sábado, 14 de julio de 2012

Canon de Pachelbel

El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo; en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida del compositor de música barroca alemán Johann Pachelbel.
Pachelbel compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música académica contemporánea.





Lista de canciones con la armonía del Canon de Pachelbel

 

I) Introducción.

Entre las tantas obsesiones que me persiguen desde temprana edad, figura la de buscar y encontrar permanentemente similitudes de todo tipo entre canciones y músicas en general, poniendo especial énfasis en lo que tiene que ver con la armonía, cosa que a su vez me ha inclinado a practicar una clasificación de la música un tanto distinta de la habitual. Es así como solía ver supuestos plagios aquí y allá, y, hasta no hace mucho, tendía a rechazar cualquier música que no tuviera una secuencia armónica 100% “original” (cosa que era, sin dudas, un gran error; en la actualidad, en cambio, soy de los que cuestionan la exagerada importancia que se le da, en el análisis musical occidental tradicional, al tema de las alturas; para ser exactos, pienso que este tipo de análisis es aplicable, en mayor o menor medida, a buena parte de la música, pero definitivamente, no a toda la música, y además, cuando lo es, no es el único tipo de análisis aplicable, ni el más significativo en todos los casos).
Tenía una larga lista de temas harto parecidos armónicamente, algunos de los cuales eran plagios reconocidos, y otros no. Por ejemplo, me acuerdo de casos como el de las canciones “We used to know” y “Hotel California”, de Jethro Tull y Eagles, respectivamente, así como el de “All day and all of the night” y “Hello, I love you” de Kinks / Doors, (y el auto-plagio “Destroyer”, de los mismos Kinks, talvez para reafirmar la propiedad intelectual de ese notable riff [en este caso se trataba de un riff, no de una secuencia de acordes]). Y hablando de los Kinks, no olvidemos el gran parecido de su canción “Lost and found” con la de los Smiths “The boy with the thorn in his side”, ambas de 1986. Uno de los blancos favoritos de mis críticas era Fito Páez, a quien solía adjudicar numerosos plagios; por ejemplo su “A rodar mi vida” calcada de “Honky tonk women” o “Soy un hippie” peligrosamente similar a “Have a talk with God” de Stevie Wonder (en realidad, toda la obra de Fito me sigue resultando demasiado parecida a todo). Otro gran ejemplo: la canción española “Resistiré” de Carlos Toro y Manolo de la Calva, no sólo tiene la misma armonía que “I will survive”, sino que tranquilamente puede hablarse aquí de un auténtico “plagio conceptual” (de hecho, cuando la escuché por primera vez, pensé que se trataba de una versión en español de aquel tema; por otro lado, sospecho que podríamos hacer otra lista igual de larga [a la aquí presentada] con canciones que usen una armonía similar a “I will survive”, cuyo original talvez sea la francesa “Les feullies mortes”). Y así sucesivamente. (Cabe destacar que, en el repertorio de rock clásico de 60-70′s, que es el terreno en el que yo me movía, tenía cierto sentido hablar de este tipo de plagios, pero resultaría absurdo hacerlo en el contexto de la música pop actual, en gran parte de la cual parece haber una manifiesta intención de que las canciones se parezcan, hay un uso generalizado del reciclaje y las estructuras armónicas se repiten hasta el hartazgo).
Por supuesto, mi deleite era mayor cuando descubría semejanzas entre alguna música pretendidamente profunda, cool o de vanguardia, y otra lo más antagónica posible. Por ejemplo, la que existe entre las canciones “Hallowed be thy name” de Iron Maiden y “Ocho letras” de Larbanois-Carrero, como puede verse en YouTube bajo el título de “Peter Capusotto y Pomelo presentan El Gran Reencuentro del Rock Uruguayo – Iron Carrero” (nótese que este ejemplo es perfectamente simétrico). Y hablando de Capusotto, éste utiliza como presentación de su programa, una versión murga de “Sympathy for the devil”, lo que viene a constituir un excelente ejemplo de ese tipo de “desmitificación” que a mí me divertía practicar (citas obligadas: el “Concerto Grosso alla Rustica” de Les Luthiers, una de las obras más sublimes que se han escrito, en este sentido, y “No necesitamos otro héroe, Valderrama” de Leo Maslíah).
Otro caso de músicas antagónicas y similares fue el que encontré a mediados de los 90, cuando empezó a sonar el tema “Basket case” de Green Day. Inmediatamente lo asocié con la tristemente célebre canción “Uruguay, te queremos ver campeón”, himno futbolístico de nuestra selección desde el Mundialito de 1980, compuesta por los jingleros Beto Triunfo y Roberto da Silva. Lo más interesante es que no cabían dudas respecto a la cronología de los hechos, una de las canciones era 15 años anterior a la otra. De más está decir que yo no perdía oportunidad de utilizar esta coincidencia para burlarme de Green Day y de su postura pretendidamente punk/rockera: en mi concepción, ninguna cosa podía ser suficientemente agresiva, radical, violenta, rebelde, rockera, pesada, profunda, o lo que sea, si tenía la misma armonía de “Uruguay, te queremos ver campeón”… pero, como verán, estaba parcialmente equivocado.
No mucho tiempo más tarde, un amigo me prestó un cassette de música barroca, que quería recuperar a formato digital porque afirmaba que las versiones en él contenidas eran únicas. ¿Y qué me encuentro al escucharlo? Una hermosa versión de “Uruguay, te queremos ver campeón”, interpretada con instrumentos barrocos. Nunca me preocupé en recordar el nombre del autor, ni el de la obra en cuestión, pero hoy todos sabemos que se trataba del “Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo” de Johann Christoph Pachelbel, circa 1680.
Pasaron los años, todo siguió su curso normalmente, aparecían algunos “plagios” de vez en cuando, unos más divertidos que otros, nada por lo que perder el sueño, pero me enteré un día de que los autores de “Uruguay, te queremos ver campeón” habían demandado a la cantante española Rosana Arbelo, reclamándole nada menos que un millón de dólares, por el supuesto plagio de su canción “Soñaré” al mencionado himno. Escuché la canción de Rosana, y efectivamente, se parecía… tanto a “Uruguay, te queremos ver campeón”, como al propio Cannon de Pachelbel, y, en mayor o menor medida, a muchas otras canciones que yo ya había venido reconociendo como poseedoras de esa misma secuencia armónica, entre ellas, por supuesto, “Basket Case”. (Claro que la canción de Rosana tiene además cierto parecido melódico con nuestro himno, pero si escuchan los temas de la lista de abajo, notarán que no es la única canción que lo posee, de hecho, hay varios temas anteriores a 1980 que también coinciden melódicamente, lo cual no es de extrañar, dado que hubiera sido difícil que se hicieran 70 músicas sobre la misma armonía sin que se repitiera nada).
No dudé en juzgar el reclamo de Triunfo y Da Silva como una gran “avivada” de estos compatriotas; sin embargo, este hecho aun no me quitaba el sueño. Lo que realmente me motivó a investigar y finalmente publicar este artículo, fue que me extrañó que los asesores y/o abogados de Rosana, si bien acertaron a argüir que ambas canciones se parecían a una tercera, aparentemente no advirtieron que lo que había detrás de ellas, así como de cientos de otras obras, no era otra cosa que el archi-plagiado y versionado una y mil veces, Canon de Pachelbel. Lo que esta gente encontró, en cambio, fue el villancico “The first noel”, que según ellos dataría del siglo XIII, y que, efectivamente, tiene una similitud más melódica que armónica (lo cual tendría sentido en caso de ser verdadera la historia). Por cierto, lo que no se les escapó, es el parecido con la canción de Green Day, hecho que me sigue provocando cierta hilaridad.

