sábado, 21 de julio de 2012

2x1: Poe y El Cuervo

...Y el impávido cuervo osado aun sigue, sigue posado,en el pálido busto de Palas que hay encima del portal; y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña, cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal; y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal, no se alzará...¡nunca más!

Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor, poeta y crítico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

http://th05.deviantart.net/fs39/PRE/i/2008/321/9/2/The_Raven__Edgar_Allen_Poe__by_Shannon_Gaspich_1981.jpg

Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde

El poema narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura de este último. El amante, que a menudo se ha identificado como un estudiante, llora la pérdida de su amada, Leonor. El cuervo negro, posado sobre un busto de Palas, parece azuzar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras «Nunca más» (Nevermore). En el poema, Poe hace alusión al folclore y a varias obras clásicas.

http://lacasavictoriana.files.wordpress.com/2011/10/dore_the_raven_1884-01.jpg

The Raven (2012) - Director: James McTeigue

La actuación de John Cusack como Edgar Allan Poe es el motivo principal para recomendar esta película que intenta convertir al legendario escritor norteamericano en detective de una serie de crímenes seriales inspirados en los métodos homicidas de sus propios relatos.

Luego, esta fantasía criminal tiene sus altibajos, empezando por su imprevisibilidad a la hora de que cada víctima vaya siendo liquidada siguiendo los complicados recursos ficticios de cuentos como «El pozo y el péndulo» (un bonito momento para los amantes del gore) o «Los crímenes de la calle Morgue». Es el tipo de fantasía literario-criminal al estilo de mejores ejemplos como «El mercader de la muerte» (Theatre of blood) , aquella película en la que Vincent Price encarnaba a un actor shakespeareano en desgracia que iba liquidando uno a uno a sus críticos basándose en alguna escena de Shakespeare.

En todo caso, aquí la cosa no llega tan lejos, salvo para incluir a Poe en medio de una pesquisa detectivesca cada vez más angustiosa, ya que en un momento culminante del film -un gran baile que puede ser visitado en cualquier momento por la Muerte Roja- el anónimo villano secuestra a su amada y le promete un terrible entierro prematuro.

Entendiendo que por un lado la trama es bastante tirada de los pelos, la verdad es que al mismo tiempo el ritmo es bueno y todo el asunto es entretenido, con muy buenas actuaciones, por ejemplo la de Brendan Gleeson como el padre de la secuestrada que ahora tiene un motivo adicional para odiar al escritor, o Luke Evans como el policía a cargo de resolver los crímenes y que no tiene más remedio que trabajar junto al autor que el asesino está homenajeando de manera desquiciada.

El director James McTeigue decidió armar un thriller de acción y suspenso del siglo XIX un poco al estilo de los nuevos Sherlock Holmes con Robert Downey Jr, y más allá de los altibajos, la acción y el suspenso abundan, los aspectos visuales son excelentes y quizá alguien salga del cine con la curiosidad de leer algo de Poe.

http://2.bp.blogspot.com/-1ksVYhRhG18/T-pKK0Tu7MI/AAAAAAAAEBs/YX3r7FSd5ZY/s1280/the-raven10.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuBPtQ323P1vdgcoFH7qD6k8WNxYzZq_TtBkIh1zQAXJ0R7zheSDvtMyCr59UccxRb9Pe4leW9jd2bCuWQrUHSOC9arDStX9MFRgjOZgCDFgL-Ipu-TKxR4xw2zJyX83A4VUXvKb5ZW8Va/s1280/Alice_Eve.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnnpwS1Z8ZCJUwRiUVjYby9HIIKUIBnEbTLC-H_cW0NJpUhahpbgqxPKEmuWp2T9IltJjXThr9KQcBiFWH8BQRuMsgLeEvoFaFWzxWBMx7HLZzmOeymE7MsGISeSLX6a5VQR3orRpLm4pD/s1600/111+emily+and+edgar+The-Raven.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiIOHVpR_Bt_e2KouJyHPBlMaAJUohLtjeUXkViiQwkyxhE7l_3AHCPWLtCd-pMf5mIYvT8e2bnw0U3jApqkQIsTBPyfN_tDGMaSbHH7Wrre0gB0UQ1Mo5OHkqusZeb-q08sinALcL/s1280/the-raven+3.jpg







Top 6 Movies/Shorts:

The Raven (1935)
A brilliant surgeon obsessed with Poe saves the life of a beautiful dancer and goes mad when he can't have her.
7.0/10 1,913

The Raven (1963)
A magician who has been turned into a raven turns to a former sorcerer for help in this film loosely based on the Edgar Allen Poe poem.
6.7/10 4,412







The Raven (2012)
When a madman begins committing horrific murders inspired by Edgar Allan Poe's works, a young Baltimore detective joins forces with Poe to stop him from making his stories a reality.
6.5/10 11,416

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
http://es.wikipedia.org/wiki/El_cuervo_%28poema%29
http://lacasavictoriana.wordpress.com/2011/10/29/edgar-allan-poe-el-cuervo/
http://thefineartdiner.blogspot.com.ar/2012/05/raven-raccoon-edgar-allan-poe-karl-marx.html
http://www.ambito.com/diario/noticia_ee.asp?id=640158
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/el-cuervo
http://www.youtube.com/results?search_type=videos&search_query=alice+eve+the+raven&high_definition=1&uni=3