jueves, 28 de junio de 2012

Sparrow (2008) - Director: Johnnie To

A pedido de "El Aleph", llega esta nueva sección, "Las Recomendaciones de los días Jueves"...
elAle. escribiste: Creo que habría que, los días Jueves, hacer la recomendación para el fin de semana.

Mi recomendación de este Jueves es: Sparrow (2008, Johnnie To)

Y si no tienen ganas de bajarla y verla entera, les dejo la escena clave de la película para su disfrute.




Sparrow de Johnnie To: el Hong Kong más poético

Imagen

Si existe un director que ha demostrado, y demuestra, que no sólo tiene una única receta para el éxito, ese es Johnnie To. Un director que, cual alquimista, combina los elementos necesarios para que una película triunfe en taquilla. To se ha adentrado en el cine más comercial (Heroic Trio), en cine negro más áspero y realista (Election), en la comedia romántica (Needing you), en apuestas más cercanas al cine de autor (Throwdown), e inclusive en comedias con ese humor absurdo disparatado tan característico de Hong Kong (Mad Monk con Stephen Chow).

Pero, quizá, nos faltaba ver a ese To más pícaro y juguetón. Nos faltaba encontrarnos con el Johnnie To más contemplativo y poético, echábamos en falta ese “placer” que nos trae el deleite de una mirada, y esto – con creces- lo ha cumplido con su última película: Sparrow, todo un lujo para los amantes de su cine y de su talento.

No cabe dudas que, con Sparrow, Johnnie To ha hecho la película que quería hacer, o si me lo permiten, la película que le pedía el cuerpo en ese momento. Sparrow es un original ejercicio que se zambulle entre los clásicos americanos (varias escenas parecen estar hechas a la medida de Cary Grant o Grace Kelly), y el musical francés (algunos críticos han dejado ver sus influencias con la película Los paraguas de Cherburgo).

En realidad, el origen de Sparrow nació del deseo conjunto de hacer un musical y una película sobre Hong Kong. De ahí la gran importancia que adquiere la banda sonora y los maravillosos encuadres de su ciudad . Aunque al final la idea del musical no se llevó a cabo la película parece destilar pinceladas musicales durante todo metraje. Los actores se mueven con una gracia especial, y las escenas están hilvanadas como si de coreografías se tratasen.

El propio Johnnie To comento: “...Aunque no hice el musical, la última escena (el duelo final entre carteristas) viene a ser como un número de este género...”

Imagen

La historia, sencilla y poco profunda, nos narra el día a día de un grupo de “sanos” carteristas, y cómo sus existencias se ven trastocadas cuando aparece en sus vidas una enigmática mujer que les solicita su ayuda.

Una simple excusa, con la que el director se aparta de los ambientes de los bajos fondos hogkoneses, que permite a To virar su mirada hacia el ladrón más picaresco e inocente y olvidarse, durante unos momentos, del Hong Kong regido por la ley de las pistolas, los machetes y el derramamiento de sangre.

Acostumbrados como estamos a ese sombrío y sucio Hong Kong, To nos sorprende con un capricho personal y nos retrata con cariño el lado más poético de su ciudad.

Hong Kong se nos presenta como un poliedro cosmopolita con novísimas arquitecturas, rincones románticos, y magníficas azoteas de cielos claros. Johnnie To nos invita a compartir el sillín de la bicicleta con la que el personaje de Simon Yam (el carismático carterista líder de la banda) comienza la andadura por su ciudad, y en el camino nos vamos deteniendo en sus calles, en sus gentes, y en sus pequeños negocios, y nos vamos seduciendo con sus imágenes y sus sonidos.

Johnnie To nos dice: “... la película es un canto de amor a mi ciudad, y por ello se basa en las idas y venidas por sus callejuelas y sus edificios...”

De esta forma, la cámara sigue a esta pandilla de carteristas como si su trabajo fuese una profesión de culto. El tono de la película nos marca que, no estamos antes meros ladronzuelos, sino ante bribones encantadores, que de alguna manera enlazan con la glorificación del cine del “pícaro carterista”.

Pícaros que, cual gorriones, no pueden estar encerrados y que necesitan volar para empaparse de la belleza que les rodea. Pícaros de buen corazón que no conocen códigos de tríadas y sí valores como: el compañerismo, la amistad, y el honor.

Demos la enhorabuena a ese lado más experimental, más sensitivo y más idílico de Johnnie To, aún a pesar de la sencillez de su trama, en el que el director demuestra todo su amor por su ciudad.

Un cine negro poético, lírico y con toques de comedia que, sin duda alguna, enriquece el panorama del thriller hongkonés.

“...Me apetecía recoger los cambios urbanísticos de Hong Kong. Los nuevos barrios y la persistencia de los viejos. En esta historia no hay sangre, ni muertes, quería hacer algo más...”


Miradas de Cine N°75: Entrevista a Johnnie To

—¿En base a qué construye sus películas? ¿Por una idea o por una imagen?

—Cada película es distinta. En ocasiones hay una imagen, una secuencia, que me lleva a hacer una historia en torno a la misma. En otras ocasiones quiero contar una historia. En el caso de Sparrow se mezcló mi interés por hacer un musical y una película sobre Hong Kong, mi ciudad, sobre sus calles y su gente. Desarrollé una historia en la que los personajes no dejaban de andar por las calles. Aunque no hice el musical, la última escena viene a ser como un número musical.

—No hay sangre en "Sparrow", no hay muertes, ¿por qué?

—Sólo una gota de sangre. Quería hacer algo distinto. Me apetecía recoger los cambios urbanísticos que Hong Kong está viviendo. Los nuevos barrios que aparecen y también la persistencia de los viejos, mientras aún estén. Teníamos un presupuesto limitado y optamos por hacer una película dónde nos lo pasáramos bien rodándola.

ENLACES/FUENTES:
http://www.asiatorrents.me/index.php?pa ... discount=0
http://hongkongpasion.blogspot.com.ar/2 ... ng-ms.html
http://latorredelreloj.blogspot.com.ar/ ... ie-to.html
http://www.miradas.net/2008/n75/actuali ... nieto.html


P.D.: Y si esta no les gusta, el tipo lleva dirigidas más de 50 películas y al menos 10 son más imprescindibles que muchos discos. No se pueden morir sin ver al menos 2 ó 3 películas de Johnnie To.:-)
FILMOGRAFÍA DE JOHNNIE TO: http://en.wikipedia.org/wiki/Johnnie_To_filmography

P.D.2: ¿ El Aleph ?
Imagen
El Aleph es un libro de cuentos compuesto por el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges. Fue publicado en 1949, y reeditado por el autor en 1974. Característico del escritor bonaerense, sus textos hacen uso de una infinidad de fuentes y bibliografías, y mediante ellas reconstruye los mitos y las metáforas de la tradición literaria universal.
El Aleph. El Aleph narra el descubrimiento del personaje Borges de un objeto de objetos en la casa de su antigua amada Beatriz Viterbo. Esta esfera de dos a tres centímetros de diámetro en el sótano de una vieja casa en la calle Garay, Buenos Aires, es el espejo y centro de todas las cosas, en el cual todo confluye y se refleja, a la vez y sin sobreposición.


Pero volviendo a Johnnie To...

Creo que la mejor de este director de cine de acción (que es lo que realmente es aunque en Sparrow no parezca serlo) es Running Out Of Time (1999).
Esa película, como suele suceder mucho con las películas de acción exitosas aún en Hong Kong, tuvo una segunda parte: Running Out of Time 2 (2001).
En AsiaTorrents.me está en varios sabores: http://www.asiatorrents.me/index.php?pa ... e&active=0

En la primera actua Andy Lau, que con 108 películas en 20 años fue considerado el actor más taquillero de Hong Kong 1985-2005.
En la segunda parte actua Kelly Lin, la misma chinita de Sparrow y que laburó en una película con Asia Argento, Boarding Gate (2007).
Imagen

Otra muy famosa de él es The Heroic Trio (1993) con Michelle Yeoh, Anita Mui y Maggie Cheung.
Imagen
Imagen
Visualmente es impecable, aunque cuesta conseguirla con buena calidad de imagen y no existe en HD.
Reseña: http://enocasionesveocine.blogspot.com. ... -trio.html

Luego de Sparrow (2008) hizo Vengeance (2009), pero a mí no me convenció demasiado esa película.
Imagen

En fin, como dije, es un director más John Woo que otra cosa, pero al igual que Kitano con Dolls (2002), Sparrow (2008) es el lado poético de Johnny To.

Publicado originalmente en: Los "viudos" de los Jueves - La Recomendación para el FDS
Ser Supremo (o no Ser, esa es la cuestión).
El "Artista" Antes Conocido como MartinD1