 

II) Investigación.

Lo primero que encontré sobre el Canon de Pachelbel, al iniciar mi investigación en internet, fue este divertido video, a cargo de un tal Rob Paravonian:
En él se da cuenta de algo que yo ya sospechaba: que la cantidad de canciones basadas en la secuencia armónica del Canon (y, por ende, de “Uruguay, te queremos ver campeón”) podía llegar a ser realmente grande, e incluir unos cuantos hits comerciales.
Posteriormente un amigo, Tomás Laurenzo (quien es además, colaborador en numerosos proyectos y corrector de este artículo) me pasó un par de direcciones de sitios de internet abocados a la enumeración de músicas con esta misma propiedad. Ellos son:
Estas listas están bastante bien, la segunda de ellas mejor que la primera, y tienen algunos títulos en común entre sí y con el video de Paravonian. No obstante, en ninguna de ellas figuran “Uruguay te queremos ver campeón” ni la polémica “Soñaré”; en realidad, hay una gran carencia de canciones hispanas, y hay también, tanto en el video como en ambas listas, sobre todo en la primera, canciones que, a mi entender, no deberían estar, como por ejemplo “Let it be” (no porque sea fanático de los Beatles; en realidad encontré una canción de The Beatles mucho más apropiada y que no figura en las listas). La explicación de por qué dejo afuera a “Let it be”, “With or without you”, “No woman no cry” y otros conocidos temas, se encuentra al final del artículo.
Mi verdadera intención es que la gente que no tiene conocimientos de teoría musical, pueda entender lo que tienen en común dos cosas en apariencia tan radicalmente distintas como Green Day y Rosana. El análisis armónico es un artificio triplemente abstracto, y es algo que me ha fascinado prácticamente desde mis primeros contactos con la música. Utilizo aquí la palabra “abstracto” con el mismo sentido que se le da en informática, y también en su significado más general. ¿Por qué digo que es triplemente abstracto? Veamos:
  1. La armonía hace referencia a las alturas, las notas de una canción, pero no a las notas concretas, sino a las relaciones entre ellas. No importa si una canción está en Re y otra está en Si bemol, ambas pueden tener la misma armonía. He aquí la primera abstracción.
  2. El análisis armónico es abstracto con respecto al tiempo. Se trata de asociar acordes (o mejor dicho, grados, o incluso más abstractamente hablando, funciones tonales) con compases o unidades métricas arbitrarias. Una canción puede estar a tempo 190 y otra a tempo 60, una puede ser en 6/8 y la otra en 7/4 y sin embargo tener la misma armonía. Una puede ser un canon barroco y lento, la otra un punk-rock furioso, y ambas compartir la misma armonía.
  3. Y lo más abstracto y artificial de todo: si bien el análisis armónico presupone la presencia de grados, es decir “acordes abstractos”, acordes relativos, sin referencia a notas concretas, distribuidos en una cuadrícula de compases o unidades métricas, no es necesario que en la música misma ningún instrumento toque realmente los acordes. Se trata de una especie de “ambiente de simultaneidad sonora” bastante discutible, que puede extraerse incluso de una simple melodía, no habiendo simultaneidad sonora alguna en los hechos. En una composición barroca, por ejemplo, los acordes se forman por la superposición accidental de las distintas líneas melódicas, mientras que en “Basket case” hay una guitarra tocando explícitamente grupos de notas simultáneas, las mismas notas que, siglos antes, algún teórico musical señaló como las más importantes o las definidoras de un grado o función armónica, y entre ellas, una especialmente importante y que siempre debe estar en su lugar: la nota más grave, el bajo, la fundamental de cada acorde (es quizás por eso que quienes tocamos el bajo tenemos una natural inclinación hacia la armonía, y viceversa).
Procederé entonces a exponer mi propia lista de canciones y músicas basadas en la armonía del Canon de Pachelbel, tratando de aportar algún dato más sobre cada una, y analizando hasta qué punto respetan o no la armonía y estructura originales. Sólo me resta decir que, tras haber escuchado y analizado cada una de estas 70 obras, y sabiendo que deben existir muchísimas más, puedo afirmar sin temor a equivocarme que, de las secuencias armónicas “no triviales” que pueden hallarse en la llamada música culta, esta es, por lejos, la más reutilizada en música popular.

 

III) La lista.

Aquí va la lista, espero que la disfruten (sugerencia: busquen las referencias en YouTube, están todas ahí).
1) Pachelbel – Canon y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo (Alemania, 1680)
El original. Su armonía podría escribirse así: I – V – VI – III – IV – I – IV – V de una tonalidad mayor. Para quienes no están familiarizados con esta notación, es fácil: los números romanos hacen referencia a los grados, y los guiones marcan las divisiones entre compases o unidades métricas arbitrarias. En el caso concreto del Canon, se trata de los acordes Re, La, Si menor, Fa# menor, Sol, Re, Sol, La (todos acordes mayores, excepto cuando está señalado; en la notación en grados no se especifica si los acordes son mayores o menores, porque se sobreentiende que, salvo expresa indicación, los grados I, IV y V son mayores y los II, III y VI son menores [el VII dejémoslo para otra ocasión]) distribuidos en 2 compases, es decir, cada acorde tiene una negra de duración, pero en la mayoría de los ejemplos de esta lista, cada acorde ocupa medio o un compás entero.
2) Beto Triunfo & Roberto Da Silva – Uruguay, te queremos ver campeón (Uruguay, 1980)
La variante de Triunfo y Da Silva (en adelante “T&DS”) es la siguiente: I – V – VI – III – IV – I – II7 – V, es decir, conserva la misma estructura, prácticamente la misma secuencia armónica, sólo que sustituyendo el ultimo IV por un II7, o sea -como me enseñó el maestro Klísich- un dominante secundario para ir al V. (II7 significa que se reemplazó el acorde de segundo grado, que normalmente sería menor, por un acorde de tipo dominante, es decir un quinto grado “prestado” de la tonalidad del V; puede resultar complicado, pero lo importante es que se trata de una sustitución muy clásica, igual que las que veremos en los siguientes temas, es decir, que seguimos estando siempre dentro de la estructura básica del Canon). [Nota: en este texto utilizo el término "estructura" para referirme a la distribución de acordes con respecto al tiempo, no en su sentido habitual de "macroestructura", es decir, parte A, parte B, etc.]
3) Rosana – Soñaré (España, 2005)
El pasaje en cuestión aparece recién en el estribillo, como pasa en varias canciones de esta lista, y, a diferencia del himno mundialitero, la armonía utilizada aquí es perfectamente fiel al original.
4) Vox Dei – Presente (Argentina, 1972)
Esta canción es mucho más conocida por su versión de 1995, en la película Tango Feroz. Atención porque la melodía es bastante parecida a la de T&DS. Desde el punto de vista armónico, apenas una sutil diferencia con el original: I – V – VI – III – IV – III – IV – V. Como vemos, sustituye un I por un III (y en ocasiones, por un I con bajo en la 3ª.), es decir, prácticamente idéntica al Canon.
5) Green Day – Basket case (USA, 1995)
Esta es la canción más universalmente citada como deudora del Canon, ya que aparece en las dos listas, en el video, en mi memoria y en boca de los abogados de Rosana; sin embargo, no es de las más fieles a él. Observemos su secuencia: I – V – VI – III – IV – I – V. Hay una diferencia importante porque es estructural: directamente, se saltea un acorde, aunque la “función armónica” podríamos decir que se conserva, ya que termina en V igual que el original.
6) Aerosmith – Cryin’ (USA, 1993)
Otra de las que aparecen en ambas listas y en el video. Observen qué curioso, es exactamente igual a la de Green Day, se saltea el último IV y cae directamente en V. Cuando repite, introduce una nueva variante, también presente en otras canciones que veremos, la mayorización del III, lo cual es otra forma de acorde de pasaje para ir al IV.
7) Enanitos Verdes – Amigos (Argentina, 1992)
Muy interesante versión, ya que conjuga unas cuantas variantes de las que veremos en otros temas. Estructuralmente pertenece al grupo de Green Day y Aerosmith, o sea, de las que se saltean el penúltimo acorde, pero además introduce los siguientes cambios: I – V/3ª – VI – III – IV – IV#dim – V. El primero es el V con bajo en la 3ª, lo que hace el clásico efecto de “bajadita” en el bajo, pero el más interesante es el pasaje cromático para ir al V final, sustituyendo al I. Qué fineza, ¿eh?
8) The Beatles – I want to hold your hand (UK, 1963)
La única contribución de los Beatles a la lista es esta canción, que, como veremos, es por lejos la más distinta al original, entre todas las restantes. Analicemos: I – V – VI – III;  I – V – VI – III7. En definitiva, sólo coinciden los 4 primeros acordes, pero la estructura es completamente diferente.
9) Silvio Rodríguez – Resumen de noticias (Cuba, 1975)
I – V – VI – V – IV – III – II – V. Con esta canción volvemos a las estructuralmente idénticas al original, aunque introduce sus propias variantes. Yo la calificaría como una mezcla entre la de Vox Dei y la de T&DS, aunque más suave que esta última, ya que el II es natural.
10) Original Caste – One tin soldier (Canada, 1969)
Esta canción, perteneciente a Dennis Lambert & Brian Potter (mucho gusto), aparece en ambas listas y en el video, a veces en su versión de 1971 a cargo del grupo Coven. Tiene la bajadita, tiene al V sustituyendo al III como en la de Silvio, y tiene el II sustituyendo al IV como en la de Silvio también; cuando repite se come un acorde, igual que en las del grupo Aerosmith/Green Day. No hay nada nuevo bajo el Sol.
11) Vitamin C – Graduation (Friends forever) (USA, 1998)
Otra de las que aparecen en el video, y también, creo, en ambas listas. Bueno, esta canción pertenece al grupo de lo que yo llamaría “versiones”, es decir, creo que ni llega a la categoría de composición. Sencillamente, como en otros casos que veremos, es un pastiche, es decir una música con cuerdas equivalente al propio Canon (en versiones más recientes, incluso, ni se molestan en hacer tal pastiche y le ponen directamente el original), una máquina de ritmos y una mina hablando arriba, con un estribillo que deja mucho que desear.
12) Blues Traveler – Hook (USA, 1994)
Otra del video y alguna lista. Fiel al original, excepto por la mayorización del III, alla Aerosmith.
13) Coolio – I’ll c u when u get there (USA, 1997)
Otra versión, como la de Vitamin C, pero mejor, no sólo por la rapeada inobjetable de Artis Leon Ivey Jr., sino por el estribillo un poco más canchero.
14) The Future Sound of London – Domain (UK, 1994)
Esto lo puse porque aparece por ahí en las listas, pero es claramente una versión, no tiene misterio.
15) Spiritualized – Ladies and gentlemen, we are floating in space (UK, 1997)
El tema está en el estribillo, y la verdad, ni tengo ganas de analizar qué tipo de variante es, pero es el Canon, no cabe duda. Green Day es Béla Bartók al lado de esto. ¿Qué digo? T&DS son Béla Bartók.
16) Village People – Go west (USA, 1979)
Excelente versión disco de la obra que nos ocupa, re-versionada en 1992 por los Pet Shop Boys. Fusionaron el Canon de Pachelbel con “YMCA”. ¿Qué más se puede pedir? Como dijo Vinicius de Moraes: si Pachelbel se levantara de su tumba, estaría orgulloso.
17) Joe Jackson – Hometown (UK, 1986)
Versión picadita, completamente fiel.
18) Los Pop Tops - Oh Lord, why Lord (España, 1968)
Este grupo, del que se dice que fue el primero en fusionar música barroca con pop, nos muestra aquí una de las tantas canciones en las que los acordes del Canon son utilizados para crear una atmósfera religiosa, ya que se prestan perfectamente para ello. Existe otra versión posterior (1970) a cargo de los maestros del funk Parliament.
19) Aphrodite’s Child – Rain and tears (Francia, 1968)
El grupo de Vangelis, ni más ni menos. Atención porque esta canción contiene un pasaje peligrosamente igual a la melodía de T&DS. Yo si fuera Vangelis les metía una demanda, les metía. Sabelo, cabeza.
20) Roger Whittaker – Streets of London (UK, 1971)
Baladita bastante aburrida, similar a las primeras que vimos. Algún dominantecito por ahí, más de lo mismo.
21) 2pac – Life goes on (USA, 1996)
Otro rap. No parece ser una versión directa del Canon, sino de otra música idéntica a éste, que podría estar o no en esta lista.
22) Catch 22 – On & On & On (USA, 1998)
Una versión ska, ¿qué me contursi?
23) Ricardo Arjona – Señora de las cuatro décadas (Guatemala, 1994)
I – V/3a. – VI – III – IV – I – III7 – IV – II7 – II7 – V. Por fin algo digno de analizar. Se parece más que “I want to hold your hand”, de manera que su presencia en la lista está plenamente justificada.
24) Dragonforce – Valley of the damned (UK, 2003)
Ohio, el “asunto” está en el estribo; para decirlo en términos de YouTube, minuto 1:43. Fiel al original. Siempre respeto a las bandas de metal, aunque tengan cero creatividad.
25) Belle & Sebastian – Get me away from here, I’m dying (UK, 1996)
Textual la primera vuelta, cuando repite introduce una variante para enganchar con la parte B. Igual te digo que ya me estoy cansando de estos grupetes, es hora de dejar de currar, muchachos.
26) The Polyphonic Spree – Light & Day / Reach for the Sun / Section 9 (USA, 2002)
Ya estoy harto, y quedan como cuarenta temas más.
27) Focus – Sylvia (Holanda, 1972)
Vamos con una banda buena, para matizar un cacho. La bajadita de la primer vuelta de Sylvia se parece mucho a la de Silvio Rodríguez, con el II7 igual que la de T&DS, así que se ganó su lugar en la lista. Por cierto, el resto del tema no tiene nada que ver.
28) The Boom – Shima uta (Japón, 1992)
Bueno, esto sí que es una sorpresa. Esta canción, conocida en nuestro pais y en Argentina, gracias a la excelente versión de Alfredo Casero (que, de todas maneras, no es muy distinta a la original), presenta en su estribillo una armonía que, para que no queden dudas, me dispongo a analizar: I – V – VI – III – IV – V – I – V. Claramente, está mucho más cerca del Canon, que de cualquier otra cosa.
29) The Farm – All together now (UK, 1990)
Esto es el Canon mismo, con un estribillo que consiste en la misma frase del título (afanada a su vez a los Beatles) repetida tres veces, con la misma métrica y un par de notas de diferencia, a lo sumo, más las 3 palabras finales. Vale decir que “Uruguay, te queremos ver campeón” parece Il cimento dell’armonia e dell’invenzione, al lado de esto. De hecho, por la temática futbolera que rodea a este tema, yo en el lugar de T&DS hubiera demandado a estos ladrones y no a la pobre Rosana. Llama la atención, por otro lado, cómo todas estas canciones basadas en el Canon de Pachelbel suelen ser los principales hits de todas estas bandas. Este hecho realmente llama a la reflexión… por lo pronto, ya lo saben, si quieren triunfar, inténtenlo ustedes mismos.
30) Menelik – Je me souviens (Francia, 1997)
Otra versión rap, pero en franchute.
31) Brian Eno – Three variations on the Canon in D Major (UK, 1975)
Ni Brian Eno se abstuvo de hacer su propia versión, pero por lo menos lo dejó bien claro en el título, presumo que debido a que es el único que sabe realmente lo que está versionando.
32) Libera – Sanctus (UK, 2006)
Esto es una especie de grupo coral infantil, que hace una música papal. No podía faltar, entonces, alguna cosa con los acordes del maestro Johann en su repertorio.
33) Alain Barriere – Tout s’en va déjà (Francia, 1968)
La chanson française rinde culto al Canón de Pachelbél. En el propio comentario de YouTube de esto, decía: “même ligne harmonique que La maladie d’amour de Michel Sardou”, y en efecto, si la buscan encontrarán otra interesantísima versión del Canon, con unos coros que parecen cantar “Uruguay, te queremos…”, y una bajadita del del IV al I igualita a la de “Let it be”.
34) Sweetbox – Life is cool (USA, 2004)
Hay una cosa que es clara: cuanto más nos aproximamos al presente, menos se preocupan los productores por disimular las “fuentes de inspiración” de sus productos. Es lo que decía más arriba con respecto al concepto de plagio, que perdió vigencia con las nuevas reglas de la creación moderna. La melodía, por su parte, me hace acordar a mil cosas, entre ellas “Hard to say I’m sorry” de Chicago y “La isla Bonita” de Madonna, obviamente con otras notas, pero no me hagan caso, ya les advertí que me voy fácilmente al carajo con las analogías.
35) 2 Brothers on the 4th Floor – There is a key (Holanda, 1996)
