miércoles, 25 de julio de 2012

AVE DE RUTA DE PERNO

Según el Acta Nº 728 del Registro Civil de Junín, allí nació el 7 de mayo de 1922 una niña con el nombre de María Eva Duarte. Sin embargo existe unanimidad en los investigadores para sostener que esa acta es falsa y que fue realizada a instancias de la propia Eva Perón en 1945, cuando estuvo en Junín para contraer matrimonio con el entonces coronel Juan Domingo Perón.


En 1970 los investigadores Borroni y Vaca comprobaron que la partida de nacimiento de Evita había sido falsificada. Fue necesario establecer entonces la fecha y el lugar en los que efectivamente había nacido. Para ello el documento más importante fue el acta de bautismo de Eva, que se encuentra registrado en el folio 495 del Libro de Bautismos correspondiente al año 1919 de la Capellanía Vicaria de Nuestra Señora del Pilar, realizada el 21 de noviembre de 1919.
Hoy se acepta de modo prácticamente unánime que Evita realmente nació tres años antes, el 7 de mayo de 1919, con el nombre de Eva María Ibarguren.
Juan Duarte, el padre de Eva, mantenía dos familias, una legítima en Chivilcoy con su esposa legal Estela Grisolía y otra ilegítima, en Los Toldos, con Juana Ibarguren. Se trataba de una costumbre generalizada en el campo, para los hombres de clase alta, antes de los años cuarenta que aún es frecuente en algunas zonas rurales del país. Juntos tuvieron cinco hijos incluyendo a Eva, pero Juan Duarte no reconoció a ninguno de ellos.

En aquella época la ley argentina establecía una serie de calificaciones infames para las personas si sus padres no habían contraído matrimonio legal, genéricamente llamados «hijos ilegítimos». Una de esas calificaciones era la de «hijo adulterino», circunstancia que se hacía constar en la partida de nacimiento de los niños. Ese era el caso de Evita, quien en 1945 logró que se destruyera su partida de nacimiento original para eliminar esa tacha infamante. Una vez en el gobierno, el peronismo en general y Evita en particular, impulsarían avanzadas leyes antidiscriminatorias para igualar a las mujeres con los varones y a los niños entre sí, sin importar la naturaleza de las relaciones entre sus padres, proyectos que fueron muy resistidos por la oposición, la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Finalmente en 1954, dos años después de su muerte, el peronismo logró sancionar una ley eliminando las discriminaciones más infamantes (hijos adulterinos, sacrílegos, mánceres, naturales, etc.), aunque manteniendo la diferencia entre hijos legítimos e ilegítimos. El propio Perón, con quien se casaría, había sido registrado como «hijo ilegítimo».

El 26 de julio de 1952 fallecía Eva Perón, tras lo cual se estableció un duelo nacional de 30 días. Varios senadores provinciales del partido peronista quisieron hacerle homenaje a Evita y por ello presentaron en la cámara legislativa bonaerense un proyecto de ley para cambiar el nombre del partido y de la ciudad de La Plata al de “Eva Perón”. El mismo se fundamentaba diciendo que tenía la “alta finalidad
de traducir el homenaje de la provincia hacia la más preclara de sus hijas en el doloroso momento de su desaparición material”. Así fue como el 26 de junio de 1953 fue aprobado el decreto Nº 5.892 del Poder
Ejecutivo, mediante el cual se modificaba el escudo de la ciudad a uno que tenía la silueta de Evita con el escudo peronista de fondo, y tanto la ciudad como el partido pasaron a llamarse “Eva Perón”.

No solamente la ciudad cambió de nombre, sino que los clubes de fútbol Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima de La Plata pasaron a llamarse “Estudiantes Eva Perón” y “Gimnasia y Esgrima Eva Perón”.

Se mantuvo este nombre durante 3 años, hasta que el 27 de septiembre de 1955, tras ser derrocado Perón,
se le restituyó el nombre original de “Ciudad de La Plata” ya que se consideró entre otras cosas, “que la asignación del nombre de Eva Perón a la ciudad capital de la Provincia constituye una valoración contemporánea sin la significación que confieren las resonancias históricas pretéritas“.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgA9pHYBv5pgGSwrH17HbLLrzmxZLAsrsLMc73XKm4M_AAtzB4V-d1dLN2ya_dhRwSQAqk6gBNWOYVl16yVuYgcQ12wjtevqPcOh97DE_gAK7m0qA6OAo9xSdLapFXXN6H_96N2FbEfgfqb/s1600/evita+peron.jpg

La figura de Evita alcanzó una gran difusión entre las clases populares de la sociedad argentina, que incluía muchas estampas que la representaban de modo similar al que se representa a la virgen María, veneración que molestaba a la Iglesia Católica.

Por otra parte, todavía en vida se impulsó desde el gobierno un vasto culto a su personalidad: cuadros y bustos de Eva Perón fueron colocados en prácticamente todos los edificios públicos y se usó su nombre y hasta su fecha de nacimiento para designar establecimientos públicos, estaciones de ferrocarril y subterráneo, ciudades, etc., incluyendo el cambio de denominación a Eva Perón de la provincia de La Pampa y de la ciudad de La Plata. Su autobiografía La razón de mi vida fue establecida como libro de lectura en las escuelas primarias y secundarias. A partir de su muerte todas las estaciones de radio del país entraban en cadena nacional y el locutor anunciaba que eran las "Veinte y veinticinco, hora en que Eva Perón entró en la Inmortalidad" antes de comenzar la lectura del noticiero oficial.

Sufragio femenino
El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones, Evita ―de 26 años de edad― pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. En esa oportunidad Evita exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragio femenino:
La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos.
El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el nuevo gobierno constitucional, el 1 de mayo de 1946. La oposición de los prejuicios conservadores resultaba evidente, no solo entre los partidos opositores sino incluso dentro de los partidos que sostenían el peronismo. Evita presionó constantemente a los parlamentarios para que lo aprobaran, causando incluso protestas de estos últimos por su intromisión.
A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina. Finalmente, la Ley 13.010 se aprobó por unanimidad.
A continuación la declaración en cadena nacional del discurso oficial de Evita, promulgando la ley del sufragio femenino en su país
Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos, y lo recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí esta hermanas mías resumida en la letra apretada de pocos artículos una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas, por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de aucasos amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales, y esto último que traduce la victoria de la mujer sobre las imcompresiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional(...).

Igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad
La igualdad política de hombres y mujeres, se complementó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida que garantizó el artículo 37 (II.1) de la Constitución de 1949, que nunca fue reglamentado. El texto fue directamente escrito por Eva Perón. El golpe militar de 1955 derogó la Constitución, y con ella la garantía de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer en el matrimonio y frente a la patria potestad, reapareciendo la prioridad del hombre sobre la mujer. La reforma constitucional de 1957 tampoco reincorporó esta garantía constitucional, y la mujer argentina permaneció discriminada legalmente hasta que se sancionó la ley de patria potestad compartida en 1985, durante el gobierno de Alfonsín.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmcE_ByDWU4_m1dWFmAR2nBVIDnF9mqfVTH6l3J-duvA-NmhAwjjitzE8Y4Iuw9EDfQrBnG8dMlMbC9beezAjQDBAGOiiTBb0VTloFJjCRurwKTOw1-NGeaVaqINAS0G8GmUcAmgmPMzwZ/s1600/evita+%281%29.jpg

Cine

  • Evita, quien quiera oír que oiga (1983), película de Eduardo Mignogna, interpretada por Flavia Palmiero con música de Lito Nebbia.
  • Evita (1996), basada en el musical, dirigida por Alan Parker, filmada parcialmente en Buenos Aires. Madonna fue quien interpretó a Evita, Antonio Banderas como Che y Jonathan Pryce como Perón. También fue representada en televisión por Faye Dunaway. Cabe acotar que el personaje de Antonio Banderas, 'Che' no es el Che Guevara como generalmente se cree, sino que representa al ciudadano argentino anónimo. En el capítulo "La presidenta usaba perlas" de los Simpsons (Temporada 15, 2003), en una parodia de la película Lisa se convierte en la nueva presidenta del colegio, lo que no agrada a los profesores, que eliminan asignaturas populares para poner a los alumnos en su contra.
  • Eva Perón (1996), película argentina. Protagonizada por Esther Goris como Evita y Víctor Laplace como Perón, entre otros. Dirigida por Juan Carlos Desanzo, se concentra en particular en los eventos de 1951 como una encrucijada para Evita, el peronismo y la política argentina.
  • Juan y Eva (2011), película argentina. Protagonizada por Julieta Díaz como Evita y Osmar Nuñez como Juan Perón. Dirigida y guíonada por Paula de Luque, en base al relato de Jorge Coscia, recorre el romance de Juan y Eva marcando énfasis en "El Amor", "El Odio" y "La Revolución". Refleja internas políticas, pero más aún, la pasión de Evita y la lucha por Perón. "La muerte prematura eterniza los romances".
  • Eva de la Argentina, una bandera a la victoria (2011). Dirigida por María Seoane, basada en los dibujos del maestro Francisco Solano López, con música original de Gustavo Santaolalla. Película de ficción, que combinando animación con contados pasajes de material documental, narra la vida, obra y muerte de Eva Perón.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnLOguUUuPeE3bCSlIThAMop9UIeIrPeckaUw_ESR26uz0qj6BU3QpPWgtdi1WNYH21uPQCYL79J_skvzw9VObm_a2gkXyz4eI1nbZp8X-e7jWp2K_YGO1EnmkmId-Gt2YIKUdoKHGTOo/s1280/IMG00027-20101209-2010.jpg

Sus discursos, sumamente emocionales y de gran impacto popular, tuvieron la particularidad de apropiarse de términos peyorativos con las que personas de clase alta solían referirse a los trabajadores, para darles un significado elogioso, como hizo con el término "grasitas", diminutivo afectuoso de "grasa", modo despectivo frecuentemente utilizado para referirse a los sectores populares. Al igual que su esposo, Eva usaba habitualmente la palabra "descamisados" -originada en el término sans culottes utilizada en la Revolución Francesa- para designar a los trabajadores, término que se constituyó en un símbolo del peronismo y enfatizaba su propio origen humilde como forma de solidarizarse con los trabajadores.


"Los dirigentes sindicales y las mujeres que son pueblo puro no pueden, no deben entregarse jamás a la oligarquía. Yo no hago cuestión de clases. Yo no auspicio la lucha de clases, pero el dilema nuestro es muy claro: la oligarquía que nos explotó miles de años en el mundo tratará siempre de vencernos."

Mural de Evita en Buenos Aires
Mural de Evita en Buenos Aires
Vista desde el sector sur.
Vista desde el sector sur.
Vista desde el sector norte.
Vista desde el sector norte.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPDIBbY_OMuBRpFOw6O3uTZfP_QOUq_bUQS2w5S8I6XR59yDGwQ9pbq__uVymziE26OGPDy9X8P3T1QtHXMX7ovInvSgiN71m4XA36TXsXK1e_7Q1_9bSOhcKNRskYnBSognpcZKH_NAE/s1600/DSCN8498+modified.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Per%C3%B3n
http://evaperon.blogspot.com.ar/
http://evitalinuxera.blogspot.com.ar/
http://coleccionesteatrales.blogspot.com.ar/2010/12/eva-peron-su-carrera-artistica-1935.html
http://elpibeperonista.blogspot.com.ar/
http://evita3.marianobayona.com/anecdotas62.htm
http://imagenesperonistas.blogspot.com.ar/
http://lacolumnaderucio.blogspot.com.ar/
http://lasegundatirania.blogspot.com.ar/2010/02/constitucion-fascista-de-la-provincia.html
http://loscanichesdeperon.blogspot.com.ar/
http://mapotecavirtual.blogspot.com.ar/2008/10/pagina-de-internert-de-historia.html
http://mpb1945.blogspot.com.ar/
http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2011/06/la-ciudad-cambia-de-nombre.html
http://robertolomje.blogspot.com.ar/
http://scanlanscanlan.wordpress.com/author/scanlan208/page/2/
http://upcncaballito.blogspot.com.ar/
http://veritasdoxa.blogspot.com.ar/2010/10/provincias-peronistas-literalmente.html
http://www.evaperon.com.ar/
http://www.evitaperon.org/
http://www.evitalinuxera.com.ar/
http://www.inevitable-teatro.blogspot.com.ar/
http://www.museo.gov.ar/obra-ayrinhac.php
http://www.museoevita.org/