jueves, 21 de junio de 2012

Culto de la razón y del Ser supremo

El culto de la Razón y del Ser Supremo fue, en Francia, un conjunto de fiestas cívicas-no religiosas que se celebraban durante el Reinado del Terror, jacobinismo radical de los años II y III de la I° República (1793-1794), que proceden del sincretismo del siglo de las Luces, de Voltaire y, especialmente, de Rousseau.

El Terror (francés: la Terreur) es un periodo de violencia de la Revolución francesa que duró de septiembre de 1793 a la primavera de 1794 incitado y que ha generado numerosos debates. Según algunos historiadores, el Terror estaba «caracterizado por la brutal represión de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado», mientras que, para otros, el Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo segó la vida de muchos inocentes, pero también acabó con numerosos complots de especuladores y reaccionarios en París y otras partes de Francia, con lo que, para algunos, el Terror se justificaría en parte.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/Cruikshank_-_The_Radical%27s_Arms.png?uselang=es

Los Jacobinos eran miembros de un grupo político de la Revolución francesa llamado Club de los Jacobinos, cuya sede se encontraba en París.
Eran republicanos, defensores de la soberanía popular, su visión de la indivisibilidad de la nación los llevaba a propugnar un estado centralizado. Se los confunde a menudo con El Terror.

Luego de la Revolución Francesa, la situación económica iba de mal en peor, lo cual dio origen a revueltas de las clases más pobres. Los llamados sans-culottes expresaban su descontento por el hecho de que la Revolución francesa no sólo no estaba satisfaciendo los intereses de las clases bajas sino que incluso algunas medidas liberales causaban un enorme perjuicio a éstas.

Entre 1792 y 1795, los sans-culottes (expresión que significa literalmente «sin calzones») fueron los protagonistas de la escena política revolucionaria. Asistían a los debates de la Asamblea Nacional, Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa y allí alentaban a los representantes radicales que con mayor ardor defendían los duros castigos para los acaparadores de alimentos o la fijación de un precio máximo para los productos de primera necesidad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/80/Jacques_Bertaux_-_Prise_du_palais_des_Tuileries_-_1793_.jpg/1024px-Jacques_Bertaux_-_Prise_du_palais_des_Tuileries_-_1793_.jpg?uselang=es

Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694-1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Cita apócrifa de Voltaire.

La labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condición, garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena política de las sociedades.

El carácter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Parecía capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinión de algunos de sus contemporáneos era poco fiable, avaricioso y sarcástico. Para otros, sin embargo, era un hombre generoso, entusiasta y sentimental. Esencialmente, rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos.


Culto de la Razón

Empezó en las provincias, principalmente en Lyon y en el Centro, organizadas por los representantes en misión a menudo próximos al hebertismo, son una especie de cortejos carnavalescos, ceremonias iconoclastas que se radicalizaron al llegar a París y unirse a la fiesta de Libertad celebrada en la catedral de Notre-Dame.


Culto al Ser Supremo

El revolucionario Pierre-Gaspard Chaumette prohibió el culto católico. En diciembre de 1792 es elegido procurador-sindical de la Comuna de París. Anticlerical, ordenó cerrar las iglesias de París y organizó la Fiesta de la Razón.  El Comité de salud pública lo sustituyó por el culto al Ser Supremo, una "religión" que no interactuaba con el mundo y no intervenía en el destino de los hombres. Consistía en una serie de fiestas cívicas destinadas a reunir, periódicamente, a los ciudadanos, y promover los valores, sobre todo sociales, así como los abstractos: la Amistad, la Fraternidad, el Género Humano, la Infancia, la Juventud, o la Desgracia. Sólo la fiesta de la Naturaleza, que tuvo lugar durante Pradial (noveno mes del calendario republicano francés), será recordada.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6NgpPQezHi0UkocJVZivgLFbu3e1OSmuDuIt6xRZwNf1-O4dQ-5cg0GKFcYAyH3PZ4CsELVimldUd-Fq8PpSsdPrFHu8Ca8E5k-SjAEyOdHPsWr1sE2p9jmUoZ2sZSHQkvhFeWfjLubo/s1600/diosa+razon.jpg

Los excesos, dentro de una revolución que pretendía llevar libertad, igualdad y fraternidad a los ciudadanos demuestran que, la secularización sino se la controla, deriva en locuras como cualquier régimen absoluto.

La secularización es el proceso que pueden experimentar los Estados a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellos. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. La secularización implica una “mundanización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido peyorativo) de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema de interés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética.

El movimiento de la Ilustración francesa y alemana del siglo XVIII, el cual se presentaba como un movimiento en contra en contra de la ignorancia y el misticismo, a los que había que acabar por medio de la difusión de las ciencias y el empleo de la razón. Si bien este movimiento tuvo muchos exponentes cristianos en sus inicios (Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei), también aparecieron criticos de la religión proponiendo tratados que establecían los límites entre lo que la religiosidad impone y la vida civil, identificando esta última con la mayoría de edad o madurez del ser humano. Estos últimos enseñaban que frente a un mundo regido por las creencias y normas religiosas, era posible una sociedad de individuos racionales, guiados por principios laicos y máximamente universales.

Desde el punto de vista ideológico de un secularista de la Ilustración, la secularización es el cumplimiento del ideal kantiano de la "mayoría de edad" del hombre. Éste "ya no necesita" la tutela de la religión, sino que puede pensar y decidir por sí mismo.  Es todo aquello que en esta vida puede ser controlado por la experiencia.

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Culto_de_la_raz%C3%B3n_y_del_Ser_supremo
http://es.wikipedia.org/wiki/Reinado_del_Terror
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacobinos
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa#El_reinado_del_Terror
http://es.wikipedia.org/wiki/Sans-culottes
http://es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire
http://patagoniayprotestante.blogspot.com.ar/2011/10/teologia-de-la-secularizacion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Secularizaci%C3%B3n