viernes, 25 de mayo de 2012

El cine de: ALEX VAN WARMERDAM


CAMIEL BORGMAN (2013)
http://archiv.febiofest.cz/admin_new/user_img/film/big/2009169_12195650364b825ad4b6389.jpg?PHPSESSID=6d973b9afa9c2e158be98d60c3756007
Ofrecer obras de arte a cambio de patrocinio. Tal es el caso del afamado cineasta/pintor Alex van Warmerdam, que recluta patrocinadores ofreciendo a cambio una de sus obras, para así poder solventar su nueva película, “Camiel Borgman”.

Los recortes presupuestarios que Holanda está llevando a cabo han afectado duramente al sector cultural. Ante la desaparición de las subvenciones, los productores de filmes están recurriendo a la financiación privada para poder realizar su trabajo. Van Warmerdam ha logrado hasta el momento recabar 3 de los 3,5 millones de euros necesarios para hacer su filme, recurriendo al Fondo para la Industria Cinematográfica holandesa, distribuidores y agentes de venta. El otro medio millón lo obtendrá ofreciendo a particulares una edición limitada de 125 ejemplares de una piezografía de su autoría, a mil euros por pieza. Si la iniciativa tiene éxito, el artista repetirá la operación con otro de sus trabajos.

Esta forma de micromecenazgo o financiación en masa, muy popular en Estados Unidos, está ahora tomando forma en los Países Bajos. Tanto la Orquesta Real del Concertgebouw como el Museo Nacional están buscando patrocinadores entre particulares acaudalados.



LOS ÚLTIMOS DÍAS DE / THE LAST DAYS OF / DE LAATSTE DAGEN VAN EMMA BLANK (2009)

The Last Days of Emma Blank cuenta la historia de una anciana que padece cáncer terminal. Emma Blank se convierte de repente en una pequeña dictadora para sus sirvientes, hasta que un día deciden rebelarse.
http://img171.imageshack.us/img171/3254/vlcsnap9621371.jpg
En una enorme casa cercana a las dunas, Emma Blank está viviendo sus últimos días. Según dice, pronto morirá de una enfermedad incurable. Es por eso que utiliza, como si fueran sirvientes, a su propia familia. Todos cumplen un papel determinado: la cocinera, la doncella, el mayordomo, el jardinero/mecánico y, cual gota que colma el vaso, el perro. Todo para responder a las extravagantes exigencias de Emma. La tensión se palpa en el ambiente, a punto de explotar en cualquier momento a causa de la tiranía de la “señora”.


Humor negro y absurdo para hablar del poder

Los últimos días de Emma Blank (De laatste dagen van Emma Blank, Holanda/2009, color; hablada en holandés). Dirección, guión y música: Alex van Warmerdam. Con Marlies Heuer, Gene Bervoets, Annet Malherbe, Eva van de Wijdeven, Gijs Naber, Alex van Warmerdam. Fotografía: Tom Erisman. Edición: Job ter Burg. Presenta CDI. 87 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: buena

Por algo será -y no sólo porque Emma Blank tiene los días contados-, que todos en la casa están tan atentos a satisfacer sus necesidades y sus caprichos más extravagantes. No puede ser compasión: difícil sentirla por un ser tan soberbio, despótico y avasallador como ella. Tampoco algún resto de antiguo afecto. No es eso sino una mezcla de rabia y obligada paciencia lo que se deja ver en los rostros de esta corte de esclavos en que ha convertido a su familia. Emma maneja a su antojo al mayordomo, la cocinera, el jardinero, la mucama y hasta al perro. Ha encontrado en la incierta enfermedad terminal que padece el pretexto para imponer sus deseos, y abusa de ese poder sin límites.

El holandés Alex van Warmerdam, cultor de un cine del absurdo, distinto y provocador, suele elaborar sus singulares construcciones dramáticas en torno del tema del poder. Lo hacía en Abel , cuyo protagonista era un moderno Edipo de 30 años que se negaba a salir al mundo, jugaba equívocos juegos con su mamá y entablaba duras batallas contra el padre, o en Ménage à trois , un trío en el cual el dominio cambiaba de mano a cada rato según fueran las complicidades que se establecieran.


Historia de una familia no muy normal

Los últimos días de Emma Blank , la nueva película del cineasta holandés Alex Van Warmerdam que mañana estrenará CDI Films, viene de ganar la Europa Label Cinemas en el Festival de Venecia de 2009. Sus figuras centrales son Marlies Heuer, Gene Bervoets y el mismo director.

Escritor, músico, cineasta y actor, Alex van Warmerdam fue confundador de los grupos musicales-teatrales Hauser Orkater y De Mexicaanse Hond. Desde 1986 ha dirigido films como Abel, Grimm y Little Tony .

La trama de Los últimos días... tiene lugar en casa donde la sexagenaria Emma está viviendo el último capítulo de su vida. Poco se sabe de ella y de quienes la rodean, pero es evidente que han tenido un buen pasar y pertenecen a una clase social con algún resuello económico, sostenido por la "señora". Ella asegura que pronto será devorada definitivamente por una enfermedad incurable, de la que muestra algunos síntomas, y termina convirtiéndose en excusa para explotar-humillar a sus parientes, cada uno con un rol: cocinera, doncella, mayordomo, jardinero y perro.

-¿Por qué eligió el tema de la familia llevado al extremo de la locura y la muerte?
-Busco entretenerme a mí mismo mientras escribo y filmo, y el tema me pareció más que entretenido.

-¿Cómo definiría a su film?
-Trato de no definir a mis obras, pero hay quienes hablan de "despiadado realismo". Me parece correcta

-¿Le fue difícil hacer equilibrio entre el drama y el ridículo?
-No tan difícil, manejo todo con gran seriedad. Pienso que esta es la única forma de hacer una comedia como ésta y espero que de los actores piensen lo mismo. Ser gracioso estaba absolutamente prohibido durante el rodaje.

-¿Cómo fue el trabajo previo con los actores?
-No hago trabajo previo con los actores. Las actuaciones aparecen en el juego, pero hay ningún lugar para la improvisación. Mis diálogos son escritos con mucha precisión. Sin embargo los actores participan plenamente creando cada escena.

-¿Un mensaje alegórico?
-En una alegoría abstracta los conceptos de muerte, celos y virtud son presentados como personajes. No pensé en una alegoría, pero entiendo lo que me pregunta. La codicia guía a los personajes de mi película. Es tan fuerte que todo lo que hacen está relacionado con la codicia, lo que los convierte en pobres oportunistas. La avaricia y el oportunismo son cosas que se dan todas partes y son tan antiguas como el mundo. 



CAMARERO / WAITER / OBER (2006)
http://img824.imageshack.us/img824/2383/ober.jpg
Ober (“Camarero”) se trata de una película muy peculiar, si tenemos en cuenta que es una producción holandesa. Lo digo porque los holandeses carecen por lo general de ese sentido del humor absurdo tan característico de los ingleses (o por qué no, de los españoles). El holandés medio es una persona demasiado sobria y en su visión del mundo queda poco sitio para el sinsentido.

Sin embargo, Alex van Warmerdam, director de Ober, nos demuestra que afortunadamente hay excepciones. Aunque la película no es una obra maestra, ni mucho menos, tiene escenas memorables. Ober es una colección de gags deliciosamente estúpidos. Este planteamiento llama tanto la atención dentro del panorama holandés, que este largometraje se ha convertido en la comidilla del otoño cultural en los Países Bajos.

La trama nos presenta a Edgar, camarero de un restaurante un tanto siniestro con una vida dura y muy poco interesante. Pero no tardaremos en descubrir que este camarero es en realidad el personaje de una novela que está escribiendo un autor mediocre con falta de inspiración preocupante. Edgar, harto de sufrir, se presenta a pedir cuentas sobre su destino en el apartamento del escritor, el cual, lógicamente, se horroriza al ver que el fruto de su imaginación se ha materializado.



