miércoles, 4 de abril de 2012

Las películas de: Fred Schepisi

Fred Schepisi (1939-) es un director de cine y guionista australiano.
Imagen
Entre sus trabajos se encuentran Last Orders, Roxanne, Plenty, Seis grados de separación, Criaturas feroces, La casa Rusia, y más recientemente Empire Falls, que ganó el Globo de Oro como mejor Miniserie o Película para televisión, y por la que recibió una nominación a un Emmy como mejor director.
Les dejo algunos recortes sobre sus "joyitas".

"Busca a Barbarosa y mátalo. Mátalo por mi. Mátalo por ti mismo. Mátalo por la familia y su honor."
Imagen
Una historia conducida por el mentor. La película constituye una sabia y divertida mirada a la relación con el mentor sostenida a lo largo de toda la película. Esta historia se centra en el adiestramiento de un muchacho campesino (un joven Gary Busey) por parte de un legendario forajido del Oeste (interpretado por el famoso músico Willie Nelson). El aprendizaje del joven es tan completo que al finalizar la cinta está ya preparado para asumir el papel de héroe arquetípico del propio Barbarosa.

El hombre de hielo
Una de esas desconocidas películas que, amparadas en una idea de ciencia ficción pura y dura, desarrollan una historia que tiene mucho más de humano de lo que puede parecer en un principio. Con el fascinante descubrimiento de un hombre prehistórico congelado en un glaciar, da comienzo la aventura que plantea este guión. El cromañón congelado será devuelto a la vida mediante un imposible proceso, y comenzará su adaptación a la nueva vida que los científicos diseñan para él, encerrándolo en una especie de reserva natural-artificial (una jaula, vamos) para poder observarlo y estudiarlo en “libertad”. Pero claro, se puede ser cromañón, pero no tonto. (Ultimatúm al cine)
Imagen



Pequeña joya olvidada del cine fantástico que es “El hombre de hielo” (Iceman, Fred Schepisi, 1984), el personaje es empujado a vivir en una cárcel de cartón-piedra, sometido a vejaciones de distinta índole que no puede entender. El afán experimentador de los científicos para obtener conocimiento es también muy destacado en este film de Schepisi, lo que plantea, un debate ético. Una de las más bellas metáforas es el papel que juegan las ventanas para el protagonista, qua al revés que lo que pasa en Rise of the Panet of the Apes en donde a César la suya le sirve para encontrar su lugar en el mundo y su rol en la Historia, al hombre de hielo le sirve justamente para lo contrario, convencido de que no será posible hallarlos. Brillante, emotivo y estéticamente muy bella película. (La Butaca)

"Un hombre honesto no es ni francés, ni alemán, ni español, es Ciudadano del Mundo, y su patria está en todas partes." Cyrano de Bergerac
Imagen
Adaptación moderna del clásico de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac. C.D. Bales, jefe de bomberos de una pequeña población, es un poeta frustrado que no ha tenido suerte en el mundo de la literatura, ni tampoco en su relación con las mujeres. Su problema fundamental, en este caso, radica en la enorme nariz que tiene. A pesar de ello, no tiene complejos y trata de conquistar a Roxanne, una estudiante de astronomía que prepara su tesis. Ésta, a su vez, se siente atraída por otro bombero, Chris McDonell, tan guapo como torpe en las palabras.
Lectura cinematográfica: http://lecturascinematograficas.blogspo ... xanne.html

Filmografía:

The Devil's Playground (1976)
Imagen Imagen
Imagen Imagen
The Chant of Jimmie Blacksmith (1978)
Barbarosa (1982) VER COMENTARIO ARRIBA
Iceman (1984) VER COMENTARIO ARRIBA
Imagen Imagen
Plenty (1985)
- Protagonizada por Meryl Streep, con la que el director volvió a contar para Un grito en la oscuridad. La actriz había dado ya muestras de que era una intérprete de altura y se encontraba en un buen momento de su carrera. En la cinta sale acompañada de Sam Neill, Ian McKellen o el cantante Sting.
- Tracey Ullman llamó por primera vez la atención del público americano en 1985 cuando compartió cartel con Meryl Streep en el drama de Fred Schepisi "Plenty", por el que fue nominada a un BAFTA.

Roxanne (1987) VER COMENTARIO ARRIBA
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Un grito en la oscuridad / A Cry in the Dark (1988)
- En esta película, Meryl Streep logró una de sus 13 nominaciones al Oscar como Lindy, una madre cuyo bebé desaparece durante la noche raptada por un perro salvaje. Después ha de enfrentarse a un juicio por culpa de los tribunales y los medios de comunicación.

La casa Rusia / The Russia House (1990) http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_Rusia
Mr. Baseball (1992)
Seis grados de separación / Six Degrees of Separation (1993) http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grado ... %ADcula%29
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Fórmula para amar / I.Q. (1994) http://es.wikipedia.org/wiki/I.Q._%28pel%C3%ADcula%29

Criaturas feroces /Fierce Creatures (1997)
- Secuela de Un pez llamado Wanda, una original y desternillante película que tuvo un impresionante éxito comercial.

Las últimas órdenes / Last Orders (2001) http://fbolanos2.blogspot.com.ar/2005/1 ... -2001.html
- Cuatro amigos (Bob Hoskins, Ray Winstone, David Hemmings y Tom Courtenay) se reúnen para cumplir la última voluntad de Jack Dodds (Michael Caine), un camarada que acaba de morir: esparcir sus cenizas en el mar. La situación les hace evocar los acontecimientos más importantes de sus vidas. Adaptación de una premiada novela de Graham Swift sobre la amistad.

Cosas de familia /It Runs in the Family (2003)
Empire Falls [TV] (2005) es.wikipedia.org/wiki/Empire_Falls
The Eye of the Storm (2011)

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fred_Schepisi
http://en.wikipedia.org/wiki/Fred_Schepisi
http://www.decine21.com/perfiles/Fred-Schepisi
1982 http://www.cine-clasico.com/foros/viewt ... 8&p=359111
1982 http://filmsencajatonta.blogspot.com.ar ... stern.html
1984 http://criticas-de-cine.labutaca.net/el ... ment-13866
1984 http://www.ultimatumalcine.com/2010/11/ ... -1984.html
WEBSITE: http://www.fredschepisi.com/

No hay comentarios: