martes, 1 de enero de 2008

EQUILIBRIUM ... aka DON'T MESS WITH MY PUPPY

Nota: Esta Review es un SPOILER gigantesco, no leer si no viste la película.

Imagen

Equilibrium es una película del director Kurt Wimmer. El film se sitúa en un futuro después de la tercera guerra mundial, con la humanidad privada de las emociones por efecto del 'prozium' el opio de las masas y del arma más poderosa que el hombre mismo puede crear: él mismo.

Para vigilar y detener a los ofensores sensoriales, el gobierno (un sólo patriarca llamado 'padre' y un consejo) ha designado una unidad conocida como la clerecía grammaton para vigilar y contener la humanidad dentro de cada ser viviente en 'Libria'. Al frente de está unidad, se encuentra el clérigo tetragrammaton John Preston (personificado por Christian Bale) cuyo compañero comienza a comportarse extrañamente después de evitar sus dosis de prozium: ha comenzado a sentir.

Imagen

Christian Bale John Preston (Mata 118 de las 236 muertes en la película, exactamente la mitad)
Sean Bean Errol Partridge
Emily Watson Mary O'Brien (O'Brien era el personaje de Richard Burton en 1984)
Taye Diggs Andrew Brandt
Angus Macfadyen Vice-Counsel DuPont
Sean Pertwee Father
William Fichtner Jurgen
Emily Siewert Lisa Preston
Matthew Harbour Robbie Preston
Alexa Summer Viviana Preston (Esposa de Preston en la primera escena)
Maria Pia Calzone Preston's Wife (Esposa de Preston en la escena de la ejecución)
Dominic Purcell Seamus
Brian Conley Reading Room Overseer
David Hemmings Father's Chamberlain

Equilibrium no es una obra maestra, y eso se nota enseguida. Empieza muy bien, con un impresionante tiroteo entre la Autoridad y una cuadrilla en la que distinguimos a Dominic Purcell, ahora famoso por la serie Prison Break. La Autoridad gana, por supuesto, pronto nos damos cuenta de que estamos ante una distopía (Una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.). En esto, que un Clérigo (representante de élite de la Autoridad), interpretado por Sean Bean, se lleva un libro requisado de Yeats ("He wishes for the Cloths of Heaven") a su casa, y su compañero, John Preston, se encarga personalmente de ejecutarlo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con este argumento, no es difícil ver que Equilibrium se fundamenta en una elaborada mezcla entre los libros 1984, de George Orwell, Un Mundo Feliz (Brave New World), de Aldous Huxley y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Así, John Preston es el Winston Smith del primero, el Salvaje del segundo, y Guy Montag del tercero. De hecho, la premisa es calcada a THX 1138, ópera prima de George Lucas que a su vez se inspira en los títulos anteriores. Equilibrium bebe también de aspectos de la obra de Philip K. Dick, las ambientaciones de películas como Dark City, Matrix, Gattaca o Blade Runner.

Imagen

De por sí no hay nada malo en esto (hay muchos filmes memorables que no son más que un collage de influencias). En Fahrenheit 451 el régimen totalitario de turno ha suprimido la palabra escrita (lo cual tiene cierto sentido, evitando la transmisión de ideas o políticas), aquí el concepto es llevado más allá hasta la supresión de cualquier clase de sentimientos (lo que teoricamente volvería a los humanos más humanos). Sin duda hay un montón de clisés que se han visto en otros filmes, como las sociedades uniformadas, las pantallas gigantes con videos doctrinarios al estilo Gran Hermano de 1984, las siglas T del Tetra Grammaton formando una seudo esvástica, y la actitud tipo Gestapo de los Clérigos. Pero hay algunos momentos inspirados, en especial en las escenas de Preston con sus hijos, que parecen estar tan adoctrinados y dispuestos a denunciarlo al régimen si no toma su ración diaria de Prozium, que transmiten cierta sensación de paranoia urbana.

Imagen

Es obvio que todo es un rejunte de ideas, como toda la simbología nazi camuflada o como el nombre de la droga (que recuerda al Prozac, el antidepresivo que millones de americanos utilizan en su vida diaria, junto con Valium). En muchos casos la premisa no cierra, en especial cuando uno supone como pueden ser los matrimonios en un mundo carente de emociones. Christian Bale hace una composición elogiable, comenzando a mutar lentamente desde su frialdad hasta la explosión de sentimentos, mientras que Taye Diggs - que interpreta a su nuevo compañero de fuerza - resulta terrible, con sonrisas y bromas ocasionales, lo que sería una obvia manifestación como "ofensor de los sentidos" (y merecedor de ser incinerado).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El segundo tercio de la película está bien llevado, en especial cuando Preston comienza a descubrir sus sentimientos tras la omisión de su dosis diaria de droga. A pesar de todos los huecos enormes de lógica del guión - como por ejemplo, que en un estado tan totalitario, las casas no cuenten con vigilancia interna por cámaras de TV; o que cualquiera pueda obviar la toma de Prozium, y comenzar a humanizarse súbitamente - ciertos pasajes logran mantener la tensión, y especialmente cuando se ingresa en el apartado acción, que resulta inspirado. Wimmer evita el clisé del bullet time, popularizado por Matrix, y desarrolla una serie de coreografías excitantes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Las escenas de acción tiene como base una especie de arte marcial moderno llamado Gun Kata, invención del propio director. El director de Equilibrium (2002) y Ultraviolet (2006) es Kurt Wimmer, de aquí la similitud en algunas escenas, y en el estilo de lucha con pistolas de la bella Milla Jovovich en la última que es casi idéntico al de Christian Bale en su papel de John Preston.

Imagen

LINK: http://equilibriumfans.com/UltraViolet_wrap.jpg
http://www.equilibriumfans.com/ultraviolet.htm

El complot final que se termina por ejecutar es absurdo, y Wimmer decide caer en la obviedad del final feliz, incluyendo personajes que cambian súbitamente de actitud y eligiendo vías fáciles para llegar a una conclusión expeditiva que deje conforme a la platea.
Si el director hubiera tomado el camino contrario - en especial, en los diez minutos finales, y sin incluir numerosos Deux Ex Machina -, Equilibrium podría haberse redimido en el transcurso de su proyección. Equilibrium termina siendo una película muy despareja, entretenida por momentos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

MAS INFORMACION: http://www.equilibriumfans.com/

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrium
http://www.sssm.com.ar/arlequin/equilibrium.html
http://www.cartelera10.com/otros/equili ... feliz.html


Personalmente opino que esta película de 2002 le robo poco y nada a The Matrix (1999).
Si creo que The Matrix Reloaded (2003) le robo muchísimo a Equilibrium, especialmente el atuendo de Neo es un calco del de Preston y la actuación de Keanu Reeves es un intento de actuar tan bien como Bale. Hay situaciones de Equilibrium que parecieran haber sido adaptadas al universo Matrix, como el personaje llamado Vice-Counsel DuPont que tiene algún parecido con el Merovingio y Father que en algún punto es El Arquitecto de las secuelas de The Matrix.
Por supuesto que las escenas de lucha pueden tener puntos en común, pero la diferencia principal es que Equilibrium no usa cables y arneses (una de las características principales de La Trilogía Matrix) y que Neo ya a partir de Reloaded no usa armas para defenderse.


A mi me causó muchísima gracia que el chabón larga la droga y reacciona mal recién cuando aparece el perrito. ;-)

Te mataron a tu esposa y presenciaste su incineración.
Mataste a una bocha de chabones por admirar cuadros.
Mataste a tu compañero (partner) por robarse un libro.

Ni por puta te la jugas por salvar a unos rebeldes que les terminan haciendo paredón en una toma poética realmente (Imagen: http://i242.photobucket.com/albums/ff13 ... IUM_19.jpg ) .

Quisiste salvarla a Emily Watson pero llegas tarde y la incineran.

Pero... no se metan con mi perrito !!!

Y de ahí en más, bala y katana para medio mundo y hasta mata a los pocos que tenían sentimientos (el negrito sonriente y el presi trucho).

Ahora entiendo porque las secuelas de Matrix nunca llegaron ni a las rodillas de la original, fueron influenciadas por pelis como esta y alguna otra y se olvidaron un poco de lo importante que tenía la trilogía, que era el triángulo NEO, TRINITY y MORFEO. Pobre Morfeo, lo destruyeron en Reloaded con ese discurso y luego en Revolutions lo pusieron en segundo plano detrás de la pulga Jada Pinkett, de terror !!!

FUENTE: http://www.forodvdmania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=27879&p=327265

No hay comentarios: