jueves, 27 de septiembre de 2012

Pollice Verso

Seguramente conoceréis este famoso cuadro, se llama Pollice Verso, fue a partir de él como Ridley Scott se inspiraría para crear su peplum Gladiator. La obra pertenece al pintor y escultor francés Jean Leon Gerome representante del estilo academicista del siglo XIX. Sus obras tienen motivos mitológicos, históricos y orientalistas.

http://patrimoniosdelmundo.files.wordpress.com/2011/10/jean-leon_gerome_pollice_verso.jpg

Una de las pinturas más emblemáticas sobre el circo romano, pero con una grave prolongación del mito del "pulgar hacia abajo" para condenar a muerte al gladiador vencido.

En la realidad, este gesto se transfirió de generación en generación desde la baja edad media y llegó hasta Hollywood, donde se asentó definitivamente. Gerome, en pleno siglo XIX no tenía acceso más que a la tradición, y no fue hasta entrado el siglo XX donde se comenzó a conocer el término "Iugula" (¡dególlalo!") acompañado del gesto de pasarse el pulgar por el cuello, como se sigue usando para darle sentencia de muerte a cualquiera. Sólo hay que recordar el impactante cuadro de la niña en la Lista de Schindler cuando pasaba el tren de judíos condenados.

Fuera de este dilema, la escena que plasma Gerome, es de una fuerza contundente en cuanto a la recreación de las armas y del palco del emperador de la época flavia (aunque las patricias de esa época no se cubrían el cabello, uso exclusivo de las vestales), no así en la repetición de los cascos del tipo gladiador Hoplomaco o Murmillo, por una simple razón: nunca se juntaban las mismas especialidades de lucha (en este caso casco, escudo y gladius) para un combate en la arena.

Otro desliz de Gerome es el brazo derecho del Murmillo cubierto de armadura: en la práctica de lucha, el brazo era cubierto con tiras de cuero hasta formar una armadura.

El gladiador que espera la sentencia es un Reciario (usaba red y un tridente o fuscina), lo que es históricamente correcto y demuestra que los combates se hacían entre gladiadores de diferentes especialidades.

Pero hay un detalle que me impresiona sobremanera de esta pintura: la forma en que Gerome no deja escapar la luz que se filtra entre los toldos que cubrían el Coliseo, dejándola caer en lineas simétricas alrededor de la escena, sin necesidad de mostrar los toldos suspendidos, lo que le da a Gerome algo de la validez investigativa contemporánea en este campo. Aunque el Gibbon de su época sigue siendo el referente principal sobre historia romana.

http://1.bp.blogspot.com/-Ou2p8AGVPAw/UFmEhzIi6yI/AAAAAAAAAGI/GPEW2nbjItI/s1600/%C3%9Altima+Oraci%C3%B3n+de+los+M%C3%A1rtires+Cristianos.jpg
UHQ: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Jean-L%C3%A9on_G%C3%A9r%C3%B4me_-_The_Christian_Martyrs%27_Last_Prayer_-_Walters_37113.jpg

A lo largo de su larga carrera provocó numerosas polémicas y recibió acerbas críticas, sobre todo por defender las convenciones de la pintura académica, que languidecía ante los ataques de realistas e impresionistas. Pero en realidad Gérôme no fue tanto un seguidor de esa tradición cuanto un creador de mundos pictóricos totalmente nuevos, basados a menudo en una singular iconografía en la que primaban los temas eruditos. Pintar la historia, pintar historias, pintarlo todo, tal fue su gran pasión. Al público le intrigaba de sus cuadros la constante interacción de valores y géneros, que se fundían en una estética de efecto collage. Su capacidad para crear imágenes, para ofrecer una ilusión de realidad mediante artificios y subterfugios, se pone de manifiesto en unas obras que tienen un acabado perfecto pero no son perfectas.

http://uploads6.wikipaintings.org/images/jean-leon-gerome/painting-breathes-life-into-sculpture.jpg
http://uploads8.wikipaintings.org/images/jean-leon-gerome/painting-breathes-life-into-sculpture-1.jpg

Nada ortodoxo como pintor académico, así pues, Gérôme sabía representar la historia como un espectáculo dramático y convertir al espectador, mediante imágenes muy convincentes, en un testigo presencial de hechos acaecidos en todas las épocas, desde la Antigüedad clásica hasta su propio tiempo. Los cuadros de Gérôme tuvieron una notable difusión gracias a los grabados y a las reproducciones fotográficas que desde 1859 se realizaron por encargo del marchante y editor Adolphe Goupil, quien luego sería además su suegro. Gérôme elige cuidadosamente los temas con la intención de crear imágenes que fácilmente se convierten en iconos visuales de la cultura popular

http://3.bp.blogspot.com/-KKt_Ld2ujGU/TlkJsRa5T9I/AAAAAAAABY8/iDAkRhfVyNI/s1600/Jean-Leon+Gerome+%252857%2529.jpg

Pintura

Algunas de las obras más importantes de Gérôme en el ámbito de la pintura incluyen:

http://2.bp.blogspot.com/-M78o6uYbrjk/TVURs1uGF5I/AAAAAAAAHgw/IUWOPi3DVMM/s1600/pollice.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Jean-Leon_Gerome_-_Arab_Girl_with_Waterpipe.jpg?uselang=es http://uploads6.wikipaintings.org/images/jean-leon-gerome/the-almeh-with-pipe.jpg

Escultura

Gérôme también tuvo éxito como escultor. Su primera obra fue una gran estatua de bronce de la celebración de un gladiador con su pie sobre su víctima, que se mostró al público en la Exposición Universal de 1878. Este bronce se basó en el tema principal de su pintura Pollice verso (1872). El mismo año se exhibió una estatua de mármol en el Salón de 1878, sobre la base de sus primeras pinturas Anacreonte, Baco y Cupido (1848).
Entre sus muchas obras destacan Omphale (1887). También su estatua de Enrique de Orleans (duque de Aumale)que se encuentra enfrente del Castillo de Chantilly (1899). Comenzó a experimentar con diferentes componentes, utilizando para sus estatuas de mármol, color, bronce y marfil, con incrustaciones de piedras preciosas y pasta. Su bailarina se exhibió en 1891. Su Bellona (1892), de tamaño natural, hecha de marfil, metal y piedras preciosas, fue exhibida en la Royal Academy de Londres, atrayendo mucho público.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bd/JL_G%C3%A9r%C3%B4me_-_Gladiateurs.jpg/959px-JL_G%C3%A9r%C3%B4me_-_Gladiateurs.jpg
UHQ: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bd/JL_G%C3%A9r%C3%B4me_-_Gladiateurs.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://amimedamiedo.blogspot.com.ar/2010/06/el-arte-de-jean-leon-gerome.html
http://arocenablow.blogspot.com.es/2011/04/jean-leon-gerome-pintura.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_by_Jean-L%C3%A9on_G%C3%A9r%C3%B4me
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Sculptures_by_Jean-L%C3%A9on_G%C3%A9r%C3%B4me
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-L%C3%A9on_G%C3%A9r%C3%B4me
http://exposicionesenmadrid.blogspot.com.ar/2011/02/nueva-exposicion-del-museo-thyssen.html
http://fabricioestrada.blogspot.com.ar/2011/09/jean-leon-gerome-police-verso.html
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/search/label/Jean-Leon%20Gerome
http://www.jeanleongerome.org/
http://www.public-domain-photos.org/?s=GEROME
http://www.wikipaintings.org/en/jean-leon-gerome/mode/all-paintings