sábado, 16 de junio de 2012

Urbanized (2011) Blu-Ray / DVD - Director: Gary Hustwit

¿Quién da forma a nuestras ciudades, y cómo lo hacen? ¿Quiénes son los condicionantes del diseño urbano? ¿Por qué unas ciudades multiplican su población, mientras otras se desertifican?
Estas (y más) son las preguntas que se hace Gary Hustwit en Urbanized, la tercera parte de la trilogía documental dedicada al diseño, que se une a la magnífica Helvetica (sobre la misma tipografía) en 2007 y Objectified (sobre el culto al objeto) en 2009, de las que ya os informamos en su momento.
Ahora le toca el turno al diseño de la ciudad, donde los retos del equilibrio de la vivienda, la movilidad, espacio público, la participación cívica, el desarrollo económico y la política ambiental se están convirtiendo en preocupaciones universales. Sin embargo Hustwit se pregunta, porque gran parte del diálogo sobre estos temas se desconecta del dominio público. Para ello ha interrogado a un elenco de arquitectos, políticos y pensadores, desde  Alejandro Aravena, Norman Foster, Enrique Peñalosa, Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas, Amanda Burden o Ric Scofidio entre otros muchos de una larga lista.

http://cdn3b.dvdempire.org/products/87/1599487h.jpg http://cdn3b.dvdempire.org/products/87/1599487bh.jpg



La primera película de Gary Hustwit: Helvetica, un documental dedicado a la tipografía que lleva ese mismo nombre. La idea era poner en evidencia la cantidad de mensajes que vemos cada día escritos con este carácter. Desde entonces, el director rodó Objectified, en el que se analizaba la relación que tenemos con los objetos y por ende con los que los diseñaron. Urbanized es la tercer parte de esta trilogía, y en esta ocasión el director nos habla del diseño de las ciudades.

Urbanized trata de analizar, entre otras cosas, lo que hace que una ciudad crezca muy rápidamente frente a otras que al contrario se quedan estancadas. El documental es también una mirada hacia las estrategias detrás del diseño urbano, interrogando a algunos de los más importantes urbanistas, arquitectos, planeadores, políticos y pensadores.

Basándose en el hecho que en 2050 se estima que 75% de la población mundial se concentrará en las ciudades, es obvio que los urbanistas y arquitectos tendrán un papel fundamental en el diseño de estas mega urbes. Imagino que este documental será como un behind the scenes de estas decisiones que se toman para diseñar los espacios donde vivimos, trabajamos, donde nos desenvolvemos a lo largo de nuestras vidas.
Quién tiene derecho a darle forma a nuestras ciudades y cómo lo hacen? A diferencia de otros campos del diseño, las ciudades no son creadas por ningún especialista o experto. Mucha gente contribuye al cambio urbano, inclusive alguno ciudadanos ordinarios peden tener un gran impacto mejorando las ciudades en las que viven. Explorando una gran gama de proyectos alrededor del mundo, Urbanized enmarcará una discusión global sobre el futuro de nuestras ciudades.

ENLACES/FUENTES:
http://urbanizedfilm.com/
http://thepiratebay.se/search/urbanized/0/3/200
http://monkeyzen.com/2010/08/helvetica-objectified-y-ahora-urbanized-el-ultimo-documental-de-gary-hustwit