Y seguimos currando, que hay para rato todavía. (Melodía igual a la del ejemplo 19).
36) First Class – Beach baby (UK, 1974)
Como dije más arriba, estas canciones de los 70’s no dejan de ser una mierda, pero su parentezco con el Canon es meramente formal; en cambio, muchos de los ejemplos más recientes pertenecen a la categoría de “versiones”, es decir, copiaron no sólo la armonía textualmente, sino la “onda” misma de la obra, no aportando absolutamente nada nuevo al escucha.
37) Happa-tai – Yatta (Japón, 2001)
Juas! Talvez esté basada en “Go west” (ejemplo 16), o directamente en “YMCA”.
38) Relient K – Operation (USA, 2001)
Le metieron dos variantes a la fórmula original: 1) igual que Aerosmith, el III mayor; 2) el V del final está sustituido por VIbM – VIIbM – I, subidita clásica si las hay, pero única entre los temas de esta lista. La melodía es virtualmente idéntica a la de “One tin Soldier” (ejemplo 10). La verdá que no sé a dónde vamo’a parar si seguimo’así.
39) Delerium – Paris (Canadá, 2004)
Muy lindo, pero sacámela 1/3.
40) Lutricia McNeal – Rise (USA, 2004)
Me cae simpática esta mina, pero basta loco, ¿en serio no hay mejores ideas en la vuelta?
41) Arianne – Komm, susser tod (Japón, 1997)
Esto aparentemente es la música de una película de animación japonesa. Sea como sea, no se gastaron mucho.
42) Oscar Benton Blues Band – I believe in love (Holanda, 1972)
Extraña mezcla de estilos, pero con el sello inconfundible de Juan Carlos Pachelbel.
43) Byul – Like a star (Korea, 2005)
¿Es mi impresión, o los asiáticos le están dando una waska tremenda al Canon?
44) Emiri Miyamoto – Break (Japón, 2009)
¿No te digo? Esta es la nueva violinista-popstar, al estilo Vanessa Mae, y obviamente no puede faltar en su repertorio de clásicos reciclados, algo que rinda tributo a nuestro amigo JCP.
45) Reik – Noviembre sin tí (Mexico, 2005)
Vamo’a matizar ahora con algo “latino”. Esta canción pertenece a la clase Green Day/Aerosmith; de hecho, se le puede cantar “Basket Case” arriba, y queda fenómeno.
46) Alejandro Sanz – Toca para mí (España, 1991)
Y tengo varios latinazos más. Escuchen este. Empieza con una intro muy correcta, después en el verso ya arranca con una secuencia sospechosamente similar al Canon, pero se va para otro lado, parece que va a safar, y de repente… llega el estribo, y se terminan las dudas, Canon de Pachelbel a cara de perro.
47) twenty4-7 – Get a life again (Japón, 2009)
Otra versión rap, esta vez en ponja.
48) Eternity – Wonderful world / Love / You smile (USA, 2009)
¡Esto es lo que yo llamo CURRAR! Al parecer, este proyecto fue emprendido por gente que se fue de Sweetbox (ejemplo 34), que venían de meter aquel hit “Everything’s gonna be alright” basado en el “Aria para la cuerda de Sol” de J. S. Bach, y dijeron: “ma’si, vamo’hacer lo mismo pero con el Canon de Pachelbel, y nos rinde pa’ 3 temas, lo menos”. Y así fue. El resto del disco ensaya la misma fórmula con diversos autores, en un estilo que ellos mismos definen como “pop meets classic”.
49) My Chemical Romance – Welcome to the Black Parade (USA, 2006)
Incuestionable tufo a Pachelbel.
50) MDO – Sin tí (Puerto Rico, 2000)
Grupo lanzado por el productor de “Menudo”, ¿se acuerdan? Este tema tiene la misma bajada de Silvio Rodríguez, Focus y otros, que en sí, son técnicamente equivalentes al Canon, en el sentido de que se podría cantar arriba de esta armonía cualquiera de las canciones de la lista, pero no son copias al nivel de las que yo llamo “versiones”.
51) Fahrenheit – Xin li you shu (Taiwan, 2007)
Y acá tenés a los Menudo Chinaski. A diferencia del caso anterior, esto sí es una “versión”.
52) Valensia – Bruxelles (Holanda, 2000)
Otra mezcolanza de cosas raras, en la que no faltan los pasajes inspirados en el Canon.
53) Son by Four – A puro dolor (Puerto Rico, 2000)
Lo mismo que el ejemplo 50 y varios de la categoría latin pop, que, de todas maneras, son todos muy parecidos entre sí.
54) Die Firma – Die eine (Alemania, 1996)
Otra agrupación hip-hopera, esta vez germana. Tienen otra versión del 2005, más fiel al original aun, si es esto realmente posible.
55) DJ Angel – Flowrish
Imposible saber quién hizo esto, ni cuándo, ni dónde, ni por qué (sobre todo: por qué), como pasa con cualquier producto en cuyo título aparezcan las palabras “DJ” o “remix”, pero sirva como ejemplo de las infinitas versiones más que se pueden encontrar poniendo en el search de YouTube las palabras “canon pachelbel remix”.
56) Terry WU – Two different worlds
Lo mismo puede decirse de esta otra pieza. Saquen sus propias conclusiones.
57) Luca Zeta – Over the clouds (Italia, 2008)
Una de las obras más reconocidas de este DJ italiano.
58) Karnak – Juvenar (Brasil, 2000)
Para resumirlo, esta armonía es igual a la de “Shima uta” (ejemplo 28) pero con el III mayor, como ya hemos visto en varias canciones.
59) Leftöver Crack – Crack city rockers (USA, 2001)
Una mezcla de ska, punk, metal y reggae. Tocan también la secuencia de “Shima uta”, pero con todos los acordes mayores, porque el punk es así.
60) Bond – Lullaby (UK, 2004)
Más pop meets classics, de la mano de este cuarteto de cuerdas británico/australiano, formado por 4 hermosas chicas a las que no he logrado ver tocando de verdad en ningún video.
61) Jon Secada – Angel (Cuba/USA, 1992)
La misma bajadita de los ejemplos 9, 27, 50, 53 y alguno más, a un tempo muy lento.
62) Alex Ubago – A gritos de esperanza (España, 2001)
En el estribillo, la secuencia es esta: I – V – VI – III – IV – V – I / (VII) – VI. O sea, del grupo de las que se parecen a “Shima uta”, aunque con un final distinto y además, no repite.
63) All Angels – Salve Regina (UK, 2006)
Acá tenemos otra variante del concepto de mezclar pop con música clásica. En este caso se trata de un cuarteto vocal de bellas mujeres, que chaparon el Canon de Pachelbel, le metieron no sé qué letra eclesiástica, y dale que es tarde.
64) Fleetwood Mac – Eyes of the world (UK/USA, 1982)
Este grupo, considerado por muchos como uno de los pilares del pop, utiliza brevemente la armonía que nos ocupa, en un pasaje vocal que puede oirse claramente en este tema, al menos en su versión en vivo de 1982.
65) Redsox – Sweet dream (Korea, 2005)
Qué lindas que son las coreanas.
66) Sarah Connor – Love is color blind (Alemania, 2003)
Con la participación de TQ y toda su onda R&B, el asunto es que el amor será daltónico pero nuestros oídos no: esto es el Canon acá y en Tanganika.
67) Theresia – Moonlight.
Difícil saber de dónde proviene esto, al parecer, podría ser de Indonesia. Como decía más arriba, realmente copados los asiáticos con Juan Carlos.
68) Oasis – Don’t look back in anger (UK, 1996)
Los que critican a Oasis por su falta de creatividad (no es mi caso, a mí Oasis directamente no me gusta nada), pueden utilizar este hit como ejemplo: la armonía es la misma de “Shima Uta” (ejemplo 28), y la melodía del estribillo se parece mucho a otra canción de esta lista, el que la descubra se lleva un premio. Por cierto, su canción “Whatever” de 1994 también utiliza esta armonía.
69) Fastball – Out of my head (USA, 1999)
Talvez esta sea la versión más disimulada de la armonía del Canon que podamos encontrar en toda la lista, ya que sustituye el III por un II-V secundarios para ir al IV, y luego el segundo IV por un dominante secundario para ir al V –como ya habían hecho nuestros hermanos T&DS– y para rematarla, le agrega un IV al final de todo, que la deja picando…
70) Silvio Rodríguez – Por quien merece amor (Cuba, 1982)
Y apareció otra de Silvio, a último momento. La armonía del principio de la estrofa es: I – V – VI – III – IV – III – II – VI7. Como vemos, es el propio Canon, excepto por el último acorde, un dominante secundario del II, que utiliza justamente para resolver la segunda mitad de la estrofa sobre este grado, o sea que no vuelve a repetir los acordes de Pachelbel.
71) Claire Hamill – Someday we will all be together (UK, 1990)
Para finalizar, nos vamos con esta inglesa que estuvo muy vinculada a la movida musical de los 70’s. Su versión del Canon se usó para un video con pingüinos.
  

IV) Apéndice: temas frecuentemente referidos como similares al Canon, pero que en realidad no lo son.

  • The Beatles – Let it be
  • Bob Marley – No woman no cry
  • U2 – With or without you
  • Avril Lavigne – Sk8ter Boy
  • Natalie Imbruglia – Torn
  • Ozone – Dragostea Din Tei
  • Akon – Don’t Matter
  • Matchbox Twenty – Push
  • Better Than Ezra – Good
  • Alfaville – Forever young
  • Blink 182 – Damnit
  • Bonnie Taylor Shakedown – Hellogoodbye
Todos estos temas tienen los tres primeros acordes del Canon, y el cuarto acorde casi siempre es IV, lo cual los hace a todos muy parecidos entre sí, pero considerablemente distintos a la obra de Pachelbel. “Dragostea din tei” es un caso especial, porque posee estos mismos acordes, pero en un orden distinto, por lo que se parece menos aun, aunque tiene cierto aire que por alguna razón nos recuerda al Canon.

 Pablo Gindel, 4/4/2010 (con la colaboración de Tomás Laurenzo)

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_en_re_mayor_de_Pachelbel
http://pachelbel.net/
http://www.pablogindel.com/2010/04/lista-de-canciones-con-la-armonia-del-canon-de-pachelbel/