sábado, 16 de junio de 2012

Frank Gehry y el Guggenheim; en el principio fue el dibujo



He tenido el atrevimiento de poner en negativo los dibujos de Frank Gehry. Cuando los veo me parecen mágicos trazos que surgen no se sabe en razón de qué impulso -ni siquiera el propio Gehry-, y así, sobre el fondo negro, parecen trazados por Frank con la ayuda de una luminosa varita mágica sobre el brumoso y oscuro éter donde habita la imaginación. Al contrastarlos con las obras arquitectónicas a las que increíblemente dan lugar, resultan visionarias imágenes llenas de sugerencias formales. Incluso si tales obras raquitectónicas no hubieran resultado exactamente como están, si sus formas y volúmenes estuvieran cambiados de lugar y tamaño, la esencia de la obra arquitectónica seguiría encontrando en esos dibujos su misterioso origen.



La magnífica foto de Paco Lozano, permite comparar el esbozo de Gehry con el resultado final. La fotografía se puede utilizar bajo licencia Creative Commons.

-Cuando lo diseñó (el Guggenheim), ¿sólo había estado en Bilbao una vez?.
-No, volví una segunda vez e hice los bocetos en el hotel, en hojas con el membrete del (hotel) López de Haro.(De una entrevista en El Correo Digital)





Los primeros esbozos surgen de un proceso parecido a la escritura semiautomática, y en ellos ya palpita la crisálida de lo que será el futuro edificio. Son esbozos llenos de sensualidad y musicalidad; “adoro las formas cuando me pongo a dibujar”. La foto es de Jose María Cuéllar, y se puede utilizar bajo licencia Creative Commons.

Pollack; cuesta comenzar?
Gehry; tu sabes que sí
P; No sé lo que haces cuando comienzas...
G; Hago un montón de tareas estúpidas y finjo que son importantes; evito, atraso, niego... Siempre tengo miedo de no saber qué hacer... es un momento aterrador. Pero después de comenzar quedo siempre sorprendido; ¡al final no era tan malo¡ (Uno de los diálogos entre Pollack y Gehry en el film Sketches of Frank Gehry del propio Pollack.



A partir de esos primeros esbozos trabaja realmente como un escultor: construye maquetas -docenas y docenas de ellas- para explorar las ideas de diseño iniciales sugeridas por aquellos esbozos, que posteriormente digitaliza mediante sofisticados digitalizadores 3D, tomando hasta 56000 puntos/coordenadas, con los que crea modelos digitales en formato Catia de aquellos modelos físicos.



Con la maqueta actúa intuitívamente de la misma forma que con los dibujos; quita y pone, mira y remira, no sabe lo que le gusta y lo que no le gusta, con sucesivos tanteos. Es un sistema sin relación alguna con la arquitectura tradicional y se hace posible por la imprescindible ayuda de su colaborador y socio Craig Webb: basta un boceto rápido para que Craig perciba lo que quiere y construya un esbozo de maqueta. Son muchos años trabajando juntos que cristalizan finalmente en una comunicación casi no verbal: con dos palabras es suficiente.



Con la inestimable ayuda de su socio y colaborador Craig Webb, concreta físicamente aquellos fogonazos creativos que son los dibujos.

“Es complicado porque a veces el dibujo tiene mucho más movimiento que lo que Frank realmente quiere, y a veces menos... Otras veces los dibujos representan literalmente una forma específica y en otras ocasiones no son más que la energía de un diseño. A veces los dibujos de Frank son sólo ideas sobre las que hablar. Puede ir por cualquiera de estos caminos”. Craig Webb sobre las cualidades de los dibujos de Gehry.


La digitalización mediante sofisticados digitalizadores 3D, se realiza tomando en ocasiones hasta 56000 puntos/coordenadas.

Una vez la maqueta digitalizada trabaja en un bucle sin fin entre el proyecto y la propia maqueta. “Hacemos algo en el proyecto y lo experimentamos en la maqueta, y al revés... y comienzan a surgir formas”. Y en fin, en este ir y venir el proyecto va consolidándose hasta llegar a ser, como en el Guggenheim, uno de los edificios más importantes del siglo XX.



Aparentemente, los dibujos de Gehry dan la impresión de "espaguetis locos" que no parecen que de ninguna manera representen arquitectura. Pero cuando se les examina junto a cada proyecto, se empieza a reconocer cómo dialogan y se relacionan con los modelos y edificios imaginados. De la reseña del libro “Gehry Draws”





La foto es de Txanoduna, bajo licencia Creative Commos





 La foto es de Paul Wilkinson, bajo licencia Creative Commons

Este proyecto es notable, entre otras muchas cosas, por el uso innovador de la tecnología de las computadoras al cambiar fundamentalmente la relación del diseño y los procesos constructivos, abriendo así un nuevo escenario lleno de posibilidades arquitectónicas. También por el impacto urbanístico, turístico y emblemático en la ciudad de Bilbao. Sin embargo en el origen de todo este sofisticado proceso tecnológico y social, están unos simples y visionarios dibujitos realizados en una servilleta de papel.




Dos obras recientes se ocupan de los dibujos del arquitecto; el libro "Gehry Draws" y la película dirigida por Sidney Pollack "Sketches of Frank Gehry"

FUENTE:  http://trazosybosquejos.blogspot.com.ar/2011/02/frank-gehry-y-el-guggenheim-en-el.html