GRIMM (2003)
http://4.bp.blogspot.com/_tkZp_mepyoc/TF1wGhdORuI/AAAAAAAAAKs/IAEAX6wlf_A/s1600/grimm.jpg http://www.mirkuno.net/_nw/18/68551340.jpg
Jacob y su hermana Marie son abandonados en el bosque por su familia. En su abrigo, Jacob encuentra una nota de su madre en la que les insta a dar con su tío en España, pero cuando llegan se enteran de que ha muerto.
Marie se enamora de un flechazo y se casa con Diego, un rico cirujano del que Jacob, celoso, tratará de separar a Marie.
Finalmente, ambos comprenderán que no todo es lo que parece en la soleada España y que el amante esposo y la hermana de éste tienen sus propios planes para ellos.
Van Warmerdam viaja desde los fríos y brumosos bosques septentrionales de su país natal a los más soleados, si bien también oscuros, paisajes españoles para contarnos la versión postmoderna y de Hansel y Gretel.
http://1.bp.blogspot.com/-IFFTMd8tTKk/TxtCJx5cUUI/AAAAAAAAaP4/LdxQB7ODL8o/s1600/halina_reijn_grimm_2003_1_y6yo1mE.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-gjKVDXMnNYw/Txs_1DUgOEI/AAAAAAAAaNI/SGcZPUENa5M/s1600/halina_reijn_grimm_2003_7a_fjNN9Il.jpg http://2.bp.blogspot.com/-A0UltMVq2hs/Txs_rK4kbtI/AAAAAAAAaM4/e5lOcYdsBtg/s1600/halina_reijn_grimm_2003_7_phIAG6x.jpg
El director holandés Alex Van Warmerdam se encuentra realizando la edición de "Grimm", una película que, según cuenta, está inspirada en varias historias de los hermanos alemanes Wilhelm y Jacob Grimm, quienes escribieron "Hansel y Gretel". Contado por Warmerdam la historia es la siguiente: "Un joven y su hermana son abandonados por su padre pobre en el bosque. Tras sobrevivir en un mundo hostil, años más tarde, en la búsqueda de un tío, consiguen viajar a España. Pero el hermano, que está enamorado de su propia hermana, descubre que ella está enamorada de un cirujano español que vive en una casa solitaria con su hermana enferma. Los celos del hermano aparecen en escena y también la otra hermana estará en problemas".Van Warmerdam señala que las turbulentas historias familiares son lo que más le interesa retratar. "Es lo que más conozco..., bueno..., como todo el mundo, ¿quién no se crió en una familia?", dice. Pero advierte que en "Grimm" él no actuará y que su mujer, la actriz Annet Malherbe, tendrá apenas un pequeño papel.



PEQUEÑO TONY / MENAGE A TROIS / LITTLE TONY (1998)
http://cdn3a.dvdempire.org/products/58/931258h.jpg
"Pequeño Tony", de Alex van Warmerdam, es la historia de un triángulo amoroso entre un campesino analfabeto, su mujer y una profesora.

"El pequeño Tony" es una comedia que apuesta al grotesco, con algún toque de erotismo, unas gotitas de perversión y algunos momentos de humor físico a-lo-Buster Keaton.
Protagonizada, escrita, producida y dirigida por Van Warmerdam, esta historia acerca del patético triángulo amoroso protagonizado entre un matrimonio y una mujer que le enseña a leer y escribir al analfabeto marido de 45 años.
http://archiv.febiofest.cz/admin_new/user_img/film/big/2009169_7712779994b825aba9a3b9.jpg?PHPSESSID=6d973b9afa9c2e158be98d60c3756007
Comedia negra dirigida, escrita, producida y protagonizada por un mismo hombre: el holandés Alex Van Warmerdam.
El se hace cargo de Brandt, un campesino analfabeto que vive con su esposa (Annet Malherbe), una mujer muy gorda y de modales brutos. La peripecia se esboza cuando Brandt contrata a una maestra para que le enseñe a escribir. Esta hermosa muchacha (Ariane Schluter) tiene todo lo que le falta a su esposa (más aun: ¡carece de todo lo que le sobra!) y Brandt no tarda en mostrarse atraído.
Hete que a la gorda, al tanto de la situación, se le ocurre proponerle a su marido la siguiente farsa: simular que no son cónyuges sino hermanos, para que él concrete un amorío con la maestra... hasta que se le pasen las ganas. Claro que suena ridículo, pero es una comedia y está llevada con bastante gracia. El personaje de Warmerdam es de lo más simpático y porta una tosquedad muy fresca que tiene algo de la criatura que Bruno S. compuso para El enigma de Kaspar Hauser (Werner Herzog, 1974). Las dos actrices lo acompañan sin desafinar.


Juegos de poder en una comedia negra

"Ménage à trois" ("Kleine Teun"/"Little Tony", Holanda /1998, color). Dirección y guión: Alex Van Warmerdam. Con Annet Malherbe, Ariane Schluter, Alex Van Warmerdam. Fotografía: Mar Felperlaan. Música: Alex Van Warmerdam. Edición: Stefan Kamp. Presentada por Good Movies. Duración: 95 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: buena.

Hay más de un elemento en común entre "Abel", la delirante farsa con que Alex Van Warmerdam se hizo conocer en nuestro medio catorce años atrás y esta "Ménage à trois" que llega ahora con algún retraso. No sólo se trata de la negrura de su humor, ni de la expresión lúgubre que el director holandés elige para contar singulares historias de personajes aun más singulares, ni de su propia presencia y la de su mujer, Annet Malherbe, como intérpretes. También hay una estructura dramática parecida, climas opresivos que el absurdo se encarga a veces de aligerar, un universo ceñido al juego de tres personajes. Y, sobre todo, un tema que se desprende de las cambiantes relaciones entre los tres: el del poder que cambia de manos todo el tiempo, según las circunstancias y al ritmo de las complicidades que se establecen entre ellos.

En "Abel" era una familia urbana: padre, madre e hijo, un grandulón de 31 años que se resistía a salir al mundo, jugaba equívocos juegos con su mamá y -moderno Edipo al fin- se encrespaba contra el padre por cualquier motivo. En "Ménage à trois" el ambiente es rural -una granja igualmente alejada de todo-, la quietud es casi absoluta (como parece sugerirlo la cabra de pose inalterable) y el trío no tarda en constituirse.

Aunque al principio los personajes son sólo dos: Brand, campesino simplón e iletrado que parece bastante cómodo en su situación porque total siempre está cerca la atenta Keet para leerle los subtítulos cuando mira la TV, y la fortachona señora, que a su papel de "traductora" ocasional suma todas las obligaciones del cuidado y la administración de la casa.

Sucede que un día la mujer, quizá demasiado sobrecargada de tareas (o con algún objetivo en mente más o menos inconfesable, ¿cómo saberlo?), decide terminar con el analfabetismo de su marido y le consigue una maestra particular a domicilio. Joven, opulenta, coqueta y sensual. Se llama Lena y en poco tiempo entrará en confianza con el dueño de casa.

En tales circunstancias, ya asoma un modo de resolver el problema de la infecundidad del matrimonio, si bien será necesario sortear algunas aprensiones y adaptar algunos parentescos. Lo importante (por lo menos para la manipuladora Keet) es que el hogar sea bendecido por la llegada del "Pequeño Tony" del título original. Y no hay voluntad que no pueda ser forzada ni barreras que no puedan levantarse para lograr esa felicidad perfecta. Aunque haya que apelar a cualquier recurso, del absurdo a la crueldad, y aunque se vea desde el principio que el juego va a exigir alguna víctima.

Hay muchas imágenes que hablan de la formación plástica del director, una visible decisión de apartarse de las convenciones y la evidencia de que Van Warmerdam posee una voz personal y un espíritu sagaz, escéptico y burlón.

En el clima sombrío propuesto por el holandés caben ocurrencias que parecen salidas de un vodevil -el empleo de las puertas es francamente muy ingenioso-; situaciones que se repiten con alguna ligera variación, paralelismos, duplicaciones, un humor negro agudo y cerebral para apuntar las tensiones que impulsan y complican el premeditado "ménage à trois" y también alguna frialdad.

El lenguaje de la cámara es aparente y deliberadamente sencillo: está concebido en función de la puesta en escena. Pero la tenebrosidad que domina la atmósfera y que a veces se oxigena gracias al ingenio de la puesta (el director es también actor, guionista y músico) o a la precisión del juego actoral (en especial el de Annet Malherbe y su sinuosa Keet), se vuelve a veces contra el film y desequilibra la balanza hacia el lado más oscuro. En esos casos, en particular sobre el siniestro final al que lo conduce inevitablemente su planteo dramático, parece faltarle al original y atrevido Van Warmerdam la chispa de locura necesaria para encender el delirio.


Humor negro en un amor triangular

"Alguno tenía que morir al final" fue la premisa inicial del holandés Alex Van Warmerdam, escritor, actor y director de la película "Menage à trois" (su título original es "Little Tony"), cuando pensó en una idea para una obra teatral. "...Porque el punto de partida no era más que un granjero analfabeto, Brand, su mujer, Keet, que no podía tener hijos, y Lena, una maestra", agrega el realizador por teléfono desde su compañía Graniet Films, en Amsterdam.

Se trata de su cuarta película y de su primer estreno comercial en la Argentina (pasado mañana), si bien su primer film, "Abel", pudo verse aquí en ciclos de cine. "Menage ˆ trois" participó el año último en la sección "Un certain Regard", en el Festival de Cannes. Es menos morbosa y macabra que la de Arturo Ripstein, "Profundo carmesí", en la que una pareja se hacía pasar por hermanos, victimizaba a solitarias viudas y después la asesinaba. La película holandesa también presenta a hermanos por conveniencia. Sin aquella dosis de puro melodrama mexicano, "Menage à trois" tira mucho más del hilo de la comedia negra, hasta que se rompe, por supuesto. Pero la sordidez típica ripsteniana no tiene lugar en los verdes y luminosos campos holandeses, en donde la cualidad de la provocación indecente se presenta de forma límpida y transparente.

Su acción es más teatral, transcurre casi mucho tiempo dentro del abrir y cerrar de puertas que dan al living-comedor de una casa en el campo. Allí vive una pareja ya constituida, sin hijos: una mujer ¿altruista? y manipuladora y un hombre que quiere satisfacerla en todo y por ello termina siendo víctima de sus deseos. Pero la llegada a la casa de la maestra Lena para enseñarle al granjero a leer agitará la pasividad cotidiana de esta pareja, y también la confusión.
El marido de la heroína

El protagonista de este triángulo amoroso, Brand, es también el director de la película, Alex Van Warmerdam. "Hasta ahora, siempre actué en todas mis películas, me hace sentir más confortable ser también uno de sus actores", cuenta. Y Keet "la heroína del film", según él, es la actriz Annet Malherbe, su mujer en la vida real. "Pero aclaro que no es nuestra historia de vida. Para mí, su personaje en el film es el único que tiene un deseo real. Lena y Brand son cobardes. En realidad, ninguno de los tres tiene un plan de antemano. Pero éste crece en la mente de Keet en el transcurso del film. Muchos me preguntaron si cuando Keet trae a Lena a la casa es que ella ya tenía un plan preconcebido. En realidad, no lo sé. Pero me resultó interesante la idea. Sabía que alguno tenía que morir. Pero cuatro días antes del rodaje no había escena de asesinato, y no sabía a quién echaría. Entonces les dije a los actores que se mataran uno a uno con un palo de escoba hasta que vi la versión que era más creíble para mí".
Humor pluma

El tono de comedia negra en "Menage à trois" no fue una elección para Alex Van Warmerdam, sencillamente porque, como él señala, todas sus películas anteriores han sido también comedias negras en algún punto. En su cuarta película, en la búsqueda de un equilibrio entre el humor y la seriedad, el director holandés considera que "aquel Alex Van Warmerdam de aquellas comedias entretenidas ya no existe". Entonces repasa y dice que no quería hacer nuevamente "Abel", su primer film, una comedia sobre un chico de 31 años que nunca había salido de su casa, "con tres personajes". "Pero tampoco quería hacer "De Noorderlingen" con veinte personajes. Quería una historia amplia y un caleidoscopio de personajes. "De Jurk" fue una reacción a todo eso también porque quería seguir un objeto y se convirtió en un vestido. "Menage à trois" entonces es la historia de tres personajes y una granja", dice sencillamente. Al referirse a su propio humor, Van Warmerdam explica: "A veces el contexto que te rodea te confunde un poco. Todos quieren reírse todo el tiempo. Pero, lo que otros encuentran divertido no siempre se corresponde con lo que a mí me hace reír. A mí me gusta el humor enfermo, morboso. Pero cuando escribo un guión no pienso: "Ahora tengo que escribir algo divertido". Por el contrario, suelo huir de las bromas porque éstas harán al público reír y eso matará todo. Porque reír es adictivo. Esto es tal vez lo que haga a mis películas aburridas o difíciles para alguna gente. Ellos se entretienen con pocas escenas o textos cómicos".

En realidad, en los últimos cinco años, el realizador holandés se ha estado preguntando qué tan liviano se puede ser en un mundo como éste. Entonces cuenta que su sueño es hacer una película tan liviana como una pluma, una película en la que el público pueda caminar rebosante de alegría. Tan liviana como Matisse en la primavera. Pero aclara que también le gustaría ser "más lacónico, tanto en mi vida como en mi trabajo, tomarme todo con menos seriedad. Es estúpido pensar que te harás una persona más interesante engañando a la gente sobre la muerte. Como si por ser una persona entusiasta se tenga que ser forzosamente superficial. Pienso que es mi miedo a la profundidad lo que generalmente le da a mis textos ese tono lacónico. No me gusta la seriedad pura. Por eso intento reírme de lo que me rodea".



EL VESTIDO / THE DRESS / DE JURK (1998)
http://cdn3a.dvdempire.org/products/54/931254h.jpg http://cdn3a.dvdempire.org/products/54/931254bh.jpg
Esta es la historia de la vida de un vestido, empezando por su diseño y fabricación y acabando por la mujer que es incinerada con él. El vestido es el vehículo para contar una serie de extraños eventos que atrapa a todos los que se cruzan en su camino. Un diseñador con extrañas preferencias sexuales, un artista desmotivado, una estudiante virginal, una criada insatisfecha, un revisor de billetes de tren algo psicópata y un hombre de negocios arruinado, todos se convierten en jugadores involuntarios en un juego macabro. Nadie que haya tenido contacto con el vestido puede escapar de sus dramáticas, terribles e hilarantes consecuencias.
http://img451.imageshack.us/img451/3414/jjurk35mf.png
Esta es la historia de la savia de un vestido, empezando por su diseño y fabricacion, y acabando por su indistinto molde de desaparecer. El vestido es el vehiculo para comparar una conformidad de extraños eventos que atrapa a todos los que se cruzan en su camino. Un diseñador con extrañas preferencias sexuales, un artista desmotivado, una estudiante virginal, una criada insatisfecha, un revisor de billetes de tren algo psicopata y un hombre de negocios arruinado, todos se convierten en jugadores involuntarios en un juego macabro. Nadie que haya tenido contacto con el vestido puede fugarse de sus dramaticas, terribles e hilarantes consecuencias... (FILMAFFINITY)



LOS NORTEÑOS / THE NORTHENERS / DE NOORDERLINGEN (1992)
http://www.movieposterdb.com/posters/08_05/1992/105019/l_105019_1470f40d.jpg http://t.douban.com/lpic/s2988187.jpg
Una comedia de humor negro surrealista, situado en una decrépito barrio de 1960 el desarrollo de la vivienda.Cuando su madre se dibuja en la santidad y la frustración resultante de su padre a ser demasiado difícil de manejar convirtiendose en un obseso sexual, Thomas, un muchacho joven, se obsesiona con los acontecimientos en la emisión de noticias. La liberación del Congo belga está teniendo lugar y Thomas se convierte Lumumba, uno de los contendientes como nuevo líder del Congo. Se le anima en este escapismo por Plagge, el cartero que lee todo el correo y conoce todos los secretos bizzarros e íntimo de los habitantes del excéntrico de la finca.
http://img514.imageshack.us/img514/6821/leshabitants1avi0015426su8.jpg
La película se desarrolla en un bloque de apartamentos que consta de una calle larga y arenosa y en la que solo hay una carnicería, una escuela, una parada de bus y un extrañísimo bosquecillo artificial. Este el marco en donde se desenvuelven los hechos de esta delirante comedia. Por un lado, tenemos a un elenco de personajes extravagantes: Un carnicero insatifecho sexualmente que, para colmo, ve como su mujer sufre una reconversión religiosa; un niño de 12 años que siempre lleva un atuendo propio del chamán de una tribu; un cartero fisgón que se dedica a husmear en la vida de los vecinos; la ninfa misteriosa del bosque... Por otro lado, está la imaginación del director para crear escenas surrealistas (algunas fuera de tono en mi opinión...) y momentos ensoñadores. Todo esto forma una comedia negra bastante original y entretenida que os hará pasar un buen rato.



ABEL / VOYEUR (1986)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLBBtZJCpgay2EVR3kYcoVk2hBIcr4OLuhwGQADJgLx6U4zv3iCBlgqyiFVPfn33nwKEE6YDdFpZOvGaBtN91fGqoPVFRXd_HJ3IIfPx8YveGJWH66E9hVvBjL9IfyoHQj4p-pjiXvsiVt/s1600/Abel+%25281986%2529.jpeg
Comedia surrealista sobre un hombre de 31 años, Abel, que nunca ha salido de casa (literalmente). Después de que los médicos y los psiquiatras fallasen, el padre de Abel, Victor, lleva a casa a Christine, una amiga, que tendrá que enseñar a Abel cosas sobre la vida social...

En "Abel" era una familia urbana: padre, madre e hijo, un grandulón de 31 años que se resistía a salir al mundo, jugaba equívocos juegos con su mamá y -moderno Edipo al fin- se encrespaba contra el padre por cualquier motivo.

Hay más de un elemento en común entre "Abel", la delirante farsa con que Alex Van Warmerdam se hizo conocer en nuestro medio catorce años atrás y esta "Ménage à trois" que llega ahora con algún retraso. No sólo se trata de la negrura de su humor, ni de la expresión lúgubre que el director holandés elige para contar singulares historias de personajes aun más singulares, ni de su propia presencia y la de su mujer, Annet Malherbe, como intérpretes. También hay una estructura dramática parecida, climas opresivos que el absurdo se encarga a veces de aligerar, un universo ceñido al juego de tres personajes. Y, sobre todo, un tema que se desprende de las cambiantes relaciones entre los tres: el del poder que cambia de manos todo el tiempo, según las circunstancias y al ritmo de las complicidades que se establecen entre ellos.

ENLACES/FUENTES:
http://avaxsearch.com/avaxhome_search?q=Warmerdam&commit=Go
http://gonzalofernandez.wordpress.com/category/alex-van-warmerdam/
http://hd4fun.com/the-last-days-of-emma-blank-2009-bluray-720p-x264-dts-mysilu/
http://pularumvarecinema.blogspot.com.ar/2010/10/alex-van-warmerdam.html
http://scandalshack.com/2012/01/halina-reijn-nude/
http://www.cineismo.com/criticas/menage-a-trois.htm
http://www.foreignmoviesddl.org/search?q=warmerdam
http://www.lanacion.com.ar/404237-humor-negro-en-un-amor-triangular
http://www.lanacion.com.ar/404777-juegos-de-poder-en-una-comedia-negra
http://www.lanacion.com.ar/1244099-historia-de-una-familia-no-muy-normal
http://www.lanacion.com.ar/1244452-humor-negro-y-absurdo-para-hablar-del-poder
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/holanda-micromecenazgo-en-lugar-de-subvenciones
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/los-ultimos-dias-de-emma-blank

No hay comentarios: