epicentro emocional y sensual de Q.
Q es una mirada investigando la naturaleza de los impulsos sexuales y la intimidad característica de que el sexo sólo puede crear entre dos personas. Claro que para causar controversia, Q se desnuda con su elenco de jóvenes actores y entrega diálogos llenos de ironía detrás de una representación de la pasión carnal desenfrenada. Q es una aventura subversiva y explícita que es imposible de olvidar.

FILMOGRAFÍA:
Select Hotel (1996)
Zonzon (1998)
1999 Madeleine (1999)
24 heures de la vie d'une femme aka 24 Hours in the Life of a Woman (2002)
L'invité (2007)
Q aka Desire (2011)

ENLACES/FUENTES:
1996 http://www.foreignmoviesddl.org/2009/12 ... uhnik.html
1998 http://www.hollyweb.org/Photos-zonzon-Film-11669.html
1999 http://www.guardian.co.uk/film/movie/80 ... -madeleine
2002 http://agorafilms.net/film/70/24%20HEUR ... NE%20FEMME
2007 http://www.elbondi.com/noticiabreve.php?cobertura=3382
2011 http://comediennes.org/video/tag/deborah-revy-photos

No hay comentarios: