sábado, 16 de junio de 2012

Lo Barnechea

Alejandro Aravena, famoso arquitecto y director de Elemental Chile, nuevamente nos demostró que se pueden hacer cosas muy buenas con muy poco.
 
La revista Icon le dedicó una de sus portadas como el “arquitecto para billones”; gracias a la TV francesa Brad Pitt supo de Elemental Chile, oficina que lidera, y lo llamó para que diseñara un prototipo de casa para la fundación Make it Right, que tiene como objetivo reconstruir Nueva Orleans, ciudad azotada por el huracán Katrina; es miembro del jurado Pritzker (el Nobel de la arquitectura); fue nombrado International Fellow por el Royal Institute of British Architects; desde el 2000 al 2005 fue profesor invitado en Harvard y ha recibido importantísimos premios, como el León de Plata en la XI edición de la Bienal de Venecia, el Marcus Prize 2010, el Premio Avonni por el innovador del año y la Medalla Erich Schelling (Alemania 2006), entre muchos, muchos más; y es director de Elemental Chile, una empresa asociada a la Compañía de Petróleos de Chile Copec y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya fortaleza es la innovación y calidad en el diseño de proyectos de interés público e impacto social. Pero cuando uno le pregunta cómo trabaja, qué le gusta hacer cuando no está trabajando, qué lee o qué sintió cuando lo llamaron de Harvard o de parte de Brad Pitt, su respuesta es “lo normal... Soy una persona normal”.

http://urbanizedfilm.com/wp/wp-content/uploads/2011/08/elemental_models.jpg

¿ Tenías alguna idea de lo que era una vivienda social ?

En el año 2000 no sabía ni lo que era un subsidio. Manejaba el tema de la escasez porque cuando trabajas en edificios institucionales, con fondos del ministerio, no haces nada que no esté muy justificado, y eso en el contexto mundial era saber trabajar con pocos recursos. Hay cosas que dan vergüenza ajena y otras vergüenza propia, y la verdad es que cuando llegué a Harvard y me tocó estar en contacto directo con el poder, ir a comidas con ministros y tomadores de decisiones, me dio vergüenza propia no saber lo que era un subsidio, sobre todo en un país donde el 60% de las casas se construyen con algún subsidio del Estado. Y esa combinación de factores me llevó a la vivienda social.

http://www.arquitecturaviva.com/media/Images/visores/febrero2011/aravena_labarnechea4_zoom.jpg

150 VIVIENDAS + SEDE SOCIAL Construido
Ubicación: Lo Barnechea, Santiago (Chile)
Superficies:
Terreno: 25.195 m²
Vivienda inicial: 44 m²
Vivienda ampliada: 69,2 m²
Sede Social: 76.6 m²

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQx5fiiNvWrbY-_yK0HaEXnAIl1WcwLI6WANeNXXxY4rPiJDL9J17Zod8EpcJIkLseOaDZh9a2sUieiRrUBvq7A-mCdJA0Q_vJCXjlGDuiYdh_AW-hbTbvvqp24NN3sEJvjMj_lmZpWDCc/s1600/Barnechea%253AElemental.jpg

Alejandro Aravena talks about the Elemental projects in Chile. The innovative partnership rethinks the ways to deliver social housing. In the project in Lo Barnechea, Santiago (2010), for example, instead of a fully built tiny house, they provided half of a good house, and let the family build the other half with their own timing, according to their own needs. One intriguing story about this “participatory design” approach is the choice between a water heater and a bathtub. They didn’t have money for both. Politicians wanted water heater, but all the families preferred a bathtub. The fact is that “when they move in, they do not have money to pay the gas bill to heat the water,” so a private bathtub would be an easier step up in terms of quality of life.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivFGRFtE7zpeZgqc350wgEQHywIYdLjSgX5RkCe9Phh2nWOJtJnd6ZfOEY1wX1NSx1WLwjs_PXhBGgx2Sxydo1BGrn6ZtQ_U7a2dnXnB_xWQFzugVbQ8vie5nieLxpFlgr0ysVzoqe7T4/s1600/urbanized_elemental.jpg

Al norte de Santiago, con los Andes de fondo, se levanta un conjunto de 150 viviendas y una sede social sobre lo que fueron terrenos ocupados ilícitamente; cada vivienda tiene 67 metros cuadrados, dos plantas más mansarda, salón comedor, tres dormitorios, cocina y baño, además de la posibilidad de ser ampliadas, según los principios de Elemental. Las unidades de vivienda se entregan con acabados básicos —los muros de ladrillo cerámico de baja transmitancia y muy buen funcionamiento acústico quedan a la vista— y son ampliables hacia el interior: la estructura de hormigón armado puede soportar forjados de madera adicionales para hacer un altillo; la cubierta es de acero galvanizado.

http://www.arquitecturaviva.com/media/Images/visores/febrero2011/aravena_labarnechea5_zoom.jpg  http://www.arquitecturaviva.com/media/Images/visores/febrero2011/aravena_labarnechea6_zoom.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://archetcetera.blogspot.com.ar/2011/05/how-other-half-lives.html
http://humanscribbles.blogspot.com.ar/2012/02/urbanized.html
http://www.arquitecturaviva.com/Cms/Items/ItemDetail.aspx?ID=2412
http://www.ed.cl/arquitectura/alejandro-aravena
http://www.elementalchile.cl/vivienda/lo-barnechea/?lang_pref=es