miércoles, 16 de mayo de 2012

COLABORACIONES DE ALEJANDRO JODOROWSKY CON PLANO CREATIVO Y VIDEOS VARIOS


Cabaret Místico. -16- TRES HISTORIAS SABIAS mayo 3, 2011 (extracto)
2) En un campo donde crece un bosque de árboles frutales, llegan multitudes a comer sus frutos. Los árboles así despojados, no pueden reproducirse y el terreno amenaza convertirse en un desierto. El rey entonces da la orden de que sus súbditos cesen de comer frutas. Los árboles crecen, se reproducen, pero como nadie come sus frutos, se secan.
Una verdad es útil solamente en un momento dado, pero no es útil para siempre. Los súbditos deberían haber comido los frutos durante cierto tiempo y luego no hacerlo para darle la oportunidad a los árboles de crecer. Las ideas son dichas en una fecha precisa y en un lugar preciso. Sirven durante un período histórico y luego, si no se les abandona, se convierten en monstruosos parásitos que impiden el desarrollo de la humanidad. Por ejemplo, las familias transmiten a las nuevas generaciones muchas antiguas verdades que, por obsoletas, se han hecho dañinas.


CHISTE
Un señor va donde el médico:
-Doctor, me he torcido un tobillo.
-¡Bueno, vamos a ver eso! ¡Quítese el zapato y párese delante de esta ventana sacando la lengua, lo más que pueda!
El paciente obedece. El médico, sin moverlo de ese sitio, le examina el tobillo durante media hora.
-Es sólo un problema muscular. Ahora entre la lengua y siéntese mientras escribo su receta.
-¿Por qué, doctor, mientras que me examinaba, me puso en la ventana con toda la lengua afuera? Eso no tiene nada que ver con mi tobillo.
-Así es, no tiene nada que ver. Le dije que hiciera eso simplemente porque detesto a mi vecina de enfrente.
CONCIENCIA.
Todo el día la vecina de enfrente ve a los pacientes sacarle la lengua… Esto me hace pensar que existen personas que se aprovechan de nosotros. Hay que fijarse mucho con quién nos mezclamos, porque pueden, sin que nos demos cuenta, utilizarnos para otros fines que los que hemos previsto. Esto sucede sobre todo en grupos donde reinan Maestros o instructores embarcados en sueños de poder. Tienes que darte cuenta claramente si vas ahí para que te curen el tobillo (liberarte del ego egoísta) o para que te hagan sacar la lengua (entregarle tu energía vital al Ego desmesurado del gurú). Este chiste también se puede aplicar a la pareja: te enredas con una persona pensando que vas a encontrar el amor. En lugar de darte el cariño que buscas, te utiliza como pantalla de proyección, echándote encima los problemas neuróticos que tiene con su madre , su padre o ambos. Te lías con un cordero que al final se comporta como un tremendo lobo hambriento… Y también se puede aplicar este chiste a la relación paciente-psicoanalista: vas a que te curen lo más rápido posible de una depresión, y el psicoanalista, para que le sigas pagando, te mantiene en ese estado durante años.
Alejandro Jodorowsky

CHISTE 30
Un hombre tiene un burro que es el más testarudo de la comarca. Cuando decide no obedecer, no hay nadie que pueda darle una orden. El propietario oye hablar de un profesor que enseña a obedecer a los burros. Lo busca, lo encuentra, lo contrata y lo lleva ante su burro. El maestro toma un mazo de hierro y lo descarga en la cabeza del animal, desmayàndolo. “¡Qué le hizo a mi burro! -grita el dueño- ¡Usted me dijo que le iba a enseñar!” “Sì -contesta el profesor- le voy a enseñar, pero primero tengo que ganarme su atenciòn!”.
CONCIENCIA
A veces una gran catástrofe es necesaria para que la Humanidad se dé cuenta que está en peligro de extinción y se decida a cambiar sus sistemas nocivos.
Alejandro Jodorowsky













ENLACES/FUENTES:
http://planocreativo.wordpress.com/alejandro-jodorowsky/

No hay comentarios: