miércoles, 8 de febrero de 2012

Vanessa Redgrave, la incómoda dama del cine británico

Hace unos días la protagonista de The Devils cumplió 75 pirulos.

Vanessa Redgrave, la incómoda dama del cine británico, cumple 75
Imagen

Londres, 28 ene (dpa) - Vanessa Redgrave es casi la reina madre del cine británico. Ganadora de un Oscar ("Julia"), ha participado en más de un centenar de películas, la última como la reina Isabel I en el filme sobre Shakespeare "Anonymous". Y no para. Su cumpleaños 75, el lunes, lo celebrará de viaje. Así lo confirmó su agencia: "No tiene tiempo para entrevistas."
Y es que la actriz londinense no es precisamente de las que se dedican a su trabajo pasando desapercibida en otros aspectos, sino que no oculta su compromiso con temas sociopolíticos. Por ello, muchos de sus compañeros se refieren a ella como una "madre coraje".
Redgrave procede de una de las dinastías de actores más famosas del Reino Unido. Y si uno cree en la leyenda, nunca hubo dudas de cuál sería su camino. El día de su nacimiento, su padre, Michael Redgrave, estaba interpretando "Hamlet", compartiendo escenario con Laurence Olivier. En medio del aplauso del público, Olivier anunció: "Esta tarde ha nacido una gran actriz". Y tenía toda la razón.

Imagen

Redgrave también ha contribuido a perpetuar la dinastía. Sus dos hijas, fruto de su matrimonio con el cineasta Tony Richardson -Natasha y Joely- siguieron sus pasos, igual que su hijo Carlo, que nació de su relación con el héroe de spaguetti-westerns Franco Nero. Después, estuvo durante varios años con el ex James Bond Timothy Dalton. Su yerno es el actor británico Liam Neeson ("La lista de Schindler").
Pero la familia ha tenido que hacer frente a duros golpes del destino en últimos años. Su hija Natasha Richardson murió tras un accidente de esquí en marzo de 2009, y su hermano Corin y su hermana Lynn murieron en la primavera de 2010, los dos víctimas de un cáncer. "Cada uno de los momentos que viví con ellos son un regalo para mí", dijo Redgrave a la revista "People".

Imagen

Entre su lista de éxitos en la gran pantalla figuran clásicos como "Blow Up", de Michalangelo Antonioni, con el que saltó a la fama internacional en 1967. Después llegaron adaptaciones de clásicos de la literatura como "Asesinato en el Oriente Express" o "La casa de los espíritus". El Oscar lo consiguió gracias a su papel de combatiente de la resistencia judía en "Julia".
Simpatizante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), causó un escándalo en la gala de los premios de Hollywood en 1979 cuando calificó a quienes la criticaban por ello de "grupo de judíos maleantes". Típico de Redgrave. Anteriormente había dirigido su activismo contra la Guerra de Vietnam, la carrera nuclear y la política británica en Irlanda del Norte. Hoy en día critica la política china en el Tíbet y la rusa en Chechenia. Y recientemente se vio a esta "trotskista radical", como la calificó "The Guardian", sobre todo como embajadora de Unicef.
En el terreno amoroso, Redgrave vivió la Nochevieja de 2006 un final de cuento de hadas. Después de tres décadas separados, se casó con el padre de su hijo Carlo, Franco Nero. "Nos hemos reencontrado", dijo entonces. "Y de algún modo sentimos que queremos celebrarlo".

FUENTE: http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/7/61530


El año pasado en UK se editaron 2 películas de Vanessa Redgrave.

Isadora (1968) - Digitally Remastered 2 Disc Collector's Edition [DVD]
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
In the meantime the film has at least been released at last on DVD in a very nice-looking edition from Odeon in the UK; it's infinitely superior to the VHS release, with beautifully vivid colors and more satisfying framing. The version used here is the general release cut of 134 minutes, which varies from the video director's cut in a number of respects; for example, in the DVD version the Universal logo suddenly appears after little Isadora's opening ritual, a wild touch that actually works really well. The mono audio sounds very clear and does justice to the powerful score by Maurice Jarre, which also incorporates a number of classical pieces as well as the standard "Bye Bye Blackbird" (a piece later referenced ironically in Ken Russell's The Devils, while Russell nudged Duncan again several times in his underrated film of The Boy Friend). The two-disc set includes some solid extras as well, starting with an 11-minute segment from the '60s British TV show Aquarius about the dancer's life. Also included on disc one are a stills gallery and the sole, extremely fleeting instance of Duncan preserved on film, alas largely obscured by a tree. Disc two features the entire 107-minute performance of Isadora, the Royal Ballet's production based around her dance style and the art nouveau movement which is often associated with her. For anyone curious about one of the late '60s' most inexplicably forgotten and audacious studio films, this is certainly a worthwhile introduction that will hopefully lead to enough interest to justify a full-scale restoration somewhere down the road.

Fuente: http://www.mondo-digital.com/isadora.html

Steaming [DVD] [1985] de Joseph Losey
Imagen

Fue la última película de Losey y de Diana Dors, una de las 3 protagonistas junto a Redgrave y Sarah Miles
Joseph Losey: Un director norteamericano en el exilio @ http://cinemauniverse.blogspot.com/2010 ... icano.html

Imagen
Fuente: http://www.moviemail-online.co.uk/film/dvd/Steaming/